El nuevo mercado de trabajo, exige reclicarse para no quedarnos fuera del mismo; el reciclaje debemos de hacerlo mediante la formación para conseguir las competencias técnicas que requiera nuestro puesto de trabajo, pero también debemos reciclarnos en lo personal, en aquellas habilidades que son requeridas por las organizaciones en los nuevos modelos de trabajo.
Si estamos buscando empleo, hemos de darnos cuenta de que es necesario que nos reinventemos profesionalmente ya que es probable que nuestras habilidades y capacidades se estén quedando obsoletas de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado laboral.
Un dato del informe The future of Jobs destaca que dentro de cinco años el 35% de las habilidades que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy, habrán cambiado.
Así, el informe recoge dentro de las diez habilidades más importantes de un trabajador para el año 2020 las siguientes:
Resolución de problemas complejos:
Pensamiento crítico
Creatividad
Manejo de personal
Coordinación con los demás
Inteligencia Emocional
Toma de decisiones
Orientación al servicio
Capacidad de negociación
Flexibilidad cognitiva
Lo que se busca en el trabajador ahora y en el futuro van a ser lo que se conoce como «soft skills», y estas no son ni conocimientos ni habilidades técnicas, sino capacidades y habilidades personales. Son por lo tanto capacidades transversales, que están directamente relacionadas con la actitud del trabajador.
Hemos comentado ya en otras ocasiones en este blog, que los nuevos modelos de trabajo buscan trabajadores que sean capaces de adaptarse a diferentes proyectos en diferentes organizaciones, y esto exige que tengamos estas capacidades transversales de las que estamos hablando para poder adaptarnos a cada proyecto y a cada organización.
Estas son por lo tanto herramientas transversales para los nuevos trabajadores que habría que añadir a las herramientas básicas, que el mismo informe señalan que son el aprendizaje activo, la expresión oral, la comprensión lectora, y la expresión escrita.
Durante los próximos cinco años los factores tecnológicos (especialmente la denominada «cuarta revolución industrial») y demográficos afectan profundamente la evolución del trabajo. Algunos (como la tecnología de la nube y la flexibilidad en el trabajo) están influyendo ya actualmente.
La cuarta revolución industrial, combinada con otros cambios socioeconómicos y demográficos, va a transformar los mercados de trabajo en los próximos cinco años, lo que lleva a una pérdida neta de más de 5 millones de puestos de trabajo en las 15 principales economías desarrolladas y emergentes.
La mayoría de las empresas consideran que será más importante la inversión en este tipo de habilidades de las que hablamos en esta entrada que en lugar de contratar más personal a corto plazo.
Los departamentos de Recursos Humanos tienen la oportunidad de añadir valor estratégico importante en la predicción de las habilidades que serán necesarias, y planificar los cambios en la oferta y la demanda de los trabajadores del futuro. Y los trabajadores tenemos la obligación de adquirir las nuevas habilidades que las organizaciones van a demandar, para no quedarnos fuera del mercado de trabajo.
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Juan Carlos Barcelo
Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019