Inicio » Búsqueda de empleo » Qué redes sociales usar para buscar empleo en 2021

Qué redes sociales usar para buscar empleo en 2021

Con el año nuevo a todos se nos remueve algo por dentro y queremos empezarlo haciendo las cosas de otra forma. La búsqueda de empleo también. Y para eso ya sabes que necesitas ser visible y por tanto usar las redes sociales de forma estratégica. Que tu LinkedIn y otras trabajen a favor de ti como profesional y no que se conviertan en tu peor escaparate.

En este artículo vamos a revisar precisamente cómo puedes poner a punto tus redes sociales en este nuevo año para lograr a través de ellas oportunidades profesionales.

Y no me canso de repetir que no solo hablo de LinkedIn, red profesional por excelencia, sino de cualquiera que sirva para darte visibilidad mientras que:

Tenga sentido para tu perfil.

  • Esté bien trabajada y actualizada.
  • Y sin esto no hacemos nada.

Así que vamos a ello, veamos qué redes sociales usar para buscar empleo dándole ese nuevo aire de 2021 y de qué forma usarlas. Paso a paso.

Por qué más redes sociales en 2021 y de qué forma usarlas

No es tanto más redes sociales, sino más de una para ampliar los horizontes y posibilidades de tu búsqueda y, eso sí, superbién gestionadas.

La gestión de las redes sociales para la búsqueda de empleo en este año debería basarse en estos pilares:

  • Uso de al menos una red más que LinkedIn de forma profesional.
  • Difusión de información relevante sobre tu perfil con formato post que llame a la acción (uso de CTA, inicio de los posts atrayente…)
  • Uso de imagen y video, sobre todo para cierto tipo de perfiles.
  • Calendarización del trabajo en redes, tanto de contenido como de contactos.
  • Objetivos semanales en cuanto a la realización de contactos, esto porque trabajar en la búsqueda de profesionales que puedan ayudarte en tu búsqueda de empleo sin marcarte metas puede llevarte al desánimo.
  • Partir de perfiles muy bien trabajados, incluyendo palabras clave y hashtags que te hagan salir en las búsquedas de los reclutadores.

LinkedIn como base de tu estrategia en la búsqueda de empleo

Dicho esto, mi recomendación sería usar LinkedIn como base de tu estrategia de búsqueda de empleo (recuerda: perfil + contenido + contactos) más otra red social dependiendo de tu perfil profesional.

Respecto a LinkedIn los tiros en 2021 irán en la dirección de optimizar la presentación de tu imagen como profesional del sector x.  Y para esto vas a necesitar:

  • Usar las stories de forma activa, cada día al menos subir una (si te fijas en general los profesionales en búsqueda de empleo no las están usando por desconocimiento de sus posibilidades).
  • Uso correcto de hashtags en perfil y contenido. En los posts se recomienda entre 3 y 5 hashtags, de hecho, existen listados completos de los hashtags más usados en español en LinkedIn. Truco de marca personal: crea un hashtag para ti como profesional y pide a otros que lo sigan.
  • Optimización en el uso de las novedades introducidas en LinkedIn durante 2020 en los perfiles: mayor peso de los destacados y su actualización constante, poner un audio en el perfil, marcos #opentowork….

Un LinkedIn ultrapotenciado, en definitiva.

Las mejores redes sociales para 2021

A esto, lo dicho, añadiríamos otra red social más para generar más visibilidad. Más de dos, la verdad, resultan muy difíciles de mantener de forma correcta si además buscas empleo.

Instagram permite cada vez más posibilidades y sería de las más usadas y seguidas. Facebook está más en decadencia, pero para usar formatos diferentes de publicación incluyendo el formato solo texto resulta más versátil. Twitter para lanzar mensajes cortos, quizá resumen de lo lanzado en otras redes sociales.

Recuerda además que puedes programar tus posts con herramientas como Hootsuite, Buffer o Facebook Creator Studio. Prepara tu calendario de contenido de cada mes y usa estas herramientas para facilitarte el trabajo.

Por qué no un YouTube o un perfil en TikTok

Las posibilidades para hacerte visible como profesional son cada vez mayores. De esto no hay duda.

Así que ahondando en la idea de que más de una red social es posible (porque te conocen más, te llegan más opciones de contacto, tienes la posibilidad de que te vean en diferentes formatos, etc.) por qué no plantearte otro tipo de redes sociales dentro de tu estrategia de búsqueda de empleo. Si realmente resultan actuales y mucha gente las sigue.

YouTube como difusión de contenido viral

De YouTube poco hay que decir, quitando que el formato video puede luego ser reutilizado en el resto de tus redes sociales (aprovecha y optimiza tu trabajo) y que permite también que tus contenidos se hagan virales.

Imagínate por ejemplo el poder de un video corto semanal contando tus experiencias como profesional con un determinado software, dando tips de la materia x o contándonos quién eres como profesional y a dónde te diriges tipo elevator pitch.

Tik tok como la red social por excelencia

Respecto a TikTok la novedad es mayor, pero es la red que más ha crecido en los últimos meses, así que 2021 no será una excepción…

Esta red permite una rápida viralización de contenidos, que resultan sencillos y entretenidos. El mismo tipo de contenido explicado para YouTube podría valerte para esta red.

En definitiva, plantea desde ya cuál será tu estrategia en redes sociales para este año, teniendo en cuenta tanto qué redes vas a usar, como la frecuencia de uso de cada una, la interrelación o intercambio de contenidos entre ellas, como, en el fondo lo más importante, el tipo de público al que te vas a dirigir y con qué sentido respecto a tu búsqueda de empleo.

No es una estrategia la de las redes sociales que, de resultado de forma inmediata, lleva tiempo, pero en cuanto a visibilidad en 2021 no hay otra cosa igual.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Marta Fernández González

Diez años de experiencia como headhunter y especialista en RRHH y asesorando a profesionales en la superación de forma efectiva de procesos de selección de personal. Anteriormente, ha trabajado en consultoras de RRHH, ETTs y agencias de colocación y actualmente como freelance con su propio proyecto www.aimdesarrolloprofesional.com. Además, también es docente en diversas escuelas de negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y en Psicopedagogía por la UNED, Máster en Dirección de RRHH por la ISNIB de Barcelona.

Últimos posts de Marta Fernández González (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué redes sociales usar para buscar empleo en 2021