Inicio » Selección de personal » El aumento de la videoentrevista durante la cuarentena

El aumento de la videoentrevista durante la cuarentena

Todo lo que está pasando estos días nos parece de película. Muchas cosas se hacían con más o menos asiduidad, otras se han tenido que incorporar y algunas están ganando frente a lo tradicional, básicamente porque no hay otra manera de hacerlo. En Recursos Humanos no se ha dejado de hacer entrevistas, aunque ahora es videoentrevista.

Desde la distancia, conectamos

Nada como un abrazo, un vernos cara a cara. Y eso también está afectando a las entrevistas de trabajo. Aunque antes de que llegara todo este confinamiento ya existían métodos para poder entrevistar a personas que estaban físicamente lejos, ahora se ha impuesto la videoentrevista, aunque la persona esté en la esquina de donde nos encontramos nosotros.

Las empresas están trabajando en remoto estas últimas semanas y eso implica que todo lo que no requiera parar, siga su curso. Los procesos de selección no es que estén ganando, porque lo cierto es que está habiendo una paralización de la economía y de la industria a nivel global. Pero hay sectores y compañías que siguen en pie, que están necesitando personal.

Estamos en un momento en el que, aunque parezca que hay parón, debemos tenerlo en cuenta como un cambio de ubicación, como un repensar cómo aprender a convivir con esta situación, que desgraciadamente no sabemos cuánto puede durar. Atraer talento y poder entrevistarlo en estas circunstancias es igualmente importante. Tengamos presente que las videoentrevistas no son exclusivas para el confinamiento.

Tecnología para acercarnos

Las herramientas tecnológicas son las que nos van a permitir trabajar en remoto, pero el Employer Branding es la metodología para conectar. Así que ahí tienes el mejor mix para poder aprender a gestionar este tipo de situaciones.

Videoentrevistas a secas, no es la solución y Employer Branding sin tecnología, parece algo imposible en estos días. Así que no hay mejor mezcla que tener herramientas que nos permiten acercarnos, conocernos y conectar.

Lo que ven tus candidatos impacta en ellos, positiva o negativamente. Así que trata de aportar todo lo que sois como organización a través de la cámara, de lo que dices y de cómo lo dices. La comunicación es importante, pero debemos apostar por la naturalidad que nos acerca a las personas para que puedan llevarse una clara impresión de lo que es nuestra organización, lo que necesitamos y lo que nos ha gustado de su candidatura.

Es nuestra responsabilidad que en las videoentrevistas hagamos que los candidatos se sientan “como en casa”, y aunque parezca una broma, tenemos que tratarlos en la distancia con más calidez que en nuestra oficina. La distancia nos aleja, así que nuestros sentidos tienen que estar conectados para que la empatía, la escucha, la comunicación, lleguen.

Establece una conversación natural, donde la estructura se parezca más a una charla con café para conocerse. Infórmale de todo lo que requiera y hazle aquellas preguntas que son esenciales para ti. Permite que haya más conversación que algo parecido a un cuestionario. Si necesitas, hazle llegar los documentos en tiempo real para que comentéis lo que sea importante en la videoentrevista.

Puede que el proceso sea el mismo para todos los candidatos, pero cada candidato es un mundo. Es clave que entiendas que sus experiencias son totalmente diferentes, así que haz que cada uno de ellos se sienta cómodo, aporte y te permita conocerle. Traslada la cultura, las condiciones, las dudas que pueda tener y lo más importante, mantén el contacto una vez hayas acabado la videoentrevista.

Naturalidad pero sin improvisación

Una cosa es que la videontrevista sea natural, cálida y cercana. Otra cosa es que lo dejes todo a la improvisación. Preparar la entrevista no significa que hagamos como un robot, significa que has investigado el perfil del candidato, que sabes con quien has quedado, que tienes a mano la información que pueda ser importante o necesaria para el candidato. Que no vas a hacer preguntas obvias, que ya tienes de antemano, etc.

Eso también significa que no te puedes conectar 2 minutos antes para ver si todo está correcto. Has de conocer la herramienta, haberte familiarizado, comprobar que la cámara funciona, que el sonido es correcto y que todo está preparado para cuando el candidato se conecte.

Asegúrate de que la persona ha recibido con la suficiente antelación el aviso de la invitación a la conexión, día y hora confirmada. No envíes un mail y te quedes satisfecho. Haz seguimiento y comprueba que todas las partes están informadas y confirmadas.

Naturalidad, pero trata de tener el espacio y tiempo necesario, de manera que en el rato que puedas estar conectado en videoentrevista con alguien, tengas buena conexión a internet y no te moleste nadie en casa.

Esta modalidad de hacer entrevistas es una manera excepcional de poder evaluar las soft skills sin tener a la persona delante. Ten claras cuáles son aquellas que son realmente importantes para vosotros y búscalas en la persona. Los CV’s nos aportan mucha información técnica, pero las competencias transversales y emocionales son las que necesitamos más allá de los conocimientos técnicos, es cosas tan sencillas como estar preparado para una videoentrevista.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El aumento de la videoentrevista durante la cuarentena