Inicio » Gestión por competencias » Gestión de Recursos Humanos por Competencias: guía práctica

Gestión de Recursos Humanos por Competencias: guía práctica

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente. El objetivo principal consiste en implementar un nuevo estilo de dirección  que permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio.

Ventajas de la gestión por competencias

La gestión por competencias tiene indudables ventajas para las empresas:

  • Mejora el clima laboral
  • Aumenta la eficacia y eficiencia de los empleados
  • Mejora el absentismo y rotación
  • Aumenta las capacidades de la organización
  • Mejora el desempeño general de la organización

Es en este escenario donde el concepto de Competencia emerge como una forma de resolver estas demandas, ya que busca ventajas competitivas a partir de los trabajadores (Mertens, 1996). De igual modo, el modelo de competencias surge como una nueva modalidad de gestión, cuyo principal objetivo es asegurar que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para una función determinada.

Dentro de la gestión integrada de los Recursos Humanos, la gestión por competencias se presenta como un gran marco de actuación  que engloba los principales procesos y políticas de gestión de personal. Así pues, puede verse aplicada en las siguientes áreas:

Aplicación en las principales áreas

Selección: obtenemos la identificación de perfiles ideales de los puestos para conseguir una mayor adecuación entre persona y puesto.

-Formación y desarrollo: nos permite identificar las necesidades formativas ya sean individuales o grupales con ello conseguiremos desarrollar y mejorar las competencias para desempeñar exitosamente las funciones del puesto requerido.

 –Planes de carrera y sucesión: tener identificadas las competencias de los empleados más talentosos  nos facilitará la toma de decisiones en nuevos procesos.

-Política retributiva: de igual maneralas competencias en este sentido son un buen marco de referencia para fijar el salario variable en función al desempeño realizado, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de una evaluación del desempeño basada en criterios objetivos y medibles.

Para este modelo el concepto de Competencia es definido como: “Capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado”. (Mertens, 1996, pág. 61) “Característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con la actuación exitosa de un puesto de trabajo” (Boyatzis, 1982).

Tipos de competencias

Tipología de Competencias.Existen tipologías o clasificaciones de competencias, entre las cuales se destacan:

LEE  Los perfiles profesionales más demandados tras el Covid-19

• Las Competencias “Umbral” o “Esenciales”: Son aquellas competencias requeridas por la organización, para alcanzar un desempeño promedio o mínimamente adecuado de los trabajadores.

• Competencias Diferenciadoras: Son competencias que permiten hacer una diferencia entre los trabajadores con desempeño superior, con aquellos que presentan un desempeño promedio.

• Las llamadas Competencias Genéricas: Son aquellas que se repiten sistemáticamente de un puesto a otro, y se van aplicando a un conjunto amplio de puestos de trabajo. Además se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales propios de diferentes ámbitos de producción, algunas de ellas son: capacidad para trabajar en equipo, habilidades para la negociación, planificación entre otras.

• Competencias Específicas: Son aquellas competencias particulares de cada puesto de trabajo, que consideran los conocimientos necesarios para poder manejarse adecuadamente en el cargo. Se asocian con aspectos técnicos relacionados con la ocupación, los cuales no se pueden transferir de manera fácil a otros contextos laborales, ejemplo de ellas son: la operación de maquinaria especializada, la formulación de proyectos de infraestructura, entre otras.

Objetivo de la gestión por competencias

El objetivo primordial del enfoque de Gestión por Competencias es implantar un nuevo estilo de dirección en la organización, para administrar los recursos humanos integralmente de manera más efectiva.

Por medio de la Gestión por Competencias se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

a) La mejora y simplificación de la gestión integrada de los recursos humanos.

b) La generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación de los recursos humanos.

c) La coincidencia de la gestión de los recursos humanos con las líneas estratégicas de la organización.

d) La vinculación del directivo en la gestión de sus recursos humanos.

e) La contribución al desarrollo profesional de las personas y de la organización en un entorno cambiante.

f) La toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos.

Componentes de las competencias

Halábamos en una entrada anterior en este blog «Cómo elaborar un perfil por competencias» de que existe otra definición de competencia que  introduce un matiz fundamental: comportamientos observables. Para que una persona pueda llevar a cabo los comportamientos incluidos en las competencias que conforman el perfil de exigencias del puesto es preciso que en ella estén presentes una serie de componentes:

  • Saber (conocimientos): el conjunto de conocimientos
  • Saber hacer (habilidades / destrezas)que la persona sea capaz de aplicar los conocimientos que posee a la solución de los problemas que le plantea su trabajo.
  • Saber estar (actitudes / intereses)que los comportamientos se ajusten a las normas y reglas de la organización.
  • Querer hacer (motivación)si un trabajador comprueba que sus esfuerzos por conseguir una utilización más eficaz del tiempo no se valoran puede llegar a decidir que no merece la pena esforzarse por hacerlo.
  • Poder hacer (medios y recursos): se trata de que la persona disponga de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo los comportamientos incluidos en la competencia.
LEE  10 competencias que te ayudarán si tienes un perfil de marketing

Debemos distinguir a su vez entre competencias profesionales y competencias personales; la combinación de ambas nos lleva a la eficiencia profesional. Esto nos sirve para explicar como haríamos un perfil de competencias para buscar a un trabajador para un puesto determinado.

Implementación de un Modelo de Gestión por Competencias en una Organización

Antes de efectuar la implementación de un Modelo de Gestión por Competencias dentro de una Organización, se debe realizar un estudio exhaustivo de la realidad actual de la misma.

Algunas condiciones necesarias para su éxito:

  • En primer lugar, es imprescindible la participación y el compromiso de la alta dirección de la organización en la construcción del modelo. Como en tantos otros aspectos vinculados a la cultura organizacional, emprender este trabajo sin el apoyo real de la alta gerencia no podría garantizar su éxito.
  • Determinación del equipo de trabajo. La dimensión y composición del equipo dependerá del alcance del proyecto. Deberá integrarse por un representante de la dirección,  y por personas capacitadas en técnicas de observación y expertos en la interpretación de comportamientos.
  • Realizar un análisis de la situación actual, para lo cual podemos usar una herramienta muy conocida como el DAFO, esta permitirá analizar los factores externos e internos que afectan a la empresa.

La Dirección Estratégica de Recursos Humanos abandona, de este modo, el enfoque tradicional de tipo analítico, centrado en los costes, y evoluciona hacia una gestión estratégica en la que los Recursos Humanos juegan un papel esencial en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización mediante la generación de competencias y compromiso organizacional.

En otra entrada anterior os hablamos de las competencias profesionales que debían tener los profesionales de Recursos Humanos.

6 competencias de los profesionales de Recursos Humanos

1. Credibilidad personal: Es la competencia más importante, el profesional de recursos humanos debe generar confianza que sea respetado y escuchado por su comportamiento y coherencia. Cumplir los compromisos, ser preciso en las tareas, coherente y predecible, ser integro en sus actuaciones y dialogante son las conductas que favorecen la credibilidad.

2. Gestión del talento y Diseño Organizativo: Conocimiento y seguimiento de la evolución de las personas desde su inicio, ubicándolas según sus cualidades relevantes y adaptando estructuras y procesos de acuerdo a las personas y no al revés.

3. Cultura y Gestión del cambio: Los procesos de cambio no son fáciles de manejar, es complejo y requiere el talento y el talante necesario para liderar el cambio, con la necesaria inteligencia emocional y psicología positiva.

4. Involucrarse en el negocio: No aislarse en el despacho y en la especialidad. Entender qué es lo que produce o vende la empresa y ser conocedor de cómo funciona el sector y la competencia.

5. Ser participe de la estrategia de la organización: Conociendo muy bien a los empleados y colaboradores de la empresa, saber cómo piensan y sienten. Ser participe conjuntamente con el equipo directivo en desarrollar estrategias, que desemboquen en prácticas empresariales con diferencias competitivas.

6. Ejecución operativa: Ser eficaz en todos los procesos propios de sus funciones y siempre ser operativo, rápido y efectivo cubriendo antes las necesidades básicas.

LEE  Competencias para el empleo; cómo elegir la mejor Escuela de Negocios

Ejemplo de gestión por competencias en el Hospital Ramón y Cajal

En el Hospital Ramón y Cajal definen las competencias como:

La combinación de características demostrables de la persona (conocimientos, habilidades y actitudes) que facilitan un adecuado desempeño.

Así pues, se trata de características de la persona…(las competencias son de la persona y no del puesto, una persona se las puede «llevar» de un puesto al siguiente que ocupe)…que son demostrables…(si no podemos constatar que una persona tiene una competencia no podemos considerar que la tiene)…que incluyen conocimientos, habilidades y actitudes…(las competencias se refieren no sólo a lo que la persona sabe, sino también a lo que sabe hacer y a lo que tiene interés por hacer)…y que facilitan un adecuado desempeño…(indican probabilidad de una correcta ejecución del puesto).

Para cada una de las competencias recogidas en este diccionario se han establecido una relación de conductas que cada profesional puede mostrar como evidencia observable de su grado de desarrollo en una competencia concreta.Los comportamientos asociados a cada competencia están ordenados en una escala que comprende cuatro grados (grado 1 o básico, grado 2 o intermedio, grado 3 o avanzado y grado 4 o excelente).

El diccionario de competencias del Hospital Ramón y Cajal recoge un total de 22 competencias que se estructuran de acuerdo a la siguiente clasificación:

A)  Competencias estratégicas

Son aquellas competencias que derivan de la particular actividad profesional del Hospital Ramón y Cajal y se encuentran especialmente vinculadas a su misión y sus valores.

  • Orientación al paciente.
  • Orientación al cliente interno.
  • Ética profesional y ejemplaridad.
  • Visión global del Hospital Ramón y Cajal.
  • Innovación y mejora continua.
  • Orientación al conocimiento.
  • Facilitación del cambio.

B)  Competencias personales

Aquellas competencias que hacen referencia a los aspectos que deben ser propios de los profesionales que integran el Hospital, tanto en su dimensión individual, como en su interacción con otros.

  • Madurez y equilibrio emocional.
  • Iniciativa y profesionalidad.
  • Aprendizaje y desarrollo individual.
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Resistencia al estrés.
  • Gestión y resolución de conflictos.
  • Gestión de la diversidad.
  • Dirección de personas y equipos.
  • Desarrollo de personas.

C)  Competencias funcionales

Competencias vinculadas con la operativa y los procesos del día a día del Hospital Ramón y Cajal.

  • Competencia operacional.
  • Organización y planificación del trabajo.
  • Gestión de recursos.
  • Orientación a objetivos y resultados.
  • Gestión de relaciones externas.

Libro recomendado: «Selección por competencias» de Martha Alles.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

13 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gestión de Recursos Humanos por Competencias: guía práctica