Inicio » Selección de personal » Inteligencia artificial en los procesos de selección: el caso Unilever

Inteligencia artificial en los procesos de selección: el caso Unilever

Que la transformación digital es un hecho, lo tenemos claro ya todos. Pero parece que todavía cuesta en algunas empresas, ver cómo muchos procesos que son mecanizados pueden ser delegados a las máquinas. Es el caso de Recursos Humanos y concretamente en Selección, donde ya vemos ejemplos como el de la empresa Unilever que utilizan Inteligencia Artificial para ayudarles en sus procesos.

Mundo mecanizado, Inteligencia Artificial al servicio

Existe miedo e incertidumbre en la idea de que una máquina sea capaz de hacer el trabajo de un ser humano. Pero hay compañías que están confiando en el cambio y han implantado en sus procesos la eficacia de la tecnología para que se encargue de todo lo más mecanizado. Debes abandonar el miedo y confiar como Unilever en automatizar algunos de los procesos que más tiempo te roban: la selección de personal. Si algunos como ellos ya se han anticipado y demostrado el éxito, ¿te vas a quedar esperando aún tú?

Cuando vemos el proceso de selección en su totalidad con todas sus fases, nos damos cuenta de la pérdida de tiempo y dinero que empleamos en algunas de sus etapas. Grandes volúmenes de CV’s recibidos, falta de conexión entre los candidatos que entrevistamos con la cultura de la compañía, infinidad de datos que debemos tener en cuenta para conectar ambas partes. No hay tiempo material para llevar a cabo todo ese trabajo.

La palabra agile empieza a formar parte de nuestra jerga ¿verdad? Pues asúmela como algo que debes integrar en todo porque no solo los entornos de trabajo, o los nuevos métodos para llevar a cabo un proyecto o generar nuevas ideas, son las áreas en las que el concepto agile se ha colado. Recursos Humanos tiene con Selección una gran prueba para testear algo como la Inteligencia Artificial.

LEE  El positivismo como cualificación profesional

Según Pymetrics, la forma que tenemos hasta ahora de contratar no funciona: 70% inefectivo y con un sesgado del 50%. Si una sola vacante recibe una media de 250 candidaturas, pero cuando se ha seleccionado a la persona, entre el 30 y el 50% de las ocasiones se fracasa, algo es mejorable. Por no hablar de la experiencia de los candidatos durante el proceso, en el que el 83% de los candidatos califican su experiencia como mala y casi la mitad de ellos nunca recibe una respuesta.

El Caso Unilever: ¿Una máquina seleccionando personal?

Sí. Unilever es un claro ejemplo de cómo eficaz es el nuevo sistema que hace tiempo implantaron en España tras ver el éxito en otros países anteriormente. Utilizan la gamificación y la inteligencia artificial para encontrar a aquellas personas que van a formar parte de la compañía. Alucinante ¿no? Y te preguntarás cómo lo hacen.

Unilever ha colaborado con Pymetrics (serían como el algoritmo de recomendación de Netflix para los de Selección), empresa que se dedica a conectar el talento con las organizaciones, sin tener en cuenta los sesgos, a través de juegos de neurociencia y con la inteligencia artificial para seleccionar personal. Y también lo ha hecho con HireVue, una plataforma con inteligencia artificial que combina entrevistas de vídeo.

El proceso humano con máquina

La persona que tiene interés en alguna de las ofertas de Unilever rellena el formulario de Pymetrics con sus datos, aunque te lo ponen fácil porque lo puedes vincular a tu perfil de LinkedIn. No hace falta CV. Sí, si como has leído, adiós CV. Se trata de dejar constancia de tus competencias en adaptación, agilidad, pensamiento analítico o resolución de problemas a través de 12 juegos online durante unos 20 minutos. Son herramientas que evalúan funcionamiento cognitivo y emocional a través de medir el comportamiento y no haciendo preguntas que los candidatos deban contestar.

LEE  Estoy buscando empleo: cómo lograrlo

El sistema se encarga de elaborar un perfil cognitivo de cada participante y determina los que encajan mejor en el puesto y con Unilever. El siguiente paso es una video entrevista a través de HireVue, que los candidatos graban desde su móvil o cualquier dispositivo.

Es aquí donde la tecnología analiza factores como el lenguaje corporal, la entonación, las palabras que se usan y además toma notas para los responsables de Recursos Humanos, que posteriormente valoran y determinan aquellas personas a las que van a invitar un día a las instalaciones de Unilever.

Ese día pasan todo un día viendo las oficinas, con los líderes de Unilever, con talleres grupales y sesiones individuales donde han de resolver un caso práctico. Al final del día deciden quien es el elegido.

Beneficios en Unilever

Entre los beneficios que Unilever declara haber obtenido tras la utilización de la inteligencia artificial es en diversidad y la productividad.

Pero más allá del impacto interno, vieron como las candidaturas se duplicaron en 90 días de 15.000 a 30.000 solicitudes. El 98% de los que empezaban a jugar, los terminaban y se mejoró del 63% al 80% de personas que llegaban a la ronda final. El porcentaje de éxito de la gente que llegaba a la fase final del caso práctico aumentó un 40%. El tiempo medio del proceso pasó de 4 meses a 4 semanas: se disminuyó en un 75% el tiempo empleado por los seleccionadores.

Todo esto debido a que la inteligencia artificial hizo bien su trabajo y cribó muy bien. Y lo hizo sin que Unilever conociera los datos, sexo o estudios de los candidatos. El foco está puesto en sus competencias y capacidades.

LEE  El nuevo recibo de salarios

Atrás quedan los rumores al ver a Tom Cruise moviendo sus manos en el aire delante de una pantalla transparente y haciendo que las imágenes volaran en Minority Report. Las organizaciones se están dando cuenta del gran impacto que puede ocasionar, y no solo en efectos especiales. El beneficio en el área laboral es increíble como ya ha puesto de manifiesto Unilever. Aunque es evidente que muchos todavía no ven las ventajas de convivir con la tecnología a ese nivel. Pero si nos aliamos con ella no hay duda, que ganamos mucho más.

Ten en cuenta que no solo estamos ganamos en eficiencia dentro de los procesos de selección con la tecnología y la inteligencia artificial, conectamos mucho más con el talento habituado a este medio.

No te digo que ahora tengamos que confiarlo todo a los robots, pero ¿te ves toda la vida cribando CV’s?

 

Enlaces de Interés

Unilever

HireVue

Pymetrics

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencia artificial en los procesos de selección: el caso Unilever