Amazon
InicioGestión Talento¿Qué hacer para mejorar la Employee Experience?
mejorar-employee-experience ¿Qué hacer para mejorar la Employee Experience?

¿Qué hacer para mejorar la Employee Experience?

Centrarte en la que la experiencia de las personas que están en la organización asegurará que tus objetivos estratégicos de negocio, se consigan. Mejorar la Employee Experience es la decisión en la que deben centrarse los departamentos de Recursos Humanos para ser realmente la unión entre el negocio y las personas.

¿Qué es la Employee Experience?

Employee – Empleado, Experiencie – Experiencia. En realidad este concepto nació para hacer referencia a todo lo que impacta en el empleado desde su primer contacto con la empresa hasta su salida.

Como esto va de relaciones entre personas, lo mejor que puede hacer una organización es tratar de conseguir que mientras esta dure, la experiencia sea lo mejor para todos.

Una de las cosas que estamos haciendo en RRHH, es copiar las estrategias exitosas de Marketing. Si ellos han sabido entender al usuario y tratar de conectar con lo que necesita, con lo que de verdad conecta a través de la UX (User Experiencie), nosotros hemos de hacer lo propio con la Employer Experience.

La Employee Experience es la estrategia que mejora la relación entre la organización y las personas que están allí. Se centra en su satisfacción, su bienestar, su implicación con la empresa y alinea ambas partes para que se logren los diversos objetivos que se persiguen.

Evidentemente cuando no la cuidamos, se transforma en una experiencia que puede llegar a ser muy negativa. No hacer nada, puede generar problemas. La idea es pensar qué nos hace sentir cuando se nos cuida, se nos escucha, se nos valora, se nos integra. No hacerlo con tus empleados, puede volverse en tu contra, por reducción de productividad, por problemas de clima negativo y por rotación del personal, que no se siente comprometido con tu empresa. No solo su impresión mejora, estás invirtiendo en tu Employer Branding.

¿Qué podemos hacer para mejorar la Employee Experience?

Las personas que colaboran en la empresa están allí aportando su talento. No deberían hacerlo solo por un salario. Trata de pensar cómo haces tú las cosas cuando te sientes a gusto, con tu equipo, con tu entorno. ¿Dónde está escrito que el trabajo sale mejor cuando uno deja de sonreír?

Las sensaciones, las emociones, en definitiva, las experiencias son las que marcan nuestra historia. Hagamos que los empleados tengan una Employee Experience increíble. De esa manera, ¿cómo crees que trabajarán?

Escucha para conocer

Desde luego, no todos somos iguales, por eso es tan importante conocer a las personas. Entender quiénes son y cuáles son sus necesidades, sus objetivos, sus motivaciones. Los intereses de una madre que acaba de reincorporarse a su puesto de trabajo, pueden no ser las mismas que un joven que compagina con estudios o una mujer soltera a la que le encanta aprovechar cualquier oportunidad para ir al cine.

Es importante escuchar sus historias, conocerlos de verdad. No se trata de preguntar los lunes ¿qué tal el finde? si no es que te interesa de verdad saber qué tal les ha ido. Sus vidas, sus intereses y sus inquietudes te aportan mucha información para saber qué les motiva realmente.

Mejora el entorno

Si vamos a pasar unas cuantas horas por aquí, será mejor que estemos cómodos. La comodidad no es poner unos monos sofás y unos cuquis pufs de colores. Eso te quedará estupendo en la web, pero si eso no va acompañado de que realidad, se te volverá en contra. La comodidad no es la excusa del vago, es un factor que fomenta la satisfacción y que fluya de mejor manera el trabajo del equipo, tenlo en cuenta.

Recompensa

El empleado ya cobra por venir, pero te toca valorar todo lo que se implica, lo que se esfuerza, lo que aporta y lo que te hace ganar. Eso forma parte de su Employee Experience. Cuánto más gana él, más ganas tú, ahí está la verdad.

Es como un pez que se come la cola, porque su buena experiencia, generará una mejor en ti. Porque lo que tú quieres es facturar, ganar clientes y dinero. Y si él está a tope con tu proyecto, ¿no crees que lo vivirá como si fuera el suyo proyecto? Compénsale, valora su trabajo y se sentirá mucho más vinculado.

Crea grupos de ideas

Fomenta la posibilidad de generar espacios donde personas de diferentes departamentos y áreas puedan trabajar en la creación de nuevas ideas, de desarrollar soluciones a las problemáticas de la empresa. Poder participar no solo en el día a día en tus funciones establecidas, genera en la persona un sentimiento de aporte de valor añadido. Le das la oportunidad de opinar, de exponer alternativas. Mejoras la Employee Experience haciéndole partícipe de la evolución de la empresa.

Cuida la comunicación

Ser transparente con lo que pasa es imprescindible. Debes tener cuidado con los rumores, con la tensión y con lo que las personas observan, deducen y generan en su mente. Cuanta más transparencia, cuanta más comunicación, más confianza. Eso fomenta la calma y el buen ambiente de trabajo, así las personas pueden centrarse en lo realmente importante.

Entender qué está pasando les tranquilizará. Cuando nos explican lo que sucede, incluso aquello que pueda parecer negativo o malo, hace que empaticemos, y al empatizar, conectamos. Es ahí donde las personas funcionamos de la mejor manera.

Haz cosas diferentes con tu equipo

Trabajáis juntos y eso no significa que tengáis mucho más en común. Pero podéis organizar actividades que os lo hagan descubrir. Quizás tenéis a varias personas fans del padel o amantes del cine o seguidoras de Rafa Nadal. Tener hobbies, aficiones o intereses en común genera vínculos con las personas. Y ese vínculo siempre beneficia a dos partes: por un lado al rendimiento de la persona en su trabajo y por otro, a la empresa.

Trabaja tu atracción del talento

No solo has de pensar en ponerte tus mejores galas cuando necesitas atraer talento. Debes tener en cuenta que todo contacto, afecta a esa experiencia. Por lo tanto, cuida los procesos de selección, haz que sean atractivos, que sean de verdad, que los procesos de On Boarding sean de verdad especiales, que marquen la diferencia y propón por ejemplo ejercicios de gamificación en los procesos.

Tener una Employee Experiencia buena, genera la mejor de las respuestas que un empleado puede ofrecer a la empresa. ¿Pones al empleado en el centro y cuidas su experiencia durante el viaje que hacen contigo en la organización?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia ¿Qué hacer para mejorar la Employee Experience?
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia ¿Qué hacer para mejorar la Employee Experience?

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué hacer para mejorar la Employee Experience?

Es importante cuidar el vínculo que existe entre las personas y la organización. Mejorar la Employee Experience de los empleados es imprescindible.