Amazon
InicioLos expertos analizanLos expertos analizan: Normativa¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?
hammer-719061_640 ¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?

¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?

En demasiadas ocasiones, amigos y alumnos me comentan las irregularidades en el ámbito laboral que se están cometiendo en sus centros de trabajo. Incumplimientos empresariales tales como el fraude de la contratación temporal con encadenamiento de contratos; las horas extra no declaradas; o la fraudulenta utilización del contrato a tiempo parcial para relaciones laborales que terminan siendo de cuarenta o más horas, retrasos o impagos salariales… ante estos abusos laborales los trabajadores no saben cómo actuar, ante el temor de perder su puesto de trabajo.

Dónde denunciar los abusos laborales

Las posibilidades de denuncia evitando las posibles represalias por parte de la empresa son fundamentalmente dos:

  • Existe la posibilidad de realizar una queja totalmente anónima a través del: Buzón de lucha contra el fraude laboral,  donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han aflorado 4.181 empleos sumergidos desde su puesta en marcha, de los datos se desprende que en dos años el buzón se ha consolidado como un instrumento eficaz de lucha contra el fraude.

En este buzón de lucha contra el fraude laboral se pueden notificar todas las conductas fraudulentas en el ámbito laboral que los trabajadores piensen que son objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una vez analizadas las comunicaciones, la información de que se dispone se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata.

  • Otra posibilidad es presentar: Denuncia ante la Inspección Trabajo y Seguridad Social en este caso, no se tramitarán las denuncias anónimas, siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados y frecuentemente utilizada por el funcionario actuante para aclarar o completar ciertos extremos de la denuncia; pero hay que dejar claro que , los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.

Por otro lado la nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo prevé la creación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, como órgano especializado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social  de la que forman estarán parte todos los organismos públicos implicados en la lucha contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social de la Administración del Estado y que colaborará estrechamente con las Comunidades Autónomas. En esta colaboración resulta imprescindible la de los interlocutores sociales, a los que la Ley reconoce su representación en el Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde el que podrán impulsar la tarea de concienciación colectiva en la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social.

Para cualquier duda sobre normativa y legislación laboral, o definición de un plan estratégico de Recursos Humanos, te animamos a estudiar nuestro Master en RRHH.

marta ¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?  Marta Martínez tutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 ¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 ¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

Comentarios
  • Que tal. Un direcctor de una escuela secundaria abusa de su poder con empleados de porteros.
    Los porteros no tienen conocimiento de recursos y derechos entonces el direcctor se aprovecha de eso. Como se debe actuar?

    4 de octubre de 2018
  • Hola buenas tardes donde puedo DENUNCIAR que en el TrabajO dOnde estOy NO nOs dan las PRESTACIONES DE LEY que nOs cOrresponden, lO UNICO es el AGUINALDO !!!

    4 de octubre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Puedes denunciarlo en la inspección de trabajo. Un saludo

      5 de octubre de 2018
  • Tengo un contrato a 40 horas ago 49 quisiera saber q puedo aser

    15 de octubre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola, lo mejor que puedes hacer es consultar con un abogado y denunciar tu situación. Muchas gracias. UN saludo

      15 de octubre de 2018
  • Soy un pequeño empresario que de buena fe contrate a un sr y la primera semana ya me dijo q tenía q viajar a su ciudad, accedí a su petición, al empezar el primer día de trabajo todo correcto, el mismo día al terminar cogió una baja laboral y ya lleva dos semanas de baja y nos amenaza con seguir de larga duración sino llegamos a un acuerdo !! Todo esto con un solo día trabajado

    26 de octubre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Buenos días, entiendo lo que dice, y es un problema. Casi todos estos problemas derivan de un mal proceso de selección. Lo que hay que hacer es demostrar que no cumple con su contrato y su trabajo y prescindir de él . Los abusos no son solo por parte de los empresarios, también los hay por parte de los trabajadores. Gracias por tu comentario. Un saludo

