Qué debe de contener un portal del empleado

Un portal del empleado implica una nueva manera de trabajar en las organizaciones del siglo XXI, de relacionarse con los demás y de gestionar la información y el conocimiento. Mediante un portal del empleado se consiguen optimizar los procesos de trabajo al mismo tiempo que  para el departamento de recursos humanos supone transmitir una imagen de modernidad y eficiencia en toda la organización.

No cabe duda que es una opción atractiva para los empleados. Cada vez son más las empresas que disponen de esta herramienta para la gestión administrativa de su personal. Los portales del empleado son muy útiles para mejorar la comunicación interna dentro de las organizaciones.

¿Para qué sirve un portal del empleado?

La utilidad de un portal del empleado se refleja en las ventajas que podemos encontrar tanto desde el punto de vista del departamento de recursos humanos como desde el punto de vista de los empleados.

En primer lugar supone que los empleados puedan hacer gestiones y solicitudes laborales de una manera rápida y fácil.

En segundo lugar es muy útil para la actualización de datos ya que los mismos empleados pueden modificar sus datos personales a través de este portal.

En tercer lugar simplifica el tema de las vacaciones; los empleados pueden hacer sus solicitudes de vacaciones a través del portal del empleado.

También nos sirve para agilizar la gestión y distribución de nóminas; el empleado tiene a su disposición la descarga del archivo pudiendo acceder en cualquier momento y pudiendo conseguir los duplicados que necesite.

El portal del empleado también puede servir para evaluar el desempeño de sus trabajadores sin recurrir a proveedores externos. Y no solo ayuda a la evaluación del desempeño, también a la evaluación del clima laboral, a la gestión del absentismo, etc.

LEE  Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave

Por todas estas razones gracias al portal del empleado, la empresa ahorra costes a la vez que mejora sustancialmente la comunicación entre la compañía y los empleados.

Qué debe de contener

Es muy importante para que el empleado se sienta motivado a usar el portal es que este se actualice regularmente y se encuentren en el mismo contenidos nuevos y de interés.

El portal debe ser accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, esa es una de las ventajas que aporta este tipo de aplicaciones.

Usabilidad; esa es otra de las características que debe tener un portal del empleado, debe tener un diseño intuitivo y fácilmente navegable, que permita la búsqueda rápida de información a través de un buscador efectivo.

Debe existir posibilidad de que el empleado pueda acceder al portal también desde el móvil, ya sea con una aplicación móvil o desde su navegador web.

Debe permitir descargar documentos, como ejemplo, las nóminas que hablábamos antes.

La aplicación debe contar con la posibilidad de solicitar y gestionar ausencias a través del portal.

Otra característica realmente importante que debe tener es la seguridad; el portal debe ser seguro ante los ciberataques y los datos de los empleados deben estar siempre protegidos.

Hay muchas empresas que tienen ya implementada esta opción del portal del empleado; aquí tenéis algunos ejemplos como el de Mercadona, el de la ONCE, o el Ayto de Fuenlabrada. 

Por lo tanto el portal del empleado permite alinear los objetivos de los empleados con la misión de la organización, incrementar su motivación, su productividad y su implicación global. Es una plataforma fundamental para incrementar la fidelización y el compromiso de los empleados con la empresa.

LEE  ¿Cómo prepararse para la transformación digital?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Me he puesto en contacto con el Hospital GEneral de Valencia para inscribirme en la bolsa interna de dicho hospital y me han contestado que me ponga en contacto con recursos humanos mediante un enlace. Aprieto dicho enlace y lo primero que me sale es ‘portal del empleado’ y al lado una lupa( buscar), la cuestión es qué no sé qué debo poner ahí. Gracias por su tiempo invertido en mi persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *