¿Cuándo es necesario un justificante médico?

Esta es una pregunta muy común cuando un trabajador falta un día o unas horas al trabajo por asistir a una consulta médica, se preguntan ¿es necesario y suficiente presentar un justificante médico?.

El Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos tipifican las faltas de asistencia al trabajo como una de las razones por las que el empresario puede sancionar, siendo la máxima sanción el despido disciplinario.

En otro post ya os hable de la posibilidad de sancionar con el despido por faltas de asistencia en el trabajo: Faltas de asistencia en el trabajo y el despido. 

Justificante médico

Como regla general, aunque siempre habría que estudiar el convenio colectivo de aplicación, el trabajador si no presenta al Departamento de Recursos Humanos el correspondiente parte de baja por incapacidad temporal, pero presenta un justificante de asistencia médica, la falta de asistencia al trabajo estaría justificada y no incurriría en una falta de sancionable. Pero eso no impide al empresario a que le practique al trabajador la correspondiente deducción salarial por absentismo, salvo que el convenio colectivo lo establezca como permiso retribuido.

El certificado médico o justificante médico no equivale a un parte de baja por incapacidad temporal, aunque si es un documento oficial  en el que se establece la fecha y la hora a la que acudió a consulta y si en su caso se recomienda descanso en el domicilio, como ya he comentado, si éste es presentado por el trabajador en la empresa en principio sirve para justificar su ausencia de una manera legal.

Hay que tener en cuenta, que durante los tres primeros días de baja por enfermedad común, los trabajadores, salvo mejora del convenio, no tienen derecho a prestación salarial, por lo que en muchas ocasiones los facultativos, si el período  de descanso o reposo es inferior a esos tres días, suelen expedir un certificado médico en lugar de un parte de baja por incapacidad temporal. Además en los casos en que el  trabajador acude al servicio de urgencias los facultativos del servicio no tienen capacidad para emitir el parte de baja, ya que son los médicos de familia los que tienen autoridad para su expedición.

Partes de baja, confirmación y alta

En la mayoría de los convenios colectivos se contempla el justificante médico como documento válido para justificar la ausencia laboral, por ello, la empresa no puede sancionar al trabajador por falta de asistencia al trabajo, pero no tienen la obligación de abonar al trabajador las percepciones salariales por las horas o días de ausencia, salvo que el convenio mejore las condiciones.

Pese a todo lo comentado, lo recomendable es que siempre se acuda al médico de cabecera para que le tramite el parte de baja médica; podéis leerlo en este otro post anterior: Incapacidad Temporal:los partes de baja, confirmación y alta; os recuerdo que las bajas pueden ser de un día y no hace falta esperar al tercero y que en las bajas de 1 a 5 días el médico podrá expedir baja y alta en el mismo parte.

En definitiva, el justificante médico es útil para justificar la asistencia a un servicio de urgencias y así poder informar a la empresa de la imposibilidad de asistir al trabajo, pero posteriormente lo recomendable es acudir al médico de cabecera para que le proporcione el parte de baja médica correspondiente.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Marta Martínez
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Marta Martínez

Últimos posts de Marta Martínez (ver todo)

15 Responses

  • Mi médico de cabecera me ha hecho un parte de baja de dos días en lugar de darme un justificante.Yo no sabía que no es obligatorio el parte de baja.Me lo han dicho en la empresa al presentar la baja.Se puede hacer el cambio de documento?

  • Hola, mi patrón a dicho que no quiere que volvamos a faltar al trabajo por asistir al médico y a añadido que no nos hará válidos los justificantes médicos así que si faltamos al trabajo por ir al médico será como una falta cualquiera, el puede hacer eso? el tiene ese poder para invalidar un documento oficial y legal además? Yo creo que no pero me faltan las palabras correctas para poderme defender es decir, tales artículo de tal ley de tal tratado dice tal cosa o cual cita y por ende lo que usted pretende es ilegal y por lo tanto no lo puede llevar a cabo y de insistir será acreditado a tales o cuales multas y sanciones así que desista de ese atropello que pretende realizar. me entienden? Porque el que yo le diga “Yo CREO que usted no puede hacernos eso” no será suficiente para defenderme, Alguien me puede ayudar con lo que nesecito?

  • Buenos dias mi consulta es si me dieron descanso medico por 2 dias. Esos 2 dias que no labore no se pagan?? O esos dos dias de descsnso medico tienen que ser recuperados para que no me descuenten esos 2 dias en mi salario total?

  • en mi empresa me piden q vaya a hacer otro hoario en otro centro y se supone a q antes te lo pedian y si no querias podias no ir, yo tengo medico y dije q no puedo en ese horario , su respuesta fue q mande justificante del medico porq ellos me estan avisaron con aticipacion de una semanay q mande fotos de justificantes de medico .

    la pregunta es: ellos pueden pedir q mande fotos de justificante medico solo por un cambio de horario. ademas son ellos los q me piden q cubra un puesto en otro centro q no es el mio.

    gracias

  • Hola, buenos días, quisiera hacerme una prueba médica de pago y me piden justificante del medico. Se puede negar mi médico o especialista a darme el justificante? Hay alguna forma de poder hacerme la prueba que necesito (citoscopia) sin llamar la atención de los médicos y discretamente?

  • El grave problema es que te obligan (aunque legalmente los medicos no tienen porque darte nada) a para evitar problemas acudir al medico pero es que encima lo han puesto mas dificil, ahora mismo estoy en casa no me dan cita hasta mañana, en el que probablemente ya este bien, con lo que tengo que ir hoy sin hora, esto conlleva tener que esperar incluso hasta 3 horas a que me atiendan, propagando la gripe a todo el mundo con el que me cruce, y poniendome peor 3 horas que podria dedicar al reposo para encontrarme bien, por un papel que legalmente no vale para nada tan solo para justificarse ellos de que no has faltado porque te haya dado la gana.

  • Segùn el escrito, entiendo que si asisto al medico y solicito Alta y Baja de Incapacidad Temporal no podrían descontar el salario de los dias ¿Es asi?. Si la respuesta es positiva debería confesar que en la realidad no suele aplicarse. He sufrido descuento de salario en ambos escenarios, justificante y baja.

  • Mi empresa me pide un justificante por acompañar a mi padre a urgencias . Lo solicito, me lo Dan. Y me ha dicho la empresa que al no ser un ingreso, devo las horas no trabajadas. Eso es possible??

  • Buenas tardes ,mi médico de cabecera me dio un justificante, solo falte tres horas ,pues no podía trabajar por un dolor que tenia,me dicen que tengo que devolver esa horas, esto es legal???trabajo como aux en una residencia geriátrica,gracias

  • Buenas tardes ,mi médico de cabecera me dio un justificante, solo falte tres horas ,pues no podía trabajar por un dolor que tenia,me dicen que tengo que devolver esa horas, esto es legal???trabajo como aux en una residencia geriátrica,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *