Amazon
InicioGestión por competencias10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing
10-competencias-perfil-marketing 10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing

10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing

Al igual que en cualquier otro perfil profesional el del marketing exige una serie de competencias para poder ejercer cualquiera de las profesiones ligadas a este perfil de manera competente y productiva.

Lo cierto es que el marketing ha ido evolucionando y la creciente complejidad y diversidad del sector ha favorecido el nacimiento de nuevas profesiones, nueva competencias y nuevos y retos a los que hacer frente.

El marketing digital se ha ido ramificando hasta crear una gran red de perfiles profesionales que se van adaptando a las necesidades que demanda el contexto y el mercado de trabajo.

Recordando una entrada anterior de este blog titulada: “10 Competencias y habilidades que te ayudarán si tienes un perfil técnico“, según el modelo ISFOL hay tres tipos de competencias.

El modelo ISFOL (Istituto per lo sviluppo della formazione professionale dei lavoratori)  identifica tres tipos principales de competencias:

Competencias de base, técnicas y transversales. 

Hay una serie de competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing, y de entre ellas podemos destacar las siguientes:

Habilidad para comunicar y transmitir

Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.

Proactividad

Proactividad para afrontar situaciones difíciles. La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen; que toman la iniciativa sobre su propia vida y trabajan en función de aquello que creen puede ayudarlos a estar mejor.

Capacidad de redacción

Capacidad de redacción a múltiples niveles para adaptarte al lenguaje. Aunque las ideas que se encuentren detrás sean buenas, una redacción clara y concisa puede establecer la diferencia entre un escrito enriquecedor y uno tedioso y poco informativo, y sobre todo adaptado al lenguaje adecuado y a lo que requiere el cliente.

Visión estratégica

Capacidad de hacer aportaciones a la planificación estratégica de la empresa. Anticipar las consecuencias estratégicas de las posibles acciones. Leer las tendencias del mercado y anticipar soluciones de negocio. Anticipar nuevos modelos de negocio.

Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de problemas. Buscar herramientas, medios o motivos para estar al día y encontrar las formas más convenientes de aplicar los conocimientos al puesto de trabajo.

Adaptación al cambio

Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos y situaciones.

Capacidad de análisis

Capacidad de análisis de la experiencia del cliente. Es la capacidad general de identificar  los problemas, reconocer la información significativa buscar y coordinar los datos relevantes para hacer un mapa conceptual de la situación general y tomar las mejores decisiones. El Big Data es un buen ejemplo de la importancia de esta competencia en el marketing.

Creatividad

A los profesionales del marketing se les exige que sean un pozo sin fondo por lo que respecta la originalidad y la innovación. La Creatividad es una cualidad del ser humano que le permite desarrollar actitudes en pro de realizar acciones que Creen e Innoven una idea.

Trabajo en equipo

Organización y trabajo en equipo en entornos digitales. Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales dentro del mundo digital para poner en común los diferentes puntos de vista.

Estrategia digital

Capacidad para captar y fidelizar clientes a través de una estrategia digital. En términos prácticos, es la forma cómo utilizar las herramientas digitales para contribuir a los objetivos del negocio.

El 41% de las ofertas laborales de carácter digital se concentran en el ámbito del marketing digital. Entre los perfiles del marketing digital más demandados se encuentra el Digital Marketing Manager con un 31% de las ofertas seguido por el Community Manager con un 12% y el Social Media Manager con un 7% según un artículo del periódico Expansión.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing

Juan Carlos Barcelo

juan_carlos_barcelo-80x80 10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing • Recursos Humanos Hoy

La creciente complejidad y diversidad del sector ha favorecido el nacimiento de nuevas profesiones, nueva competencias y nuevos y retos.