      26 de octubre de 2018
  • hace alrrededor de un mes, un superior a un metro de mi empezo a gritarme por que no le gusto mi trabajo de ese momento, le dije que vale que lo haria como queria el pero que no me gritara, continuo gritandome haciendo aspamientos con las manos y todo esto a menos de un metro de mi. vuelvo a comentarle en un tono mas serio , de que a mi no me grite. no hace falta gritar para decir las cosas. hacto seguido me dice que suba a la furgoneta y me lleva al vestuario y me dice que me valla.
    hablo con la ett les comento lo que paso y me dicen que este tranquilo.
    40 dias despues sin motivo aparente me dicen de la ett que no me pueden llamar para esta empresa en la que segui trabajando durante ese tiempo.
    puedo denunciar algo, como el abuso de ese dia la falta de personificacion a la hora del comunicado. me refiero a que estuve alli ayer y hoy no se me podia ver, hable con un encargado de oficina de la empresa y me comenta que el hizo el comunicado a la ett y que el no tenia nada que decirme, que trate con la ett. me voy frustrado de alli por el trato que se me da despues de 5 años trabajando por ett para ellos.
    hace 2 meses hubo una muerte en esta empresa y era el enlace sindical, no se con quien puedo o tengo que tratar esto pero tengo que hacer algo por que me siento pisoteado y esto no puede ser. gracias por la ayuda

    26 de octubre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola. Tu puedes denunciar todo lo que creas que ha sido un abuso y todo lo que vaya contra tu dignidad como persona. Si lees el post verás donde debes denunciar cada cosa. Un saludo y gracias por leernos.

      30 de octubre de 2018
  • hola, fui contratado para trabajar con un sr en la ciudad de los mochis, sin. en méxico que tiene varios negocios, quedo en darme de alta ante hacienda e imss, esto ya hace un mes pero no me ha pagado ni un cinco ni tampoco me a dado de alta y me hace trabajar mas de 15 horas diarias y ademas tengo una semana que ademas de trabajar todo el dia, tengo que quedarme a dormir en el local el cual estoy habilitando para un restaurant bar donde le estoy haciendo trabajos de herreria, cabe señalar que tiene a otra persona en la misma situación que en mi caso, mi pregunta es que puedo hacer.

    29 de octubre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola. lo único que se puede y se debe hacer en esos casos es denunciar tu situación ante la inspección de trabajo. Un saludo

      30 de octubre de 2018
  • Buenas tardes
    Somos 4 personas que trabajamos en un empres
    La cual fue vendida
    Nos hizo una terminación de solamente 90 días de salario
    3 de nosotros tenemos más de 40 años de servicio
    Que nos recomienda hacer

    29 de noviembre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      LO único que se puede hacer en ese caso es denunciarlo. Un saludo

      4 de diciembre de 2018
  • Hola buena noche tengo 2 días que deje de trabajar estaba en un restaurante en la zona de hospitales en tlalpan al sur de la cdmx cuando entre a trabajar el sr me dio un horario de 8 Am a 6 pm de lunes a viernes con un sueldo de 1500 pesos me dije que me hiba a dar de alta al seguro social pero no fue haci heramos 4 meseros laborando pero se fueron 2 por motivos de mucha presion de parte del dueño lo preocupante de esto que las condiciones de la cocina no son las adecuadas ya que el piso no es de trafico pesado esta muy resbaladizo en varias ocasiones nos caimos en la cocina por este piso el miércoles ya no soporte esta situación por que no podemos con tanta carga en el trabajo el sr quiere que saquemos el trabajo 2 meseros cuando es difícil mas con temor que cualquier cosas que resulte de la atención de los clientes nosotros pagabamos todo la falta de un cubierto la rotura de un vaso algún desperfecto nos cobraba más de lo que costaba el dicho artículo por decir si se rompía un vaso con un costo de 10 pesos el nos cobra 40 pesos si cancelaban alguna comida o platillo nosotros pagamos de verdad se me hace un abuso de su parte espero me puedan orientar para resolver mi problemática saludos!!!

    1 de diciembre de 2018
  • hola nesitaria el tlf o la direcion para denumciar una empresa fraudulenta que me dio trabajo sin contratacion durante 3 o 4 meses es de poliester en sevilla total nos tenia echando ora por las tardes y alguna noches en una cituaciones in humanas aparte de pagarnos 24 eu ala 8 horas una porqueria ensima sin contrato y ahora me enterao que esta activo aun sin estar de alta en el autonomo total que lo tiene aquello con menos papeles que una liebre uzando material de corte y como andamio unos bidones de lata sin proteccion ni mascarilla con lo toxico que es el poliester

    21 de diciembre de 2018
  • Realmente a donde puedo hacer una denuncia sobre un empresa con respecto al trato con los trabajadores o alguna pagina

