Los objetivos prioritarios de la Inspección de Trabajo

El gobierno aprobó este año el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigente en el periodo 2018-2020 con 12 objetivos y 100 líneas de actuación. Dicho Plan identifica a la Inspección de Trabajo como la Institución Pública para la garantía de la calidad del empleo y se estructura en 4 ejes:

Organización y el funcionamiento

El primer eje de actuación se centra en la organización y el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se transforma de Dirección General a Organismo Autónomo, pasándose a denominar “Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Mayor calidad en el servicio

El segundo eje de actuación se dirige a la obtención de una mayor calidad en el servicio, con mayor dotación presupuestaría y preparación de los Inspectores de Trabajo y mejoras en los procedimientos apoyadas en la tecnología y redes sociales  que permitirán llegar a mayor número de ciudadanos.

Eficacia en la actuación

El tercer eje de actuación persigue la eficacia en la actuación de la Inspección de Trabajo, es aquí donde los profesionales de Recursos Humanos y del ámbito laboral en las empresas debemos detenernos para saber cuáles son los objetivos prioritarios en las inspecciones de trabajo.  Los  objetivos más destacables son:

Control de la contratación temporal injustificada

El control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos:

La Inspección investigará los presuntos incumplimientos en los límites fijado para los contratos temporales. Así, este pasado mes agosto, se enviaron cartas a empresas advirtiéndoles de la existencia de 80.529 trabajadores eventuales que ya habían superado el tiempo de su contrato. El resultado de esta advertencia ha sido que 46.554 han sido convertidos en trabajadores indefinidos. Esto supone haber transformado en fijos el 58% del total de detectados.

LEE  Elegir un abogado laboralista: cómo y cuándo

También la inspección se centrará en detectar la contratación a tiempo parcial fraudulenta, vigilará que los empresarios eviten realizar contratos a tiempo parcial fraudulentos en lugar de los contratos a jornada completa, para ahorrar costes salariales y cotizaciones. Controlarán que los trabajadores a tiempo parcial no realicen horas extras prohibidas y que cumplan la normativa respecto al máximo de horas complementarias.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social revisará que se cumplan los requisitos de la contratación para la formación y el aprendizaje,  el contrato de trabajo, anexos de actividad formativa, autorización previa de la formación y la  acreditación de la empresa de formación además de  vigilar el cumplimiento de la actividad formativa, tanto teórica como práctica por parte del trabajador, para ello recabará los informes necesarios de los Servicios Públicos de Empleo, entidades de formación y la propia empresa.

El cumplimiento de las normas sobre igualdad y no discriminación

La Inspección de Trabajo tiene como líneas de actuación la supervisión de los Planes de Igualdad y de conciliación de las empresas. Vigilará la negociación colectiva para evitar cláusulas discriminatorias y se establecerán campañas destinadas a verificar el cumplimiento de la obligación empresarial de elaborar un protocolo para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de género.

Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intentará prevenir la brecha salarial para ello lanzará campañas específicas de control en las empresas que irán exclusivamente destinadas a velar por la igualdad salarial en las empresas. Los inspectores controlarán las nóminas de las empresas para asegurar que pagan el mismo sueldo por el mismo trabajo a mujeres y hombres.

En materia de tiempo de trabajo, mayor control de las horas trabajadas

La Inspección hará seguimiento y control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias. La Inspección de Trabajo venía exigiendo a las empresas la obligación de llevar un registro diario de la jornada de trabajo de todos sus empleados. Posteriormente tras dos sentencias del Tribunal Supremo se estableció que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla, limitándose su obligación al control de las horas extraordinarias. Aunque se mantiene la obligación del registro diario de las horas trabajadas en los contratos a tiempo parcial o en los trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante y ferroviarios.

LEE  Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia?

Actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio

Se refuerzan las actuaciones en relación con subcontratas y empresas multiservicio.

La forma más común de realizar la actividad descentralizadora es el recurso a la contrata o subcontrata, figuras que son legales en nuestro ordenamiento jurídico y que  el legislador les ha dotado de una serie de garantías en favor de los trabajadores implicados con el objeto de evitar que por esta vía puedan vulnerarse sus derechos.  La relación que se crea entre las empresas implicadas es compleja y comprende multitud de obligaciones laborales, de Seguridad Social y de prevención de riesgos que los inspectores de trabajo se ocupan de controlar.

Actuaciones específicas en relación con falsos autónomos

Actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.

La inspección prestará especial atención a la detección del fraude a la Seguridad Social controlando a los falsos autónomos, las empresas evitan dar de alta en la Seguridad Social a sus empleados, les obligan a darse de alta como autónomos, y con ello esquivan el pago de las cotizaciones al régimen general. También vigilará las prácticas no laborales y la figura de los becarios.

Asistencia técnica y mediación

Por último, el cuarto eje de actuación se circunscribe a la asistencia técnica y mediación y, en consecuencia, propone como objetivos reforzar la asistencia técnica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, especialmente en pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de riesgos laborales y con el poder judicial, e intensificar la labor mediadora de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Para cumplir los objetivos antes señalados las empresas tendrán que afrontar nuevas campañas específicas de Inspección entre otras: campaña de contratación temporal y de discapacidad, campaña de igualdad en la empresa, campaña de cesión ilegal, campaña de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, campaña de fraude en el acceso a la jubilación anticipada, campaña sobre trabajadores desplazados, etc.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *