Inicio » Actualidad » Metodología Agile SCRUM: qué es y qué ventajas tiene en la empresa

Metodología Agile SCRUM: qué es y qué ventajas tiene en la empresa

Desde que los departamentos más innovadores de algunas organizaciones implantaras nuevas fórmulas de organización y gestión, hay una que resuena cada vez en más áreas. La metodología Agile SCRUM está ganando adeptos por estar demostrando su valía y todo el potencial que puede aportar en toda la organización. Desde luego en Recursos Humanos está iluminando una nueva forma de gestionar los procesos internos.

¿Cómo es la metodología Agile?

La metodología Agile parece que esté únicamente asociada a startups. Pero cada día más empresas implementan esta forma de trabajar. No importa el tamaño de la compañía, ya que al final estamos organizados en equipos pequeños, donde será fácil gestionar el proyecto en sí.

Se trata de que esta metodología ayuda a simplificar, porque adapta la manera en la que se estaba trabajando a lo que el proyecto realmente necesita. De esta manera hay mucha más flexibilidad y agilidad en el camino y en el resultado.

¿Cómo es la metodología SCRUM?

Se trata de una serie de herramientas que pretender que un proyecto en un equipo multidisciplinar sea gestionado con reparto de tareas. Las fases en las que se trabaja son sprints o iteraciones que suelen ser entre espacios mucho más cortos en el tiempo de lo que la metodología convencional está acostumbrada. Estamos hablando de sprints de entre 2 y 4 semanas, haciendo que la productividad no decaiga.

En realidad, lo que estamos haciendo con la metodología Agile SCRUM es trocear un proyecto de manera que nos sea mucho más fácil trabajar con él. Esta forma de trabajar siempre se compara con el hecho de tener que comerte un elefante. Si te lo planteas te parece imposible al mirarlo. Pero si lo troceas en partes pequeñas, podrás perfectamente comértelo.

Cuando trabajamos por fases, tenemos una visión mucho más ágil y dinámica de todo el proyecto. De manera que podremos modificarlo cuando sea necesario de la manera más fácil.

LEE  Premios SFS: iniciativas en materia de salud, flexibilidad y sostenibilidad.

Ventajas de la Metodología Agile SCRUM

Aplicar este tipo de metodologías tiene beneficios no solo para el área en cuestión, sino que se ve el impacto positivo en toda la organización, en todos los miembros y en el cliente.

Fechas de entrega reales

Cuando iniciamos un proyecto, tendemos a hacer una aproximación en cuanto a la fecha de entrega. En la metodología Agile SCRUM al trabajar por sprints, y poder ser capaces de cambiar de rumbo ágilmente, podemos visualizar mucho más fácil el final del proyecto y el recorrido que falta. La idea es que ganamos en realidad en cuanto a ir definiendo la fecha final.

Si de entrada marcamos una fecha, pero no hacemos validaciones en medio del camino, y surgen inconvenientes, será muy difícil cumplir con la fecha pactada.

Mucho feedback

Cuando trabajamos en un equipo con metodología Agile SCRUM sabemos que uno de los mejores beneficios que vamos a obtener, es el feedback. Los sprints nos permiten parar, comunicarnos para visualizar el global y recibir esa información que nos ayuda a seguir por el camino o modificar algo que no está encajando.

En las reuniones del equipo se tratan siempre 3 aspectos: qué hemos hecho hasta hoy, qué vamos a hacer, y qué dificultades estamos teniendo. Esto permite que cada persona exponga dónde está en su parte del proyecto, de manera que se puede obtener mucha información y tomar las decisiones oportunas.

En la metodología convencional no solemos acudir al feedback si no es que tenemos una petición concreta. Pero si esto no está programado puede incluso que se quede en el olvido, haciendo que al final el resultado no sea el esperado.

LEE  Endomarketing: empleados como principal cliente

Aprendizaje constante

La posibilidad de trabajar de modo dinámico hace que vayamos construyendo el resultado poco a poco, no solo al final. De esta manera vamos no solo haciendo las modificaciones necesarias, sino que el aprendizaje es constante. Los sprints en la metodología Agile SCRUM permiten que en cada una de ella revisamos, aprendemos y redirigimos si es necesario. Y al ser algo muy constante no pasa mucho tiempo entre sprint y sprint que ya estamos de nuevo trabajando en el nuevo avance.

Roles participativos

En la metodología Agile SCRUM se reparten unos roles para precisamente hacer que sea inclusivo y participativo. La idea es que todos aportan de una manera u otra. El Product Owner se encarga de que el resultado del equipo sea de valor al cliente o al negocio, digamos que es una especie de intermediario entre el cliente final y el equipo.

El Scrum Master es el líder del equipo, el que se asegura de que el proceso se lleve a cabo correctamente y de que el equipo tenga lo necesario para llegar al resultado esperado.

El equipo de desarrollo es el resto, y son los que llevan adelante el proceso tratando de resolver las situaciones para llegar a obtener el producto o resultado diseñado previamente.

Motivación

Participar de una forma tan activa en el desarrollo de un proyecto es más motivador para los miembros, ya que su intervención es mucho más activa. Se tiene en cuenta cada miembro y su aporte de valor. Es una manera de que lo que hace tenga un impacto mucho más rápido en el negocio.

LEE  Salud mental en las organizaciones, ¿puede España vivir “la gran dimisión”?

No importa cómo sea la organización. La metodología Agile SCRUM ayuda a resolver con la dinámica de como funciona, un sistema de gestión organizado y práctico. Tiene ventajas y ayuda a la empresa a mejorar la gestión interna y la de procesos para los clientes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Metodología Agile SCRUM: qué es y qué ventajas tiene en la empresa