Las entrevistas de trabajo ofrecen una oportunidad para conocer personalmente al candidato y para formular preguntas de una manera que no es posible con las pruebas psicotécnicas, u otro tipo de pruebas.
El momento de la entrevista, es el momento de conocerte, de saber si eres la persona adecuada que buscan los empleadores. Es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, pues no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método a la hora de obtener información útil.
Una entrevista de trabajo, no es más que una forma de comunicación donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, simulaciones o cualquier técnica que permita conocer y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo.
Objetivos del entrevistador
• Conocer al candidato.
• Probar sus actitudes personales.
• Evaluar las competencias del candidato para el desarrollo eficaz del puesto.
Objetivos del entrevistado
• Mostrar que nuestro perfil profesional y personal se adecua al del puesto ofertado. • Demostrar su competencia laboral para el puesto
• Transmitir la información que nos solicitan de manera positiva y sincera.
Hay muchos tipos de entrevistas de trabajo y en este caso vamos a hablar de cinco de ellas.
- Entrevista no dirigida, no directiva o abierta
Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas. - Entrevista dirigida, directiva o cerrada Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación. El uso de esta entrevista requiere de una capacitación especial.
- Entrevista estructurada Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión.
- Entrevista de estrés u hostil El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. Esta técnica ayuda a identificar a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o mucha tolerancia al estrés. Se intenta probar los nervios del candidato para ver cómo reacciona y comprobar su control emocional
- Panel de entrevistas Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores. Dos o más entrevistadores al mismo tiempo y un único entrevistado: Se califica al entrevistado a partir del resultado de la información obtenida por cada uno de ellos. Hay que dirigirse a todos los entrevistadores aunque alguno no pregunte nada.
Hay algún tipo más de entrevista, pero normalmente estas son las que vamos a tener que preparar y afrontar cuando estemos inmersos en un proceso de selección para optar a una posición.
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Lee más artículos de Juan Carlos

Juan Carlos Barcelo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019
Un post más que interesante.
Siempre es bueno conocer a que te estás enfrentando, por que existen ciertas entrevistas como la hostil, que si no conoces lo que el entrevistador busca conocer de ti con ella, puede resultar muy desagradable de superar.
Saludos
Hola Federico,
en ocasiones las entrevistas se vuelven «hostiles», no porque se quiera evaluar el control emocional del entrevistado, sino porque es la forma de hacer entrevista de algunos entrevistadores. Este tipo de entrevistas no se deben hacer para cualquier puesto, sino para algunas posiciones concretas en las que puedan estar sometidos a mucha presión o estrés. El saber adecuar el tipo de entrevista al perfil del puesto es la diferencia entre los buenos entrevistadores y los malos
Jorge Lancha
Responsable de Talento en Wesser
Muy buen post,
gracias
Nicolás