Inicio » Búsqueda de empleo » Otras redes sociales, además de Linkedin, para encontrar trabajo

Otras redes sociales, además de Linkedin, para encontrar trabajo

La importancia de las redes sociales en el mundo actual es innegable, también en la búsqueda de empleo. El trabajo de los reclutadores es exigente y por tanto necesitan armas poderosas para encontrar de forma activa candidatos y para completar sus perfiles. Por tanto saber cómo potenciar tus redes sociales, y no solo hablo de LinkedIn, si estás buscando empleo o un cambio profesional no es algo opcional. Es que lo necesitas.

Hablando del trabajo de los reclutadores (entre los que me encuentro) y para dejarte clara desde el inicio la importancia de ponerte las pilas con tus redes sociales te cuento dos cosas:

  1. Si debo encontrar un perfil especialmente difícil de encontrar puedo usar diferentes medios, como Google. Pero ten por seguro que buscaré los candidatos que necesito de forma activa en redes como LinkedIn, en los grupos de Facebook o incluso en YouTube, depende del profesional buscado.
  2. Cada vez es más habitual que las empresas se interesen por lo que haces en tus redes sociales. A mi me ha pasado que se rechazara a una candidata para un puesto de comercial por tener pocos contactos en LinkedIn y poca interacción. Imagínate.

Vamos pues a ver cómo potenciar redes sociales si buscas empleo.

¿Qué redes sociales puedo potenciar como candidato?

No solo es LinkedIn. Si buscas empleo y solo te dedicas a enviar tu curriculum vitae y a esperar respuesta estás fallando. En el siglo XXI tienes herramientas de visibilidad y posicionamiento como candidato extraordinarias. Solo si sabes usarlas, claro.

A la hora de elegir qué redes sociales potenciar y trabajar a tope como candidato para ganar visibilidad y para que los reclutadores quieran pedirte tu cv te doy dos consejos iniciales:

  • No quieras meterte en todas las redes sociales a la vez. Imposible de manejar.
  • Aunque solo trabajes dos o tres trabájalas a fondo, sin medias tintas. Lo que no sirve es tenerlas desactualizadas y/o a medio hacer.

Dicho esto está claro que debes trabajar tu LinkedIn como candidato (perfil, contactos, contenido: de esto ya tienes muchos tutoriales) y complementar el trabajo en esa red con perfiles de tipo profesional en otras. Y aquí entramos en diferenciar por perfiles.

Instagram.

Si te dedicas a profesiones relacionadas con la imagen perfecta.

Twitter.

Para periodistas, marketing digital, cualquier cosa que implique opinión o incluso creatividad perfecta.

Facebook.

Probablemente sea la red social que admite más información en texto, imagen, posibilidad de incluir links, etc. Para mi es ideal para perfiles comerciales, puesto que permite mostrar ofertas, videos de productos, eventos o tu imagen de cara al cliente.

YouTube.

Cualquier profesional que necesite que se le vea hablar y moverse. Deporte, cocina, desarrollo profesional, coaching. Muchas opciones profesionales caben en este formato.

No olvides no obstante que no necesitas estar en todo, al menos al principio. Solo en las que se adapten a tu perfil profesional y que puedas controlar sin volverte loco.

LEE  TICs: Los puestos y contratos más demandados en España

Formas de potenciar tus redes sociales para que te encuentren los empleadores

Varias claves hacen que sea más fácil que tus redes sociales usadas en el ámbito de la búsqueda de empleo llamen la atención de los reclutadores. Todas tienen que ver con potenciar el mensaje que contienen (tu mensaje de venta profesional) o con darles visibilidad mediante su ubicación en lugares estratégicos.

Interconectar tus redes sociales

Algo evidente es la necesidad de interconectar tus redes sociales. Si buscas empleo incluye los links de tus redes en tu curriculum vitae y en cada una de las redes en las que tengas perfil coloca links o referencias (lo que se pueda en cada caso) al resto de redes. Con esto consigues que el reclutador que te visita en una red siga haciendo clic y conociendo más de tu trabajo.

Uso de keywords – palabras clave en todos tus perfiles

Algo así como una estrategia SEO de la búsqueda de empleo. Estudiar ofertas de tu sector, ponte en la piel del reclutador y extrae una lista de palabras o cadenas de palabras clave con una visión long-tail. Colócalas en varios apartados de cada perfil, úsalas en tus posts y usa hashtags que las contenga.

Foto y video de perfil en tu red social

Importante recordar que la imagen y video usadas en perfiles y publicaciones te presentan mejor y captan más la atención de los reclutadores. Y de cualquiera…

Llamadas a la acción

Tampoco está de más que en tus perfiles incluyas llamadas a la acción para favorecer la interacción y los nuevos contactos. Un buen CTA (Call To Action) puede ser invitar a quienes visiten tus perfiles a enviarte un mensaje respondiendo a alguna pregunta, o a los profesionales de RRHH a que te pidan tu cv si les interesas. Tal cual.

LEE  La oferta de trabajo: cómo crearla y dónde publicarla

Vuelvo a reiterarte por qué es importante usar redes sociales en la búsqueda de empleo. Porque las usamos los reclutadores para encontrarte y porque si no potencias tus perfiles y te mueves con ellos es más difícil que te encontremos y nos “enamoremos” de ti.

Así que ojo. Cuida tu marca profesional en redes sociales y no olvides tampoco la impresión que dan otras redes que no he mencionado como Whatsapp…Pero esa es otra historia.

Marta Fernández-González

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Marta Fernández González

Diez años de experiencia como headhunter y especialista en RRHH y asesorando a profesionales en la superación de forma efectiva de procesos de selección de personal. Anteriormente, ha trabajado en consultoras de RRHH, ETTs y agencias de colocación y actualmente como freelance con su propio proyecto www.aimdesarrolloprofesional.com. Además, también es docente en diversas escuelas de negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED, Máster en Dirección de RRHH por la ISNIB de Barcelona.

Últimos posts de Marta Fernández González (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Otras redes sociales, además de Linkedin, para encontrar trabajo