Inicio » Formación » Profesiones que requieren un máster para trabajar en España

Profesiones que requieren un máster para trabajar en España

No importa a lo que quieras dedicarte, pero para cualquier cosa debes estar formado porque vas a necesitar los mejores conocimientos y aprendizaje para ayudar a los demás. No importa si vas a trabajar por cuenta ajena como de manera freelance. En cualquier caso, muchas de ellas requieren de un máster para aportar una garantía de conocimientos en la materia y poder ejercer. Recursos Humanos es una de las áreas donde te recomienda formarte con algún que otro máster por su mirada de la organización y de todo lo que engloba a personas.

Decidir nuestra profesión

Decidir nuestra profesión va muy ligado a nuestra motivación, nuestros intereses y aquello que realmente nos hace sentir bien. Dedicarte a algo que no está alineado con tus valores y en definitiva, con tu propósito puede llevarte por un camino más oscuro del que te parezca inicialmente.

No siempre es fácil y, de hecho, tampoco debemos presionarnos mucho con ello. La reinvención profesional está a la orden del día. Pero es importante que cuando decidas tengas claro un par de cosas. Lo primero es que debes decidir aquello que te guste, que conecte contigo, que te haga querer desarrollarte dentro de la profesión. Lo segundo, que, en algunas de estas profesiones, para ejercer debemos no solo obtener un título universitario, sino haber cursado un máster.

Este máster es una llave doble, te permite ejercer en la profesión escogida y también te permite profundizar y especializarte en aquello a lo que vas a dedicarte día a día.

Si miras hacia el futuro, ¿qué te gustaría ver?, ¿qué te gustaría estar haciendo?, ¿quién te gustaría ser?, ¿en qué disfrutas más y harías incluso gratis? Esas son las preguntas que más te pueden ayudar a decidir tu profesión, más allá de lo que debes o no estudiar.

Profesiones reguladas

Se trata de aquellas que, habiendo cursado la formación en la universidad, necesitas haber superado unos estudios específicos y tener unas cualificaciones profesionales requeridas para ejercer. Hay 3 ramas en las que encontramos profesiones reguladas: la sanitaria (médicos, enfermeros, veterinarios, psicólogos, etc.), ingenierías (arquitectos, telecomunicaciones, agrónomos, etc.) y sociales (profesores y abogados).

Máster que nos habilita

Hay profesiones que requieren ese máster para poder ejercerla. Esto sirve para afianzar el título universitario, que no siempre nos garantiza poder trabajar. El máster habilitante te permite estar enfocado a ejercer, como es el caso de los abogados, arquitectos o algunos ingenieros.

Abogado

Si quieres ser un abogado, ya debes saber que no solo podrás ejercer obteniendo el título universitario. Es importante que sepas que vas a necesitar un Máster de Acceso a la profesión de Abogado. Se trata de un máster que imparten universidades y escuelas como IMF.

Técnico en PRL

Si quieres dedicarte a la Prevención de Riesgos Laborales, has de saber que debes tener un máster específico para poder ejercer. En este caso, existe un Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales donde hay 3 especializaciones: seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología. De esta manera ya puede ayudar en esta área a empresas de 500 o más trabajadores.

Psicólogo General Sanitario

Si has optado por dedicarte a la psicología, de manera que la apliques en el sector sanitario, también necesitarás el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Tras obtener tu Grado solo tienes que ver qué centro que lo imparte, te interesa más.

Arquitecto

En el caso de querer dedicarte a la arquitectura, también debes cursar un máster que te permite firmar proyectos, así que al finalizar tu grado en la universidad puedes también consultar en qué centro o universidad puedes estudiarlo.

Otras de las profesiones en las que es necesario ese máster son, Capitán de la Marina Mercante, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Industrial, Ingeniero Naval y Oceánico, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, Dentista, Fisioterapeuta, Óptico, Procurador de Tribunales y Profesor de Educación Secundaria.

Como ves, son unas cuantas profesiones en las que es necesario el máster para ejercer. Escoge aquello que más te guste, mira dónde puedes cursarlo y a por ello, que es tu futuro.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Profesiones que requieren un máster para trabajar en España