Employer Branding y la fuerza laboral de los millennials

Millennials Otro de los términos a los que debemos acostumbrarnos los profesionales de Recursos Humanos es “employer branding”, en castellano sería construir una marca de “buen empleador”.  El máximo objetivo del employer branding es construir una reputación de buen empleador tanto para los empleados actuales como para los futuros. Habrá que combinar para alcanzar este objetivo las estrategias de reclutamiento y las políticas de retención del talento.

Los Millennials

En el presente y en los próximos años, los profesionales que se van a ir incorporando a las organizaciones  van a ser en su mayoría los conocidos como millennials. En el año 2030 un 75 % de la fuerza laboral serán millennials, como podemos leer en este artículo de Alastair Mitchell co-founder and CEO of Huddle.com.: The Rise of the Millennial Workforce 

Los millennials también conocidos como la “Generación Y” son los  nacidos entre las décadas de los 80 y 90 , hasta principios de la primera década del 2000.

Esta generación se caracteriza por una serie de principios, valores e ideas sobre la vida y sobre el trabajo que la hacen muy diferente a la anterior generación conocida como la “Generación X”; en esta infografía del estudio realizado por  Elance-oDesk & Millennial Branding: “The 2015 Millennial Majority Workforce” podemos ver las diferencias entre las dos generaciones:

Millennials

Según podemos ver, los millennials son narcisistas, abiertos al cambio, creativos, flexibles, emprendedores y apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías. Esto quiere decir que si estas son sus ideas sobre el trabajo, esto es lo que van a buscar ellos en las empresas donde trabajen; si las organizaciones no son capaces de adaptarse a este modelo de trabajador y no son capaces de atraer y retener este talento, es obvio que van a estar perdiendo la mayor fuerza laboral de los próximos años.

Es por eso que se hace muy necesario que las organizaciones planifiquen y desarrollen su estrategia de employer branding para atraer y retener a los millennials. Segun el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millenials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido.

Estrategia de Employer Branding

Una buena estrategia de employer branding tendrá que responder a los atributos que son importantes para los millennials:

  • Atributos funcionales, tales como la carrera profesional, el grado de desarrollo al que se puede aspirar dentro de la empresa. No son trabajadores que se acomoden a un puesto de trabajo sino que necesitan contínuamente nuevos retos, no se conforman con llegar sino que tienen la necesidad de aprender contínuamente y aplicar ese aprendizaje; no tienen la idea de permanecer mucho tiempo en el mismo trabajo a no ser que una buena política de retención de talento y de desarrollo de carrera les permita estar motivados y satisfechos.
  • Atributos económicos, como el salario y todo tipo de remuneración del esfuerzo que haga. Es verdad que la parte económica siempre es importante para un trabajador, pero en el caso de los millennials valoran más otros aspectos, como la flexibilidad horaria, la formación, y el “work-life balance”, el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Las organizaciones y los Departamentos de Recursos Humanos tendrán que empezar a introducir en sus políticas de compensación y beneficios el salario emocional.
  • Atributos psicológicos, relacionados con el orgullo de pertenencia, la sensación de participación en la tarea de la empresa y la identificación con un proyecto común. Será muy importante conseguir que se sientan involucrados en el proyecto de la empresa, que conozcan y compartan la cultura de empresa, que tengan la capacidad para opinar, para dar rienda suelta a su creatividad, e incluso que tengan la posibilidad de intraemprender dentro de la organización.

Vemos también en este gráfico del estudio “The 2015 Millennial Majority Workforce” la dificultad de los millennilas para adaptarse a los trabajos tradicionales, así como la dificultad de las empresas para reclutar a esta generación.

Millennials

Una buena estrategia de employer branding favorece la reducción de los costos de reclutamiento puesto que los candidatos llegan a la empresa sin ser buscados, y reduce el tiempo de búsqueda de nuevo talento, ya que habrá un mayor número de candidatos que deseen pertenecer a la plantilla de la empresa. Asimismo, reduce el nivel de rotación de empleados en la propia empresa.

Lo más importante para atraer y retener el talento de los millennials dentro de la estrategia de employer branding será la propuesta de valor que sea capaz de proponer la organización para que la fuerza laboral del presente y del futuro elija trabajar en ella.

Hay muchos ejemplos de buenas estrategias de employer branding, y por no citar el caso del gigante Google, se puede citar a la cadena NH Hoteles.

Desde IMF Business School a través de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos te ofrecemos la posibilidad de formarte para desarrollar e implementar una buena estrategia de employer branding.

juan carlos barcelóJuan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Carlos Barcelo

Juan Carlos Barcelo

Juan Carlos Barcelo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *