Amazon
InicioFormaciónCómo prepararte para ser un Técnico de Selección
tecnico-de-seleccion Cómo prepararte para ser un Técnico de Selección

Cómo prepararte para ser un Técnico de Selección

Tienes claro que te gusta trabajar con personas. Que quieres sentir el gusanillo que te da, cuando tienes el subidón de haber participado en una decisión tan importante como es incorporar a alguien en una organización. Quieres ser Técnico de Selección. Pues enhorabuena, porque estás en un momento de lo más interesante. Creo que estamos viviendo un tiempo de muchos cambios y en Recursos Humanos, concretamente en Selección hay que estar al día para no perder el tren.

Claves para ser un buen Técnico de Selección

Como estamos hartos de ver, el mundo es VUCA lo mires por donde lo mires. Las siglas vienen del inglés (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity – volátil, incertidumbre, complejo y ambiguo). Por lo tanto vamos a ver de verdad qué pilas tenemos que ponernos para salir ahí fuera y estar en la rueda y no caer. Te aseguro que no tener las mejores herramientas, va a hacer no solo que pierdas el tren, sino que no veas la estación.

Visión Estratégica

Si eres Técnico de Selección tienes que tener una visión global, inclusiva y estratégica. Piensa que estás integrando a alguien al equipo, por lo tanto es importante que no se trate de cubrir una vacante, se trata de alinear los objetivos de ese candidato con los estratégicos de la compañía. Busca tejer esos dos retos y todos ganáis.

Employer Branding

No me cansaré de decirlo. Como no trabajes tus estrategias de Employer Branding se te va a quedar cara de foto del siglo pasado. Estas tienen que ser las herramientas que  controles, que gestiones, que ayudes a difundir por toda la empresa. Recursos Humanos debe de una vez apostar por aunar personas y estrategia. Y eso pasa por comprender quien está de verdad en el centro de todo: unión entre cultura y personas. Su experiencia es lo más importante. Haz que quiera no solo venir a trabajar ahí, haz que no quiera irse. Mejor aún, haz que difunda la palabra: genera un embajador de marca.

Escucha Activa

Por un lado debes saber atender las necesidades de la vacante. No es cuestión de tomar nota de qué rol has de buscar. Un buen Técnico de Selección ha de saber escuchar para saber encontrar. No todos te dirán todo lo que necesitan. Muchos no saben trasladarte lo que quieren y ahí debes estar tú, para saber interpretar qué es lo que hace falta, que no hay que añadir, qué debes aportar.  Tú orientas y defines la oferta. Tú tienes las claves para ayudar a dibujar lo que es importante para ese puesto.  Y esa escucha activa, te servirá para cuando conozcas a los candidatos. Debes saber ver más allá, debes escuchar qué dicen con sus palabras y qué no, su comunicación no verbal te dirá mucho.

Descubrir el Brilli Brilli del bueno

Me gusta añadir esta competencia porque es esencial para ser un buen Técnico de Selección. Si no eres capaz de ver el talento en las personas, descubre qué es lo tuyo, pero difícilmente será esto. No podrás encontrar a las personas que mejor encajen si no puedes hallar su talento aunque muchas veces no sea tan visible. Ahí radica la importancia de seleccionar personas. Cuando has unido la escucha de lo que se necesita y tú descubres aquellas competencias que harán que son esenciales para que ese puesto sea la bomba con alguien, podrás identificar en qué personas las ves. Y cuando eso pasa… wow!!

No siempre te dirán que quieren a alguien que tenga talento para algo porque no está en la primera línea de peticiones, pero si tú sabes que con eso, el puesto brillará, debes buscarlo. Y eso también vale para todo el talento que te rodea, en la propia organización. A veces puedes proponer personas que nadie hubiera imaginado, porque tú ves el #BrilliBrilliDelBueno.

¿Qué formación escoger para ser un buen Técnico de Selección?

Para desarrollar las mejores técnicas, adquirir los mejores conocimientos debes formarte bien. En IMF vas a descubrir formación a medida que te permitirá estar a la última y aportar en tu puesto de trabajo. Busca cuál puede ayudarte a enfocarte en el área que más te atrae, paséate por las diferentes opciones que te plantean, estoy segura de que vas a ver aquél programa en el que puedas llegar a ser un gran Técnico de Selección

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Te va a dar una visión real de las necesidades de las organizaciones en su día a día. Puedes optar por hacerlo 100% online, que te permite una formación cómoda y combinable o puedes hacerla semipresencial. Te dará herramientas para saber gestionar a las personas, el talento, ser un Técnico de Selección y diseñar planes formativos.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humano (full-time Madrid)

Tienes la posibilidad de hacer un Máster 100% presencial donde cuentas con doble titulación (IMF + Universidad Camilo José Cela. Vas a poder aprender qué es necesario para la gestión del talento en las organizaciones y aprovechar el networking que harás.

Máster Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento

Vas a tener los recursos para diseñar, organizar y gestionar una adecuada política de Recursos Humanos y atraer el mejor talento como Técnico de Selección. Está impartido por la Universidad Camilo José Cela en colaboración con IMF y concede un título oficial.

¿Tienes ya claro cómo vas a encontrar ese talento que está esperando ahí fuera? ¿Sabes qué formación vas a empezar para conseguirlo?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Cómo prepararte para ser un Técnico de Selección
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Cómo prepararte para ser un Técnico de Selección

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Formación recomendada:

por-que-estudiar-master-gestion-talento
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo prepararte para ser un Técnico de Selección - Competencias y Formación

Para ser un buen Técnico de Selección debes dominar una serie de competencias y formarte bien. En IMF vas a descubrir el Máster que te ayudará a lograrlo.