    29 de diciembre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola, puedes denunciar en la Inspección de trabajo. Saludos

      2 de enero de 2019
  • A donde debo denunciar a mi gerente… Ya que el día primero de enero no acudi a trabajar y el día de hoy 2 me dice que el día de ayer me tomo como descanso sin ya no tener descanso en estos días y aparte me dice que me quedaré sin goce de sueldo del día de ayer.. Ayer fue un día festivo obligatorio

    2 de enero de 2019
    • Juan Carlos Barcelo

      Debes denunciar en la inspección de trabajo , o en el juzgado de lo social. Un saludo

      8 de enero de 2019
  • Hola buenas tardes quisiera saber q puedo acer xq en la empresa q trabajo hay muchas irregularidades no da utilidades nomas compra muchas propiedades no da equipo d seguridad no quiere dar aumento salarial el orario d trabajo es de 8.00 am a 7.00 pm nos asen firmar papeles donde tenemos veneficios y no los hay aveses uno sufre d insultos x parte del gerente no nos dan
    Nomina quisiera q fuera anonimo x las represalias q pueda aver

    5 de enero de 2019
  • Me pueden dar informes de cómo denunciar a un extranjero q tiene un hotel en la delegación cuauhtémoc y es un abusivo con las camaristas lo que hace es no contratar a dos personas como elmozo y áreas públicas siempre quiero q hagamos ese trabajo porque como está haciendo otro hotel no quiere pagar más gente y no da prestaciones de ley ni contrato se queda con las propinas de grupos q llegan al hotel es majadero nos grita en una palabra es un racista y abusivo el es de España gracias

    13 de enero de 2019
  • Cómo denunció a un empresario español q tiene un hotel en la delegación Cuauhtemoc es abusivo y racista con las camaristas hacemos el trabajo de mozo y áreas públicas porque él no quiere pagar más gente para estos dos puestos se agarra las propinas de los grupos q llegan al hotel no da prestaciones de ley hasta q tengamos un año no da contratos

    13 de enero de 2019
  • Hola.yevo 2 meses para que una empresa me pague 4 dias que trabaje,y me fui de la empresa porque nos dio de baja por el puente de diciembre.para no pagar los días de fiesta en la seguridad social. solo ponen escuxa para pagar.encima.los 2 primeros días no me aseguraron.puedo hacer algo?Es una miseria.pero lo que más me José que se esté riendo de mi.por 324 euros.y encima nos dijo que nos iva a descontar el reconocimiento médico.puedo hacer algo?muxas gracias.
    Saludos

    14 de enero de 2019
  • Hola muy buenas como puedo o donde tengo que ir a hacer una denuncia .. trabajo en un bar de ayudante de cocina desde 15 dic del 2018 y ayer me entere q no me han dado el alta.. fue un error mio por no ir a la ss.

    12 de febrero de 2019
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola, tendrás que denunciar en la Seguridad Social; un saludo.

      17 de febrero de 2019
  • Buenos dias, mi empresa me aviso de un cambio de horario partido, querer forzar mi dimision; saben que estoy estudiando por la tarde y dos dias a la semana me toca las tardes con mi hijo. Que puedo hacer al respecto? gracias

    13 de febrero de 2019
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola; lo más lógico en principio es que hables con tu empresa. Desde aquí no puedo saber ni tu convenio ni las condiciones de tu contrato. Gracias por leernos. Un saludo

      14 de febrero de 2019
  • Hola muy buenas, trabajo en una residencia de personas mayores, la mayoría de mis compañeras no tiene titulo para ejercer dicho trabajo, y sin animo de ofender son unas analfabetas alguna no saben escribir y otras tantas ni escribir, tratan a los residentes como ganado a gritos y de malas formas, los altos cargos lo saben y hacen caso omiso, me gustaría saber que puedo hacer para que un poder ajeno a la residencia actúe de alguna manera, os agradecería mucho la ayuda

    16 de febrero de 2019
    • Juan Carlos Barcelo

      Hola, lo único que puedes hacer en ese caso es denunciar, o bien a la inspección de trabajo o bien en un juzgado. Gracias por leernos. Un saludo

      17 de febrero de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (36 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo y dónde denunciar los abusos laborales?

Ante estos abusos laborales los trabajadores no saben cómo actuar, ante el temor de perder su puesto de trabajo.