Redes sociales para buscar empleo

Algunos datos parecen indicar que hay un cierto cansancio por parte de los usuarios en general en la utilización de las redes sociales. Aunque esto pueda ser cierto, no lo es menos, que hoy en día siguen siendo un recurso importante al que acudir cuando estamos buscando empleo.

Uso de las redes sociales para buscar empleo

Para corroborar este dato, basta con ver el V Informe InfoempleoAdecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España. El informe constata que desde hace un tiempo se ha ido viendo como el noviazgo entre las RRSS y candidatos y empresas se ha consolidado. 4 de cada 5 personas recurren a las RRSS para buscar empleo. 8 de cada 10 reclutadores se apoyan en ellas para hacer visibles las ofertas de empleo.

Según este mismo informe El 86% de las empresas en España tiene presencia en redes, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos.

Desde el lado de los candidatos los porcentajes son los siguientes, 91% de los candidatos tiene cuenta en redes sociales, y el 78% las utiliza para buscar empleo. Cabe destacar en este caso que solo el 40% de los usuarios encuestados para este informe utiliza las redes sociales con fines profesionales. Lo que indica a mi juicio, que sigue siendo grande el desconocimiento sobre la utilidad profesional que tienen las redes sociales.

Es esa la razón por la cual la primera opción a la que siguen recurriendo los candidatos cuando están en búsqueda activa de empleo son los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados.

LEE  10 claves para conseguir un buen trabajo durante la navidad

No obstante, los candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales se ha mantenido estable durante el último año en el 77%.

Principales redes sociales para buscar empleo

En cuanto a cuales son las redes sociales que más se usan para la búsqueda de empleo, los datos son los siguientes:

Linkedin (66%)

Facebook (50%)

Google+ (19%)

Twitter (16%)

Algunos otros datos de interés: el 47% de los profesionales con cuentas en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión; y el 63% de los candidatos son conscientes de que todo aquello que publiquen en sus redes puede ser evaluado por otras personas, entre ellas futuros empleadores.

Otras redes

En este blog hemos ido publicando en entradas anteriores algunas ideas sobre como se pueden utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo; hablamos en su día de como usar Twitter o un blog en un post titulado: 5 tips y un blog para buscar trabajo usando Twitter. Hemos hablado incluso de otras redes menos usadas pero que también pueden resultar interesantes como Snapchat y pusimos este ejemplo: Cómo encontrar trabajo usando Snapchat .

A pesar de lo que comentaba al principio de ese posible cansancio en el uso de las redes, siempre hemos aconsejado desde este blog el uso de las mismas desde un punto de vista profesional para buscar empleo; bien es cierto que no debemos usarlas como único método, pero sí como uno más.

Los datos confirman que cada vez más empresas y más reclutadores usan las redes como un método más de selección de candidatos, y que buscamos en Google, lo que llamamos «Googlear» a los posibles candidatos, para ver cual es su presencia en redes.  En un post anterior de este mismo blog, yo hacía la siguiente recomendación: Pensemos que es lo que publicamos y a quien le permitimos ver lo que publicamos; todos los datos que hemos visto confirman el cambio en los métodos de reclutamiento de candidatos para un puesto de trabajo y el apoyo en las redes sociales para el mismo; no va a haber un cambio radical ni una sustitución inmediata de los métodos tradicionales, pero es evidente que la tendencia a usar los perfiles de los candidatos en redes sociales como apoyo al resto de filtros para seleccionar está aumentando y seguirá aumentando.

LEE  5 consejos para acoger a un nuevo empleado

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *