10 Consejos para gestionar el rechazo en una entrevista

Si participar en un proceso de selección pone de los nervios, enfrentarse a la situación de que una entrevista no prospere, no es fácil. Pero si tienes claro los factores que están en juego, te puede ayudar a gestionar el rechazo. Recursos Humanos no siempre lo ha puesto fácil, pero todos somos responsables de mejorar un proceso en el que participan dos bandos, entrevistador y entrevistado.

¿Qué puede haber pasado?

“Lamentamos comunicarte que no has sido la persona seleccionada” o el horrible “no eres apto para el puesto”. ¿Cómo que no soy apto? Que en una entrevista te digan NO, es duro, pero cuando alguien lleva muchas entrevistas a sus espaldas, siente que el rechazo forma parte de algo habitual y para muchas personas es algo muy difícil de gestionar. Las respuestas han de ser cogidas con una visión equilibrada y entiendo que puede ser complejo.

Lo más importante es entender que lo que ha pasado no tiene que estar necesariamente relacionado con nuestro CV o nuestra persona. Muchas personas tienen la mala costumbre de autoflagelarse cuando algo así no sale bien. Pero no siempre depende de ti, aunque creas que sí.

Conocimientos y experiencia

Muchas veces sí, el rechazo es cuestión de falta de conocimientos o experiencia. Es el punto de partida si la organización está buscando a alguien que ocupe una vacante con ese requerimiento. Pero cuando estamos al final del proceso este factor ya no cuenta, pues se da por hecho que se han filtrado ya las personas que no cumplían este requisito.

Competencias

Entran en juego las competencias personales, es decir aquellas habilidades transversales que no tienen por qué tener relación directa con la vacante en cuestión, sino que se trata de aptitudes que la empresa valora por encima de las funciones a realizar. Puedes tener experiencia, puedes aportar conocimientos, pero si la compañía quiere a alguien con capacidad de negociar o altas habilidades comunicativas y no es tu punto fuerte, ahí puedes tener el factor que te haya hecho salir del proceso.

LEE  Cómo gestionar el rechazo en un proceso de selección

Conectar o no conectar, esa es la cuestión

Esta para mí es la razón definitiva en un proceso de selección. Una vez satisfechos los requisitos de experiencia, conocimientos y competencias, solo queda ver si nos entendemos. Y eso está relacionado con conectar con la persona o no. Va más allá de lo que antiguamente se conocía como “tener feeling”. Porque aquí estamos hablando de cultura organizativa y valores. Por eso es muy importante conocer a la empresa previamente para saber si realmente encajaríamos en esa organización.

Consejos para gestionar el rechazo en una entrevista

Buscar trabajo es un trabajo en sí y el camino te enseña muchas cosas si sabes sacar provecho de él. Y una de ellas es que el rechazo forma parte de la vida, así que no debemos verlo como el final, como una derrota, es un paso para aprender más.

Acepta el shock inicial

Puede que creas que hay un error, que eso no te está pasando y te entren ganas de llamarles para ver qué narices ha pasado porque deben haberse equivocado. Sientes que eres la persona más apta del mundo, pero cálmate y no te precipites. Si te han dicho que no, tiene que haber una razón y no se han equivocado. Tras el monumental enfado que puedes sentir por ese desprecio hacia tu persona, puedes optar por seguir con la rabia o aprender.

Se positivo

El hecho de haber recibido un rechazo, te puede hacer pensar que ahora todo va a ser así. ¿Quién va a quererme? ¿Por qué alguien sí va a aceptarme tras este fracaso? Nada de lo que estás sintiendo está fundado. Es una lógica reacción, pero no tiene sentido. Cada vacante, cada organización es totalmente distinta, y debes enfocar cada proceso con la misma esperanza e ilusión. Nadie tiene que pagar los platos rotos de lo que otros te han hecho. Se positivo y encara el futuro con esperanza. Así sí estarás preparado para un SI.

LEE  ¿Qué habilidades necesita el trabajador del futuro?

Pide feedback

Pedir feedback puede hacerse cuando realmente has llegado hasta el final de proceso y sientes que la cosa ha estado bastante reñida con otro candidato que finalmente se ha llevado el gato al agua. Puedes hablar con la persona responsable de RRHH para que te traslade qué competencias o factores han tenido en cuenta para tomar la decisión final. Eso te servirá para ver si se ha tratado de algo que otra persona aportaba de más valor, cosa que puede ayudarte para mejorar en el siguiente proceso, entender el rechazo y ver si se trata definitivamente de una cuestión de conexión cultural.

Analiza si preparaste bien

Prepararse una entrevista no es aprenderse las mejores respuestas, decir lo que quieren oír o ponerte las galas de la última boda a la que asististe. Se trata de conocer bien la empresa en la que optas entrar, hacer un trabajo de autoconcepto para demostrar no solo que te sabes tu CV de memoria, sino que puedes argumentarlo con logros, errores y poner claros ejemplos de tu recorrido profesional si fuera necesario. Esta es una de las cosas que muchos no prestan atención, tenlo en cuenta para la próxima.

Analiza qué ha podido pasar en la entrevista

Quizás el rechazo viene porque has estado muy nervioso, o no has acabado de conectar con la persona que tenías delante. Es importante ser natural, sincero y transparente. No seas otra persona, sé tú mismo, porque si les gusta lo que ven y te contratan, querrán verlo todos los días. Pero si no te han visto relajado y natural, es muy probable que estés en desventaja frente a otros candidatos. Llegar puntual, responder con firmeza y hacer tus propias preguntas es importante. Ser una persona con lo que yo llamo #BrilliBrilliDelBueno

Es solo un proceso

Un trabajo no es tu vida entera. Me explico: muchas veces vemos la oferta y nos vemos ya allí como si la hubieran escrito pensando en nosotros. Creemos ser el candidato perfecto, tenemos todos los requisitos y nos queda a un tiro de piedra de casa. Es justo lo que querías y parece la señal de que es para ti. Si depositas todas las ilusiones y tus expectativas se centran solo en esa parte de la información, el chasco puede ser monumental si no mides bien. Es sólo un trabajo, y es muy probable que desconozcas muchas de las cosas que se viven allí dentro. Todo lo que has creído ha nacido en tu cabeza, así que relájate porque puede que no fuera tan de color de rosa como creías.

LEE  Puntos débiles en una entrevista: el DAFO personal

Es un aprendizaje

Un rechazo es solo un no, aunque ahora te parezca el fin del mundo. Forma parte del camino y se trata de entenderlo, de aceptarlo y de aprender de él. Escucha qué está pasando dentro de ti, qué sientes, qué te hace sentir, pero acéptalo como parte del proceso.

Si ellos te dicen no, no hubieras estado bien

No es tu sitio, aunque ahora creas que esto se llama “conformismo”. Puede que no sea tu lugar o que no sea tu momento, así de claro. Si alguien no quiere contar contigo, ¿por qué crees que está equivocado? ¿quieres perder tiempo en convencer a alguien de que no te quiere de que ha de quererte? ¿A que no tiene sentido?

¿Cuántos actores y actrices han recibido un no?

Forma parte de su profesión y lo aceptan porque entienden que está en su profesión. Marlon Brando obtuvo un NO para “Rebelde sin Causa” o Mia Farrow en “Sonrisas y Lágrimas” o Scarlett Johansson en “Los Miserables”. Como ellos muchos ejemplos más, así que tómate ese no, como una anécdota en tu camino.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *