La gestión del cambio en los proyectos de bigdata

Por Gestión del Cambio debemos entender:  la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

Como ya hemos dicho en este blog, los proyectos de bigdata permiten analizar grandes volúmenes de datos de los que dispone hoy en día cualquier organización para tomar decisiones sobre empleados, sobre productividad, sobre gestión del talento, gestión del cambio y el conocimiento, desempeño o selección de personal conllevará una verdadera revolución en las estrategias de los departamentos de Recursos Humanos.

La gestión del cambio en los proyectos de bigdata

En los proyectos de bigdata, para su correcta implementación es necesario hacer un esfuerzo por parte de la organización para gestionar bien ese cambio; hay que integrarlo dentro de la cultura de la empresa, establecer una comunicación directa con los empleados e incorporar la formación necesaria para estos. No obstante, en ningún caso se tratará de quitar poder de decisión a los gestores de la organización. El objetivo de estos proyectos de bigdata es que los gestores puedan tomar decisiones basadas en toda la información organizada, validada y analizada.

En primer lugar la organización debe de abordar aspectos estratégicos claves, como cuáles son los objetivos; qué retos plantea a la organización y cuál va a ser la inversión necesaria y qué rentabilidad se espera obtener.

En segundo lugar las organizaciones tienen que definir para que van a usar el bigdata, como dijimos antes pueden usarlo para conocer y entender las necesidades de cada uno de sus colaboradores para una correcta gestión del talento, pero también puede servir  para negociar mejores precios con los proveedores y también para mejorar la atención al cliente y optimizar su coste de adquisición.

Si la organización no es capaz de definir claramente su estrategia para la implementación y el uso del bigdata, es muy probable que se convierta en un fracaso  y no se añada valor a la empresa, como bien podemos leer en este artículo publicado en el economista :»Los problemas y fracasos ocurren debido a factores como la estrategia, las personas, la cultura y las capacidades, todo ello exacerbado por el rápido avance de la economía digital, una vez que las prioridades estratégicas y de transformación empresarial se abordan, entonces se puede implementar el proyecto de bigdata».

LEE  El futuro del trabajo ¿de verdad puede cambiar tanto en tan pocos años?

Pasos a seguir en los proyectos de bigdata

Se pueden establecer una serie de pasos que debe seguir un Director de Proyectos de bigdata, para gestionar el cambio de forma correcta y convertir los procesos en ventajas competitivas para los empleados y para la organización. Entre estos pasos podemos destacar los cinco siguientes, que deben seguirse desde la primera toma de contacto con un proyecto de estas características:

1. Conocer, comprender y desarrollar las competencias orientadas a la gestión de equipos y gestión del cambio en este tipo de proyectos.

2. Identificar las carencias y necesidades  en el equipo y el departamento que va a implementar el proyecto y subsanarlas mediante un plan de formación adecuado.

3. Tener las habilidades necesarias de las que hemos hablado en esta entrada  para poner en práctica una correcta gestión del cambio en su organización.

4. Capacidad de liderazgo para transmitir a los mandos intermedios la necesidad de implicarse en el proyecto y ayudarles y darles las competencias necesarias.

5. Mantenerse actualizado en todas las novedades en esta materia, que como sabemos cada día evoluciona y exige una mayor formación, y para ello os recomiendo para una correcta gestión del cambio en los proyectos de bigdata nuestro Máster en Big Data y Business Analytics (Online). 

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Hola Juan Carlos, muy bien explicado todo lo que tiene que ver con el Big Data, de hecho según señalan los expertos es uno de los negocios del futuro , y del presente, gestionar la información de las empresas.
    En cuanto a los consejos que señalas y por lo que he podido comprobar a lo largo de los años el error que más se repite es el numero 4, el implicar a personas para que realicen las gestiones como es debido.
    Muchos quieren hacer todas las gestiones por si solos sin darse cuenta de la necesidad de implicar a otras personas de la empresa en controlar el Big data.
    Yo desde luego si tuviera que recomendar algo lo que haría sería externalizarlo en alguna entidad, y en caso de querer hacerlo directamente primero me formaría con algún curso o similar, como el que mencionas.
    De hecho he pasado el enlace a un amigo que se está planteando precisamente todo esto,
    Un saludo, Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *