Organización y Recursos Humanos en el plan de negocios

Las personas son determinantes para impulsar el éxito de las organizaciones ya que constituyen un valor imprescindible para lograr sus objetivos. En este sentido, no debemos olvidar incluir la planificación de recursos humanos a la hora de crear un plan de negocios como una parte fundamental de éste. Destaca, por tanto, la importancia de abordar el tema del personal en el plan de negocio, preguntándose, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el número de personas que necesitamos? ¿Qué perfiles profesionales se consideran necesarios?

Planificación de Recursos Humanos en el plan de negocios

Adentrándonos en el plan de negocio, concretamente en la planificación de recursos humanos, no debemos olvidar que hay una serie de aspectos fundamentales a tener en cuenta y que deben desarrollarse y, tenerse en cuenta a la hora de definir el plan organizativo de la empresa:

Perfiles profesionales

El perfil laboral o profesional  es la descripción del conjunto de competencias técnicas y metodológicas, así como de las cualidades y actitudes que debe tener una persona para hacer frente al desarrollo de las funciones y tareas de un determinado puesto de trabajo. En este sentido, atendiendo al tipo de negocio que se vaya a crear deben definirse qué perfiles profesionales se van a demandar, cuántos, etc.

Política de contratación

Entendida como una normativa interna de la empresa que permite regular los procedimientos que deben tenerse en cuenta en la ejecución de los contratos (pre-contractual, contractual, pos-contractual). Así, como las condiciones que deben definirse en base a cada uno de los puestos de trabajo.

LEE  Entrevistamos a Maribel García, Conectora de Employer Branding

Retribuciones y salarios

Hace referencia al salario (fijo o variable) que se paga a cada uno de los trabajadores por el desempeño del trabajo realizado. Este punto, debe reflejarse en el plan de negocio ya que debe constar el gasto que supondrían las retribuciones o salarios que deben percibir cada uno de los trabajadores según su perfil profesional, formación, años de experiencia, etc.

Tipos de contratos laborales

Existe una gran variedad de contratos que puede realizarse entre empresa-trabajador. Entre ellos, pueden señalarse: contratos indefinidos, temporales, para la formación y el aprendizaje, en prácticas, a tiempo parcial, etc. Definidos los perfiles profesionales y el salario, cabe mencionar la necesidad de delimitar cuál es el tipo de contrato o contratos que se van a llevar a cabo en la empresa.

Servicios subcontratados

Cuando se elabora un plan de negocio, también, es necesario determinar sin todas las gestiones se van a desarrollar de forma interna, o bien, van a ser externalizadas. Es decir, la gestión de nóminas, alta de contratos, formación, selección, entre otras, ¿se gestionarían de forma interna o se subcontratarían a una o a varias empresas externas?

Este punto, es, también, importante tenerlo en cuenta, ya que va a marcar el punto de partida de la estructura organizativa de la empresa, así como del personal interno o externo que se va a precisar. Se establece, por tanto, la importancia de gestionar una adecuada planificación de los recursos humanos dentro del plan de negocio como parte de su éxito organizativo.

Y tú ¿Tienes en cuenta la planificación de los recursos humanos en tu plan de negocios? Establece una correlación sobre las ventajas e inconvenientes que esto supondría, de forma que puedas tener una visión mucho más clara de su importancia.

LEE  Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

Si estás pensando ampliar tu formación académica y especializarte en el sector de los RRHH, el Master oficial en Recursos Humanos es imprescindible para adquirir los conocimientos del área y comprender la dirección estratégica de una empresa.

Dra. Nieves Torres Barragán, Profesora del Máster Universitario de Dirección de Recursos Humanos y del Máster Universitario en Dirección de Empresas Cela Open Institute

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *