Funciones y tareas del Técnico de Comunicación Interna

El Técnico de Comunicación Interna ha de tener clara en su ideario profesional como función fundamental, la comunicación formal. De este modo, por medio de esta comunicación, se comparte información fundamental para el devenir de la organización, tanto a corto, medio como a largo plazo.

Dentro de sus tareas, el técnico ha de definir la comunicación formal como las reglas de comunicación estables en la organización. Por lo tanto, por medio de ésta, se define el modo en que cada miembro de la organización ha de comportarse para confirmar el tipo de relación que han de mantener los miembros de la organización entre sí.

Funciones y tareas del Técnico de Comunicación Interna

Permitir la toma de decisiones y motivar

De este modo, se puede afirmar que la comunicación formal cumple dos principales funciones en la organización: permitir la toma de decisiones y motivar.

Para garantizar la toma de decisiones y lograr niveles adecuados de motivación en los miembros, las organizaciones conforman estructuras que faciliten la transmisión de la información. Para que la información sea adecuadamente transmitida es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información: transmitir la información útil para la toma de decisiones, transmitir la información con exactitud, transmitir la información con rapidez, y transmitir la información sin errores.

LEE  5 Claves para mejorar la comunicación interna

Desarrollo del flujo de comunicación

Otra de las tareas del Técnico de Comunicación Interna es el desarrollo del flujo de comunicación. Así, por medio de este, se ofrece:

  • Una estructura de comunicación que no la obstruya.
  • Fuentes de comunicación capaces de recoger y transmitir la comunicación que se necesita en cada momento.
  • El camino que sigue la comunicación es adecuado.

Las principales estructuras de flujo de comunicación

Centralizado

El flujo de comunicación está centralizado cuando todo el poder de decisión se concentra en un único punto. La centralización es el mejor medio para coordinar la toma de decisiones cuando la información no produce una sobrecarga, lo cual limitaría la eficacia de la coordinación.

Descentralizada

El flujo de comunicación está descentralizado cuando la información se reparte entre varios individuos. Descentralizar el flujo de comunicación permite una mayor reacción ante el ambiente y es un estímulo de motivación.

De este modo, hay varios tipos de descentralización:

  1. Cuando el poder formal se dispersa conforme se baja por la cadena de mando.
  2. Cuando en un nivel jerárquico el proceso de decisión lo controlan personas no directivas: descentralización horizontal.
  3. Cuando se refiere a la dispersión física de los servicios.

Otras funciones que realiza el Técnico de Comunicación Interna

Adicionalmente, las funciones del técnico de comunicación en la empresa pueden agruparse en las siguientes:

  • Creación de contenido y difusión de la comunicación de la empresa a nivel interno.
  • Llevar a cabo la comunicación interna de la empresa a través de los distintos medios.
  • Actualizar los contenidos de la intranet de la empresa.
  • Integrar nuevos contenidos y difundir la política, visión y valores de la empresa a la organización.
  • Soporte a otros departamentos en el área de comunicación.
LEE  Consejos para conseguir trabajo después de los 50

Y para finalizar el presente Post, aparte del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Camilo José Cela que es un título universitario oficial de postgrado, de la Rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas [evaluado favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), e inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) con el número 4315689], ofertado por IMF-ICE, es recomendable que el técnico de comunicación interna cuente con la siguiente experiencia académica:

  • Licenciatura en Comunicación, Marketing.
  • Preferible formación específica en RR.HH.
  • Experiencia mínima en las funciones de 3 años.
  • Nivel de inglés fluido.

Dr. Francisco Trujillo, Director del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos de IMF ICE.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *