Habilidades del Director de Marketing

El área de Marketing es una de las que está ganando más protagonismo desde hace ya un tiempo, y no es para menos. Han hecho un buen trabajo y están sabiendo posicionarse dentro de la organización como un departamento estratégico. Ser un buen Director de Marketing es imprescindible para liderar un área tan importante. Recursos Humanos ha de ver en Marketing un aliado para gestionar entre ambos las estrategias de la organización.

Alineados con la estrategia

Las vacantes de Director de Marketing son de las más demandadas porque es un área en crecimiento. Ellos analizan, planifican y deciden qué estrategias llevar a cabo para tener la mejor relación con el cliente. Ha de ser multidisciplinar por todo lo que llega a gestionar.

Campañas de marketing, lanzamientos de nuevos productos o servicios, escuchar y recabar información sobre los clientes y analizar qué hace la competencia son funciones clave. Son los que tratan de mejorar las ventas, pero tienen varios frentes que gestionar: publicidad, eventos, análisis del mercado o relaciones públicas.

Hoy en día no se trata de vender lo que sea como sea, hay que cuidar la experiencia del cliente, y para ello hay que escuchar sus necesidades y alinearlas con los valores de la empresa. Una manera muy distinta de acercarse al potencial cliente. El Director de Marketing entiende que no se puede gustar a todo el mundo y para ello hay que determinar primero cómo es la organización y tratar de analizar el target al que dirigirse. A partir de ahí, elaborar estrategias que acerquen a esas personas hasta la marca.

LEE  10 competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico

¿Qué habilidades debe tener un Director de Marketing?

Ser Director de Marketing implica controlar no solo una serie de herramientas y conocimientos, sino que ha de disponer y desarrollar unas competencias que aun siendo más transversales, lo hacen mucho más eficiente.

Conocer y trabajar con medios digitales

El Director de Marketing se ha de encargar de controlar unas herramientas digitales y gestionar los contenidos que las personas que interactúen con la marca vean. Por lo tanto, estar a la última en estrategias de marketing digital o Inbound Marketing es algo imprescindible. No es otra cosa que entender, atraer y fidelizar a los clientes de una manera respetuosa, es decir, aportando aquel contenido que les pueda interesar haciendo que la marca esté alineada con sus tendencias.

Creativo

El Director de Marketing eficaz debe ser por supuesto creativo, no quedarse con lo conocido, buscar, atreverse a ver más allá, cuestionarse nuevas formas, ser ingenioso y buscar con su equipo nuevas maneras de acercarse al cliente.

Analítico

Es importante que el Director de Marketing sepa analizar cómo van a impactar sus decisiones en la compañía. Capacidad para gestionar las cifras y planificar las estrategias en su totalidad. Hay que tener margen para la adaptabilidad, pero hay que analizar el resultado y definir objetivos alineados con la compañía. Ser capaz de interpretar lo que está pasando.

Smarketing

Debes estar a la última en lo que se refiere a crear presentaciones y presentarlas a quien haga falta. Eso hoy en día significa que deben ser ágiles, prácticas y divertidas. Y por eso debes trabajar mano a mano con el equipo comercial hacia un mismo objetivo. Para ello es importante que tu equipo esté a la última en tendencias y que sepa estar a la última, adelantándose para poder ofrecer al cliente lo que quiere a veces incluso antes de que él mismo lo sepa. Innovar y ser capaz de escuchar lo que demanda el mercado.

LEE  10 formas de ser proactivo en el trabajo

Habilidades interpersonales

Como habrás visto, las habilidades interpersonales no son dueñas de un único rol. Se trata de unas competencias transversales que deben primar en cualquier tipo de profesional. Todos nos relacionamos, debemos negociar y comunicarnos, por lo que cuanto mejor seas en esto, mejor te irá a ti y a la organización. Ser asertivo, empático y optimista, manteniendo una buena relación con los miembros de su equipo, el resto de la organización y los clientes. Eso incluye saber comunicar y transmitir con facilidad el mensaje. Eso te permitirá entender e identificarte mejor al cliente, básico para un Director de Marketing.

Habilidades de comunicación

Es evidente que si un Director de Marketing no saber comunicar, posiblemente no tenga éxito. Debes tener capaz de comunicación tanto verbal como escrita, y eso implica saber redactar, algo imprescindible. Esto te ayuda también en la gestión con las personas, ya que no puedes liderar un equipo sin habilidades de comunicación.

Pasión y motivación

Un Director de Marketing ha de apasionarse con lo que hace, tiene que gustarle y motivarle. Si sientes pasión por tu trabajo, por el lugar en el que trabajas y  por el equipo que tienes, fácilmente podrás con cualquier situación que se te presente, podrás resolver problemas, gestionar el día a día ágilmente y sentirte mucho mejor. Tener claro lo que te apasiona, te permite marcar la iniciativa y no quedarte atrás, estar interesado en tu alrededor para poder tener el máximo de herramientas y conocimiento y ser mucho más accesible.

Gestión del cambio

Una posición tan estratégica demanda estar en el momento adecuado, y eso requiere atención a los detalles y capacidad de movimiento cuando sea necesario. El cambio es algo con lo que se ha de convivir y un Director de Marketing debe habituarse y saber gestionarlo para poder tomar las mejores decisiones.

LEE  Keeper Test: el formulario de Netflix para despedir a sus trabajadores

Visión global organización

No se puede tener una buena estrategia de marketing sino conoces bien la organización. Marketing requiere ir de la mano con el negocio para poder ser lo más coherentes de cara al cliente. No se puede liderar esta área sin saber qué está pasando en el centro de la empresa porque puedes tomar decisiones que vayan en una línea totalmente incompatible.

Inteligencia Emocional

Otra de las habilidades que no importa de qué rol estemos hablando, es ésta. La inteligencia emocional te aporta las herramientas necesarias para entender tus emociones, las de tu equipo y las de los clientes. Eso no solo te ayudará para acercarte a éstos últimos, sino a generar el mejor entorno de colaboración para trabajar en equipo.

Si quieres, puedes empezar formándote para adquirir una buena base y descubrir con el Máster de Marketing lo apasionante que puede llegar a ser.

Habilidades-director-marketing

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *