¿Cómo optimiza Google su clima laboral?

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano dentro de una organización. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el saber hacer del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse dentro de una organización.

Selección en Google

El primer paso para un buen clima laboral es una buena selección de personal; ya hablamos en una entrada anterior sobre el proceso de selección en Google y decíamos que lo primero que hacían  para la selección es localizar a los aspirantes; utilizan dos vías: la primera es a través del equipo del campus situado en Dublín que se traslada de universidad en universidad para detectar a los mejores estudiantes; y la segunda es la publicación de ofertas de manera interna. De este modo los más de 60.000 empleados, incentivados económicamente, actúan como reclutadores.

Cómo mejorar el clima laboral

Hay varias maneras de mejorar el clima laboral en las organizaciones, algunas de ellas son ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar facilitando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Otra forma de ayudar a mejorar el clima laboral es fomentar las relaciones de respeto y colaboración entre los empleados.

El reconocimiento con recompensas por parte de la empresa al trabajador es también una  forma de que los trabajadores se sientan valorados y se premie su esfuerzo, mejorando con ello el clima laboral.

LEE  Efectos en el puesto de trabajo de las fusiones y adquisiciones

¿Cómo optimiza Google su clima laboral?

Pero hablando del caso que nos ocupa, ¿qué hace Google para motivar a sus empleados?, ¿qué hace para optimizar el clima laboral?.

Buenos salarios

En primer lugar la organización paga buenos salarios. Sabemos que aunque no sea la única ni la más importante, una de las motivaciones de los empleados es el salario que reciben. Es un buen elemento motivador para cualquier persona. Ayuda a seguir realizando el trabajo, aumenta el compromiso, el esfuerzo y la pasión.

El salario se complementa con beneficios económicos como por ejemplo poner a disposición del 99% de sus empleados la adquisición de sus acciones y ofrecer bonos y subsidios para la compra de vehículos híbridos.

El espacio de trabajo

Todos conocemos que las oficinas del gigante tecnológico son muy especiales y dentro de ellas se encuentran áreas de entretenimiento y de descanso con juegos de mesa, videojuegos, cafeterías, gimnasio y comedores. La distracción ayuda a relajarse al empleado y de esa manera la persona puede regresar a su puesto con una mente más abierta y descansada.

Google, por ejemplo, permite que sus empleados elijan y tomen su tiempo de trabajo. Cada empleado decide si ir a trabajar a las oficinas o hacerlo desde casa. Es muy interesante también para optimizar el clima laboral la regla 80-20. ¿En qué consiste está regla? Consiste en que un 20% del tiempo de los empleados es destinado para desarrollo personal. Si tienes un proyecto personal, Google te permite dedicarle un 20%  del tiempo para desarrollarlo.

Desarrollo profesional

Para el desarrollo profesional invierten grandes cantidades de dinero en todo tipo de formación para los empleados. Invierten en formación online, en formación de habilidades, y en todo aquello que ayude a los empleados a ser mejores, además de brindar las herramientas y materiales suficientes para que entre los miembros de la compañía se ayuden. El mejor ejemplo de ello es que dentro de Google se encuentra una plataforma especial para que los Googlers enseñen lo que saben.

LEE  ¿Qué es una organización inteligente?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

  • Excelente y muy completo articulo, es concreto y útil, y es que la verdad dejarse influir por una empresa creativa y grande nos dará buenos resultados para que el clima laboral de las empresas sea más ágil y productivo tomar en cuenta la opinión de los clientes internos ayudara a tener mejor comunicacion y confianza así como atender mejor sus necesidades y espacios laborales.

  • Hola juan carlos, muy bueno el articulo. Sabes en que consiste o como funciona el area de desarrollo personal? ademas de los que has descripto, claro. Me interesa saber mas sobre esta cuestion. si tienes mas info al respecto que me puedas brindar te agradezco. Gracias. Gervasio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *