Amazon
InicioFormaciónEscuelas de Negocios: ¿por qué acuden a ellas los departamentos de RRHH?
escuelas-negocios-rrhh Escuelas de Negocios: ¿por qué acuden a ellas los departamentos de RRHH?

Escuelas de Negocios: ¿por qué acuden a ellas los departamentos de RRHH?

Si necesitas pan recién hecho, vas a la panadería. Si necesitas talento recién formado en Recursos Humanos, te vas a una buena escuela de negocios que te lo pueda proporcionar. En Recursos Humanos, hay que conocer los distintos canales donde debes moverte, si quieres atraer el mejor talento a tu organización.

Evolución de Recursos Humanos

Cuando todo esto de los Recursos Humanos fue cogiendo forma, ni siquiera se llamaba así. Desde Área de Personal, a lo que en varias empresas ya podemos leer como Departamento de Felicidad o Talento y Personas, hay un señor trecho. En realidad el nombre es lo de menos, aunque personalmente sí que creo que debería haber ya un poco de consenso con esto. Siento cierta envidia cuando veo departamentos que tienen muy definido y claro su concepto: marketing, IT, finanzas, operaciones, ventas. Pero en Recursos Humanos, hemos padecido no solo importantes deficiencias por culpa de nuestro nombre, no hemos sentido que somos parte estratégica del negocio.

Hemos pasado de hacer nóminas y contratar y despedir personal, a gestionar programas de on boarding integradores, organizar team buildings o definir estrategias de employer branding que desarrollen una marca empleadora generadora de embajadores de marca y que sea atractiva para el talento externo.

La palabra clave es estrategia. Y eso se genera para el negocio. Por lo tanto, si entendemos que Recursos Humanos ha de ser más estratégico, más transversal, debemos conocer dónde está ese talento que se está formando con esa nueva visión integradora, las escuelas de negocio.

Factores clave para buscar talento en escuelas de negocio

Gestión integral de los Recursos Humanos

Visión transversal que no solo implica trabajar en un sentido y cuando las personas de la organización necesitan algo. Con esta habilidad, una persona tiene la capacidad de integrar a todas las personas de la compañía. La cultura de una empresa, se genera con todos los que participan de ella. Y si no están ahí todas las personas, no llega y por lo tanto, no todos la conocen para poder identificarse con ella.

Desarrollo

Las personas forman parte de una rueda, la organización. En las escuelas de negocio, se aportan las herramientas para que dentro de esa rueda, se pueda ayudar a todo el equipo para que el crecimiento dentro de la empresa ayude en ambos sentidos. Los objetivos personales de desarrollo, formación van ligados con los objetivos estratégicos de la compañía, por eso en Recursos Humanos debemos alinearlos.

Últimas tendencias

En las escuelas de negocios muestran las nuevas herramientas para que desde Recursos Humanos se pueda estar a la última. Desde nuevas técnicas para la gestión de equipos hasta la famosa transformación digital. Equipos agile, nuevas formas de pensar, con design thinking, espacios de trabajo cambiantes que permiten trabajar de nuevas y diferentes maneras, la digitalización de muchos procesos, etc.

Entorno VUCA

Si hay algo que se repite en las escuelas de negocio, es la necesidad de enseñar que vivimos en un entorno VUCA (volátil, con incertidumbre, complejo y ambiguo). Y eso ayuda mucho a entender dónde nos movemos para poder tomar las mejores decisiones. Comprender que las cosas cambian ahora a una velocidad que hace años no existía, facilita que ese talento aporte habilidades que darán respuesta a muchas de las necesidades que surjan en las nuevas organizaciones.

Employer Branding

Este concepto está cada día más integrado en las escuelas de negocio que comprenden que en Recursos Humanos hay que partir de una mejor experiencia y que la persona (candidato o empleado) puede simplemente venir a trabajar, o puede sentirse orgulloso de la empresa en la que está. Eso depende de esa estrategia de employer branding. Motivarles, hacer que se comprometan con los valores de la organización, que participen del desarrollo y que las personas construyan juntas esa cultura.

Soft Skills

Las llamadas habilidades blandas, son una apuesta en las escuelas de negocio que forma a las personas desde una visión global. No solo se forma en competencias técnicas, hay que aprender a ver a la persona como un círculo de habilidades que van a aportar un valor añadido a la compañía, mejorando las relaciones de las personas dentro la organización.

Como ves, es importante saber qué tipo de talento quieres atraer a tu empresa para dar respuesta, no sólo a las necesidades de cubrir vacantes en el área de Recursos humanos, sino de que éste talento nuevo, aporte mucho más valor. Un valor que genere una red entre las personas de la organización que haga ganar en cohesión y rentabilidad.

Saber conjugar lo que demanda el mercado con las necesidades de las organizaciones y las personas, es una gran respuesta que las escuelas de negocio deben ofrecer.

El mercado laboral se transforma y no va a parar. En las escuelas de negocio lo saben y están dando respuesta a ello. En IMF están al día de las demandas de las organizaciones para dar respuesta a las presentes y futuras necesidades. Dar respuesta ofreciendo talento que cubra las necesidades que hay en una empresa desde distintos prismas es esencial para el efectivo crecimiento de las compañías.

¿Tienes claro ya que en IMF está el talento en Recursos Humanos que puedes necesitar en tu organización?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Escuelas de Negocios: ¿por qué acuden a ellas los departamentos de RRHH?
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Escuelas de Negocios: ¿por qué acuden a ellas los departamentos de RRHH?

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Formación recomendada:

https://www.imf-formacion.com/masters-profesionales/master-direccion-administracion-empresas-especialidad-direccion-recursos-humanos

MBA Especializado en Dirección de Recursos Humanos

Centro de formación: IMF
Lugar: Online, Semipresencial
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Escuelas de Negocios: ¿Por qué acuden a ellas las Escuelas de Negocio?

Escuelas de Negocio, como IMF están formando al talento de RRHH no sólo en conocimiento y técnicas: Conoce los factores que aportan ese valor añadido.