Inicio » Capital Humano » Control Horario: ¿cuáles son las mejores herramientas y sistemas?

Control Horario: ¿cuáles son las mejores herramientas y sistemas?

En la actualidad, nos enfrentamos al surgimiento de modelos laborales que tienen como finalidad la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados. Por ello, las empresas necesitan realizar un control en el cumplimiento del horario de la jornada laboral y es una obligación legal llevar un registro de horas en el caso de los trabajadores a tiempo completo que realicen horas extraordinarias y aquellos que tengan un contrato a tiempo parcial.

El Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo que entró en vigor, establece que las empresas deberán garantizar el registro de la jornada que realicen sus empleados, incluyendo el horario de inicio y de finalización de sus jornadas.

Dicho registro deberá conservarse durante 4 años a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

Es importante resaltar que establece que mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

Guía sobre el registro de jornada

 

Ante tan escueta normativa y a la espera de desarrollo reglamentario, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado una Guía sobre el Registro de Jornada con la finalidad de dar respuesta a las interrogantes que han surgido y a su vez, facilitar la aplicación de la norma en las empresas.

LEE  Cómo llegar a ser tu mejor versión

 

 

 

Control Horario

El sistema que se use para el control de horarios puede ser muy variado, desde las hojas de firmas, el método más tradicional es un control manual poco recomendable; sistemas de control horario que emplean tarjetas u otros soportes que se acercan al detector para registrar su entrada y salida; sistemas de control de accesos biométricos, son sistemas de control horario que emplea la huella dactilar, reconocimiento facial y por último existen aplicaciones móviles, para smartphones y tablets, que permiten llevar un control horario y realizar toda la gestión del control de accesos y horarios desde una misma plataforma.

Para un  control y registro efectivo de la jornada se hace necesario contar con nuevas tecnologías que nos facilitan enormemente dicha labor.

Las mejores herramientas y sistemas

Existen diversos tipos de herramientas y aplicaciones para el control de las horas de trabajo, alguna de las más populares son:

Woffu

https://help.woffu.com/article/control-de-presencia-y-control-horario/

La startup especializada en la gestión de control horario que ha llegado a un acuerdo con Sage, compañía en sistemas de gestión para empresarios para su distribución.

Sage Control Horario powered by Woffu

https://www.sage.com/es-es/productos/sage-control-horario/

Es una nueva herramienta en la nube que permite digitalizar el control horario de una forma sencilla, así como la creación ilimitada de horarios fijos, flexibles y rotativos.

Zoho People

https://www.zoho.com/es-xl/people/time-tracker.html

Alojada también en la nube lo que ayuda a no tener ninguna dependencia de un software instalado en el ordenador, sino que con una conexión a Internet por lo que se puede conectar desde cualquier dispositivo u ordenador.

Para aquellos trabajadores que realicen su jornada laboral fuera de las oficinas, Zoho People incorpora un módulo de seguimiento geográfico para permitir que los trabajadores fichen desde diversos lugares.

LEE  Las 3 claves para la gestión del talento en la empresa

Sesame Time

www.sesametime.com/es/

Es una de las aplicaciones para el control del horario más populares y completas.  Tiene la ventaja que permite  flexibilizar la jornada laboral. Con este software de control horario, los empleados podrán registrar su jornada estén donde estén, de manera que podrán autogestionar sus horarios. También sirve para la gestión de vacaciones, permisos y ausencias de los empleados.

Intratime

www.intratime.es/

Es una aplicación que funciona como una máquina de fichar y garantiza su fiabilidad ya que está vinculada a Google Maps. El empleado no podrá fichar si no está dentro de la oficina o la zona en la que debe trabajar.

SafeScan

www.safescan.com/es

Es un software controlador de presencia pone a su alcance una serie integral de herramientas generales y de gestión. Se trata de un lector donde los empleados van a marcar la entrada y salida ya sea por huella, código, control de presencia. Se pueden crear informes periódicos diarios, semanales y mensuales por departamento y empleados; registra costes, horas extras y ausencias en el trabajo.

SystemPin

www.systempin.com/control-presencia/

Se realiza un registro y control mediante la introducción del empleado de su PIN, huella o tarjeta de proximidad. Dispone de un portal web donde el empleado puede ver todos sus horarios y controlar las entradas y salida del mes.

En las empresas donde no exista un control y registro de horario diario para los trabajadores que realicen horas extraordinarias y los contratados a jornada parcial, en caso de visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá abrir acta por infracción grave según el artículo 7.5 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, lo que implica multas que van desde 626 € a 6.250 €.

LEE  El futuro del trabajo ¿de verdad puede cambiar tanto en tan pocos años?

También, se permite el control de forma manual, a partir de cualquier plantilla en que el trabajador debe firmar de forma diaria a la entrada y salida del trabajo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

13 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Control Horario: ¿cuáles son las mejores herramientas y sistemas?