5 formas de hacer networking en Linkedin

Linkedin-networkingEn otro post anterior «6 motivos por los que un reclutador no te encuentra en Linkedin« os hablé de Linkedin y de lo que debíamos hacer para no resultar invisibles a los reclutadores.

Hoy quiero hablaros de cómo hacer un networking efectivo usando las posibilidades que nos ofrece Linkedin.

5 formas de hacer networking con Linkedin

Hay otras formas más, pero en este post voy a comentaros cinco formas de hacerlo.

  1. Mediante los contactos
  2. A través de los grupos
  3. Contactando a LIONs
  4. Con las presentaciones
  5. Publicando contenido

1. Mediante los contactos; esta primera, parece una obviedad pero no lo es, muchos creen que Linkedin es una red para acumular contactos; piensan que cuantos más tengan mayor serán sus posibilidades de éxito; siento decir que esto no es así. Los contactos en Linkedin no son una cuestión de cantidad sino de calidad. De nada me vale tener muchos contactos si no me aportan un valor añadido o me ofrecen posibilidades de aprender de mi sector profesional. NO digo que no sea bueno aprender de cualquier sector, pero si lo que estamos buscando es efectividad lo lógico es buscar y contactar con personas de nuestro sector que nos aporten y nos puedan informar de eventos, de formación o de ofertas de empleo.

2. La segunda forma es mediante el uso de los grupos. De la misma manera que no sirve de nada estar en Linkedin sin interactuar, tampoco sirve de nada estar en los grupos sin interactuar. Del mismo modo que debemos seleccionar los contactos, también debemos hacerlo con los grupos. No se trata de estar en cincuenta grupos que no nos aporten y a los que no       aportemos, sino que se trata de estar en aquellos grupos que de verdad nos interesen dentro de nuestro sector profesional y participar activamente en ellos. Debemos estar atentos a lo que se va publicando en los grupos y aportar nuestro conocimiento compartiendo actualizaciones y generando debates.

LEE  Ventajas de hacer prácticas en empresas

3. La tercera opción que os comento es menos conocida que las anteriores pero es bastante útil para que nuestro networking sea más efectivo. Contactar con LIONs, ¿quiénes son los LIONs? Un LION es un Linkedin Open Networker, es decir un perfil que ayuda a los demás usuarios a hacer networking. Esencialmente son perfiles con cientos o miles de contactos, que están abiertos a recibir invitaciones a conectar de personas que no conocen. ¿Cómo los podemos encontrar? Si ponemos LION en el buscador de Linkedin nos aparecerán, porque generalmente estas personas añaden la palabra LION en su perfil.

4. Linkedin es una red profesional, y como cada red, tiene su propio lenguaje y sus propias normas. Cuando encontramos algún perfil que nos interesa y queremos contactar con el, tenemos dos formas de hacerlo; intentando contactar directamente con ellos aunque no los conozcamos, o pedirle a algún contacto nuestro que sea también contacto del perfil que nos interesa, que nos presente. La primera manera es algo más agresiva y hay personas a las que no les gusta recibir invitaciones de personas que no conoce; para evitar que no nos acepten por este motivo, lo más correcto es pedir que nos lo presenten, esta manera es menos agresiva, más formal y hay un intermediario que ya es contacto de ese perfil.

5. Como digo siempre cuando hablo de Linkedin, otra forma efectiva de hacer un buen networking es haciéndose ver y haciéndose valer; y ¿cómo hago esto? Pues compartiendo contenido todos los días; contenido propio, contenido interesante, contenido novedoso que aporte valor a nuestros contactos; de esta manera, nos estaremos dando visibilidad y conseguiremos que tanto Linkedin como nuestros contactos valoren nuestro perfil, y nos vayan considerando expertos en nuestro sector. Esto hará que nos situemos mejor en el buscador de Linkedin, que nos vean más personas y que por lo tanto se incrementen nuestras posibilidades de ser encontrados para ser contactados.

LEE  Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo prepararte para la pregunta

Linkedin es por lo tanto la mejor red para hacer networking y que ese networking nos aporte realmente valor en nuestras relaciones con cualquier otra persona de nuestro sector profesional y del mundo laboral.

En nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos podréis aprender la manera de usar Linkedin tanto para buscar trabajo como para reclutar candidatos como para hacer networking de una manera efectiva.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *