Amazon
InicioBúsqueda de empleo5 tipos de entrevistas de trabajo
entrevistas-trabajo-1-1 5 tipos de entrevistas de trabajo

5 tipos de entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo ofrecen una oportunidad para conocer personalmente al candidato y para formular preguntas de una manera que no es posible con las pruebas psicotécnicas, u otro tipo de pruebas.

El momento de la entrevista, es el momento de conocerte, de saber si eres la persona adecuada que buscan los empleadores. Es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, pues no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método a la hora de obtener información útil.

Una entrevista de trabajo, no es más que una forma de comunicación donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, simulaciones o cualquier técnica que permita conocer y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo.

Objetivos del entrevistador

• Conocer al candidato.

• Probar sus actitudes personales.

• Evaluar las competencias del candidato para el desarrollo eficaz del puesto.

Objetivos del entrevistado

• Mostrar que nuestro perfil profesional y personal se adecua al del puesto ofertado. • Demostrar su competencia laboral para el puesto

• Transmitir la información que nos solicitan de manera positiva y sincera.

Hay muchos tipos de entrevistas de trabajo y en este caso vamos a hablar de cinco de ellas.

  1. Entrevista no dirigida, no directiva o abierta
    Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.
  2. Entrevista dirigida, directiva o cerrada Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad, actitudes y motivación. El uso de esta entrevista requiere de una capacitación especial.
  3. Entrevista estructurada Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. A diferencia de las entrevistas dirigidas impresas, las entrevistas estructuradas pueden adaptarse para incluir preguntas sobre el trabajo específico en cuestión.
  4. Entrevista de estrés u hostil El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. Esta técnica ayuda a identificar a los aspirantes hipersensibles y a aquellos que tengan poca o mucha tolerancia al estrés.  Se intenta probar los nervios del candidato para ver cómo reacciona y comprobar su control emocional
  5. Panel de entrevistas Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores. Dos o más entrevistadores al mismo tiempo y un único entrevistado: Se califica al entrevistado a partir del resultado de la información obtenida por cada uno de ellos. Hay que dirigirse a todos los entrevistadores aunque alguno no pregunte nada.

Hay algún tipo más de entrevista, pero normalmente estas son las que vamos a tener que preparar y afrontar cuando estemos inmersos en un proceso de selección para optar a una posición.

En IMF Business School te damos muchas opciones de formarte profesionalmente para gestionar un departamento de Recursos Humanos y de poder adquirir las nuevas habilidades que requiere el mercado de trabajo a través de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos

juan_carlos_barcelo-150x150 5 tipos de entrevistas de trabajo  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 5 tipos de entrevistas de trabajo

Juan Carlos Barcelo

juan_carlos_barcelo-80x80 5 tipos de entrevistas de trabajo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Comentarios
  • Avatar

    Un post más que interesante.
    Siempre es bueno conocer a que te estás enfrentando, por que existen ciertas entrevistas como la hostil, que si no conoces lo que el entrevistador busca conocer de ti con ella, puede resultar muy desagradable de superar.
    Saludos

    16 de agosto de 2016
    • Avatar

      Hola Federico,
      en ocasiones las entrevistas se vuelven “hostiles”, no porque se quiera evaluar el control emocional del entrevistado, sino porque es la forma de hacer entrevista de algunos entrevistadores. Este tipo de entrevistas no se deben hacer para cualquier puesto, sino para algunas posiciones concretas en las que puedan estar sometidos a mucha presión o estrés. El saber adecuar el tipo de entrevista al perfil del puesto es la diferencia entre los buenos entrevistadores y los malos

      Jorge Lancha
      Responsable de Talento en Wesser

      28 de octubre de 2016
  • Avatar

    Muy buen post,
    gracias

    Nicolás

    2 de abril de 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

5 tipos de entrevistas de trabajo

El momento de la entrevista, es el momento de conocerte, de saber si eres la persona adecuada que buscan los empleadores.