Inicio » Comunicación Interna » Red Social Corporativa: la comunidad dentro de la organización

Red Social Corporativa: la comunidad dentro de la organización

La comunidad es una de las riquezas que tenemos las personas al unirnos, por lo que se genera con un vínculo común. En las organizaciones y en función de su tamaño, existen diferentes herramientas para poder gestionar esa relación y una de ellas es la Red Social Corporativa. Los departamentos de Recursos Humanos son los que han de encargarse de dinamizarla.

La Red Social Corporativa como punto de encuentro

Las redes sociales son el entorno en el que actualmente está prácticamente todo el mundo. Es el entorno donde nos comunicamos de manera online. La Red Social Corporativa sería como la red social que tenemos dentro de la empresa, el rincón donde podemos interactuar, comunicarnos y compartir contenido.

El objetivo en realidad es organizar mejor al equipo, concentrar la información y es un lugar privado, es decir nadie que no sea de la organización puede entrar.

¿Es bueno o malo?

Preguntarse a día de hoy, eso sí es malo. Las redes sociales son buenas, solo debes saber cómo utilizarlas, de otro modo ¿cómo estás leyendo este post? La información, la comunicación, el poder compartir y relacionarte con otras personas, ¿es malo? No, simplemente has de saber gestionarlo.

Piensa en algo que ayuda al negocio integrando a las personas. No se trata de darles un entorno de distracción, no hablamos de Facebook o de Instagram, aunque en otro post podríamos debatir sobre los beneficios de poder integrar redes sociales en la organización. La idea es que cuanto mejor estén ellos y más organizado tengas todo, mejor para tu negocio.

LEE  10 puntos para elaborar una descripción de puesto de trabajo

Beneficios de la Red Social Corporativa

Este entorno te va a ayudar a mejorar muchos aspectos relacionados con la comunicación y las personas de tu organización.

Vínculos

Con la Red Social Corporativa las personas de la organización tendrán un entorno donde establecer un vínculo. Los empleados se sienten integrados e implicados y mucho más comprometidos porque tienen un espacio donde reciben información y donde pueden intercambiar contenido con otras personas. Esto genera además confianza y un entorno de bienestar, que se ve en el sentimiento de pertenencia de sus miembros porque sabes que esto va de que su experiencia sea la mejor.

Comunicación interna

Te va a permitir canalizar toda la comunicación interna para trasladar a todos los empleados cualquier novedad o información necesaria para ellos. Una clara y transparente comunicación es signo de efectividad porque ellos podrán ser mejores en su trabajo. Evita sorpresas y rumores con ella y así evitas problemas ganando además en agilidad.

Employer Branding

La Red Social Corporativa te ayuda además en la gestión del employer branding, porque se trata de mejorar la relación con los empleados. Con ella mejoras el vínculo a través de la comunicación y la escucha. Les dices con eso que no solo tienes puesto el foco en la web y en los clientes, ellos también son importantes y deben tener un entorno común.

Entornos de trabajo colaborativos

Puedes crear internamente grupos de trabajo, proyectos y entornos de formación para diversos equipos. Eso te permite tener en un mismo espacio toda la información, hacer un mejor seguimiento y estar conectado con los empleados de una manera mucho más ágil y efectiva. Todos tienen la información y no hay pérdida de datos. Además, puedes organizar los itinerarios de formación de manera que todos puedan verlos y saber cómo pueden ser sus caminos dentro de la organización. Con ella además rebajas el envío de mails pues tienes concentrada mucha información que de otra forma, tendría que ir de aquí para allá en diversas ocasiones.

LEE  Desarrollo directivo: ¿Cómo prepararnos para la transformación digital?

Contenido

Puedes agrupar en la Red Social Corporativa contenido de interés para todos los empleados, para grupos concretos o para un equipo de trabajo. Es interesante que puedan ver vídeos corporativos sin tener que acudir como un cliente a la web, o tener información en diferentes formatos fáciles y sencillos. También puedes integrar un blog en el que varias personas cuelguen contenido para el resto de la compañía. Puedes incluso hacer partícipe a todos los que quieran colaborar en él.

Debates

Se pueden crear espacios de debate donde puedes incluso subir iniciativas y valorar su impacto o aceptación para conocer si las personas pueden estar o no interesadas. Se pueden hacer encuestas de satisfacción y saber si hay alguna cuestión o petición que querrían que fuera escuchada.

En definitiva, la Red Social Corporativa te permite proporcionar valor a tus empleados y organizar toda la información de la empresa de forma ágil y sencilla, ofreciendo contenido y conocimientos a todos los miembros de la comunidad. La verdadera transformación digital empieza, es para y por las personas, pero necesita un entorno fácil para ayudar en el día a día a la organización.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
LEE  8 Herramientas de comunicación interna: ¿Cuáles son las más eficaces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Red Social Corporativa: la comunidad dentro de la organización