Amazon
InicioBúsqueda de empleoEntrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?
entrevista-de-trabajo-retos-como-afrontarlos Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?

Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?

entrevista-de-trabajo-retos-como-afrontarlos Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?

Toda entrevista de trabajo por el hecho de serlo, es un reto en si misma. Una entrevista forma parte de un reto superior que es empezar a formar parte de una organización dentro de nuestra carrera profesional. Es una conversación en la que el reclutador va a intentar descubrir si somos el candidato idóneo para el puesto de trabajo que quieren cubrir.

¿Qué te pueden preguntar en una entrevista?

Es importante que dejes lo menos posible para la improvisación. Durante la entrevista, te preguntarán acerca de diversos ámbitos, procura reflexionar antes pensando qué podrías contestar.

  • Personalidad: sobre ti mismo, anécdotas, valores, motivaciones e influencias.
  • Formación: razones para la elección de tu itinerario de formación.
  • Trabajos anteriores, actividades, funciones, proyectos, compañeros.
  • Empleo: preferencias, relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos.
  • Vida privada: familia, relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies.
  • Varias: incorporación al trabajo, opiniones, referencias.

Retos en una entrevista, cómo afrontarlos

Hemos de pensar que el que nos hayan llamado a nosotros y no a otros para una entrevista personal ya es un punto muy importante a nuestro favor teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos que seguro tienen para ese puesto. En consecuencia con lo que acabo de decir, el primer reto que tenemos cuando nos llaman para una entrevista de trabajo es pensar y saber que somos unos privilegiados, ya que por las razones que sean nuestro currículum ha llamado la atención de los reclutadores por delante de otros muchos. Esto nos debe dar la tranquilidad suficiente para saber que estamos en el buen camino y preparar la entrevista.

Preparar la entrevista

Este es el segundo gran reto, preparar la entrevista. De esto ya hemos hablado en más de una ocasión en este blog; una vez que nos han llamado, lo primero es investigar todo lo que podamos sobre la empresa que nos ha llamado. Investigar sobre el sector profesional al que pertenece, investigar sobre la cultura de la empresa, su misión, visión y valores, investigar sobre su posición en el mercado y sus principales competidores. Todo lo que sepamos de la empresa que nos ha citado para la entrevista son puntos a nuestro favor.

Tipos de entrevista

El tercer reto es conocer los tipos de entrevista que nos pueden hacer, para ello os recomiendo que leáis una entrada anterior de este blog titulada: “5 tipos de entrevistas de trabajo” donde decíamos que podían ser: no dirigida o abierta, dirigida o cerrada, estructurada, hostil o de estrés y tipo panel. Son distintas opciones que tiene el entrevistador y es bueno que sepamos como se desarrolla cada una de ellas.

Habilidad de comunicación

El gran reto de una entrevista es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, unos quince o veinte minutos, que somos el candidato ideal al puesto y para ello es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, ya que hemos visto que no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método a la hora de obtener información útil.

Estos son los retos que debes afrontar cuando te llamen para una entrevista; hay que ser capaz de combinar la preparación necesaria y la naturalidad de ser uno mismo. En las entrevistas se buscan candidatos individuales con sus competencias técnicas y personales, no se buscan robots.

En las entrevistas de trabajo, se busca una persona que nos facilite la vida, que sepa lo que tiene que hacer lo antes posible, y que busque su constante mejora por si mismo.

Esto es lo que debemos transmitir al definir y describir nuestra Marca Personal.

 

juan_carlos_barcelo-150x150-1 Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?

Juan Carlos Barcelo

juan_carlos_barcelo-80x80 Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus retos y cómo afrontarlos?

Una entrevista forma parte de un reto superior que es empezar a formar parte de una organización dentro de nuestra carrera profesional.