Inicio » Sin categoría » Big Data en los recursos humanos

Big Data en los recursos humanos

Los recursos humanos constituyen una actividad clave en las empresas contemporáneas, la cual toma como punto de partida y de destino a las personas que las forman. Como sabes, desde hace tiempo vienen utilizado información y herramientas analíticas para recopilar información específica, cuantitativa y cualitativamente, sobre los empleados de cada organización.

La información es poder y, desde luego, posibilita adoptar mejores decisiones para favorecer la motivación, la productividad y el bienestar de los trabajadores. Ahora, gracias al Big Data, los encargados de RRHH de cualquier empresa puedan agilizar sus tareas y, además, organizar y trabajar toda la información que manejan con la máxima inmediatez y eficiencia. Para ello, resulta fundamental contar con la formación idónea. ¿Lo analizamos juntos?

Big Data y recursos humanos

Vamos a empezar por el principio, recordándote que el Big Data es un proceso de recopilación e interpretación de información a partir de numerosas y voluminosas fuentes, de manera ágil, precisa y manejable para su interpretación y aprovechamiento humanos. Hace algunas décadas, nadie podía imaginarse esta posibilidad tan eficiente.

Si asumes responsabilidades de RRHH en una organización humana, tienes ante ti un auténtico mundo de nuevas posibilidades. Recolectar y analizar todos esos datos reales sobre los profesionales que trabajan en una compañía permite adoptar más y mejores decisiones estratégicas, sujetas con absoluto rigor a las circunstancias, las expectativas y las necesidades individuales y colectivas de los mismos.

Áreas de información interesantes para recursos humanos

Como director de RRHH de una empresa, existen muchas áreas de conocimiento que te resultarán enormemente valiosas en tu actividad. Estas son las principales:

  1. Identificación, captación, retención y promoción del talento. ¿Dónde están los mejores profesionales, tanto dentro como fuera de tu empresa? Si lo sabes, estarás en condiciones de seducirlos y de establecer los reconocimientos, incentivos y medidas adecuados para que los mejores empleados se encuentren siempre a gusto en tu empresa.
  2. Productividad y rendimiento laboral. La realidad es incuestionable. Gracias a la actual tecnología de la información puedes reunir e interpretar los niveles de desempeño y eficacia de cada empleado o equipo. Lógicamente, estarás capacitado para decidir correctamente qué hacer para potenciar las fortalezas y compensar las debilidades.
  3. Formación personalizada. La correcta interpretación de los hechos indica en qué aspectos de la realidad debemos prepararnos más para hacer mejor las cosas. Anticiparte al potenciar las competencias, los conocimientos y las habilidades de tu gente es una innegable ventaja competitiva.
  4. Absentismo. Identificar y gestionar las bajas o las ausencias laborales te resultará también más fácil si estableces, en base a la realidad, las causas que las están provocando.
  5. Liderazgo. Gracias al Big Data podrás trabajar la innovación y conseguirás contar con líderes más eficaces y efectivos. También ellos tendrán acceso a un campo informativo muy jugoso y revelador, al tiempo que la dirección de recursos humanos o la dirección general estarán en condiciones de promover a los mejores candidatos a estos puestos de máxima relevancia.

Tratamiento de datos con Big Data

La tecnología del Big Data supone una auténtica revolución práctica en el área y los departamentos de los RRHH. Su incorporación no solo está cambiando los procedimientos y la toma de decisiones estratégicas, sino que también está promoviendo la aparición y la demanda de nuevos perfiles profesionales y tareas.

En cualquier caso, el tratamiento de los datos debe estar sujeto a las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, con un respeto escrupuloso a los derechos incluidos en esta normativa. 

Con todo, estas informaciones no precisan un análisis individualizado para aportar tan inagotable caudal decisorio y permitir interpretar tendencias, realidades y posibilidades en el ámbito del trabajo humano.

El manejo de miles de datos depurados, agrupados en conjuntos útiles, y el uso del software adecuado para compilarlos, tratarlos e interpretarlos es una baza sobresaliente a la que no debes renunciar en tu labor como profesional de los recursos humanos.

Ventajas del Big Data en la selección de personal de recursos humanos

La implementación del Big Data en los procesos de selección de personal es otra de las más grandes bazas positivas de las que pueden aprovecharse las empresas. Elegir a los mejores profesionales es, siempre, un objetivo preferencial de todo responsable empresarial de RRHH.

Esta tecnología proporciona cauces de información y decisión ciertamente positivos para la gestión del talento, como ya te hemos comentado previamente. Además, no solo permite identificar dónde se encuentran en tu empresa los mejores empleados, los más valiosos y cualificados, sino que también hace posible extender sus tentáculos fuera de ella y reconocer, contactar, tentar y gestionar información sobre aquellos potenciales profesionales que podrían llegar a interesarte.

Es decir, la detección y captación de talento ajeno es mucho más viable gracias a estos recursos tecnológicos. Y ya no es necesario contar con una macroestructura organizacional para poder identificar el talento allá donde se encuentre. Cualquier pequeña organización que sepa desenvolverse correctamente con el Big Data va a ser capaz de hacerlo. 

La selección propiamente dicha

Todo proceso de selección de personal se mueve entre dos ejes: la necesidad de recopilar la máxima información sobre cada uno de los candidatos y la urgencia por culminar cuanto antes el proceso, para lo cual es necesario prescindir de los datos secundarios y centrarse en los realmente valiosos.

En este punto, si utilizas los mecanismos del Big Data estarás de enhorabuena. Porque te permiten trabajar con muchos datos permanentemente, así como recuperarlos y cribarlos del modo más conveniente, de manera prácticamente inmediata y siempre que lo necesitas. 

Un software de reclutamiento y selección estándar te habilita para trabajar al mismo tiempo con casi un centenar de bases de datos distintas. Además, posibilita que tus ofertas de empleo tengan una repercusión, una llegada y una notoriedad muchísimo mayores. Por si fuera poco, serás capaz de enviarlas específicamente a quienes mejor cumplen los requisitos del perfil buscado.

Por último, los diferentes participantes en el proceso selectivo pueden colaborar más estrechamente y compartiendo al instante la información idónea.

¿Quieres ser un especialista en Big Data y aprovechar esos conocimientos para mejorar tu trabajo como especialista en RRHH? Apúntate ahora a nuestro Máster en Big Data y Business Analytics.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data en los recursos humanos