Inicio » Capital Humano » La gestión del talento en Danone

La gestión del talento en Danone

El Grupo Danone es una multinacional agroalimentaria francesa con sede en París, que tiene como actividad la producción de lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica.

Danone recibió en 2017 la certificación Top Employers España por tercer año consecutivo gracias a su compromiso con el desarrollo profesional y la calidad de vida en el trabajo.

Para conseguir esta certificación, las compañías participantes son analizadas respecto a sus condiciones laborales, las oportunidades de desarrollo que ofrecen a sus trabajadores y al carácter innovador de sus políticas de recursos humanos. De esta manera, para obtener este reconocimiento, todas las compañías deben completar un riguroso proceso analítico y alcanzar los estándares de excelencia definidos por la organización Top Employers Institute.

Top Employers Institute ha evaluado a Danone en relación a los siguientes parámetros: estrategia de talento, planificación de la plantilla, formación y desarrollo, gestión de desempeño, desarrollo de liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación y beneficios y cultura. Concluyendo que Danone proporciona condiciones laborales excepcionales, apoya y fomenta el talento en todos los niveles de la empresa y se posiciona como líder en el mundo de los Recursos Humanos, esforzándose por mejorar las prácticas hacia sus empleados y evolucionar constantemente.

¿Cómo lo ha conseguido?

Los valores que promulga el Grupo Danone son el humanismo como el respeto y la atención por el otro, tanto a consumidores, clientes, y por supuesto a los trabajadores y conciudadanos en general. Por lo que se desarrolla un estilo de gestión participativo, en el que los directivos son líderes comunicativos que empatizan y comunican.

Su estilo de liderazgo se basa en lo que ellos denominan CODES: Creates,  Opens, Drives, Empowers y Self-Aware.

  • Creates/Creatividad : Quieren líderes que generen nuevas ideas y que apoyen la creatividad e innovación, en los que apoyen las iniciativas.
  • Opens/Apertura: Líderes con la mente abierta a nuevas maneras de pensar que ayuden a crear conexiones entre todos los colaboradores y dando confianza.
  • Drives/ Empuje: Líderes que tengan el empuje suficiente para poner de forma rápida y ágil acciones para mejorar.
  • Empowers/ Iniciativa: Los líderes deben ser capaces de implicar y delegar en el equipo dando siempre apoyo a las iniciativas y a los comentarios constructivos.
  • Self-Aware/ Autoconocimiento : Comunicación efectiva y feedback sobre las posibilidades de desarrollo y dar confianza para que los colaboradores puedan recurrir a pedir ayuda en caso de dificultades. El líder debe ser consciente de las fortalezas y debilidades para llevar a cabo proyectos.
LEE  Incentivos salariales y no monetarios ¿cuáles son los mejores?

Recursos Humanos

Recursos Humanos es un departamento clave para Danone en el desarrollo de la estrategia del negocio. Las competencias que se desarrollan y se estructuran en el departamento son: Desarrollo Organizacional, que engloba Formación, Compensación y Beneficios y Movilidad Internacional; Comunicación Interna; Relaciones Laborales y Servicios Generales; Desarrollo Sostenible; Administración de Personal; y Selección y Reclutamiento.

El campo de acción del departamento es muy amplio porque afecta no sólo a la producción sino también todo el proceso desde la entrega del producto en el punto de venta y hasta su colocación en los expositores. Por lo que su área de influencia es plena desde la dirección hasta el último trabajador.

El objetivo último de este departamento es que Danone sea un excelente lugar para trabajar y desarrollarse personal y profesionalmente. Por ello, la gestión del talento es fundamental siendo necesario atraer, desarrollar y fidelizar talento para el cumplimiento de los objetivos de la compañía a corto, medio y largo plazo.

Planes de carrera

Para Danone, es una prioridad impulsar los planes de carrera de sus empleados. Para ello realizan una evaluación de desempeño al año de todo el personal y en función de sus resultados se hace un plan de desarrollo individual, entre el jefe y su subordinado, en el que se contemplan las dos o tres acciones que son claves para la mejora de esa persona. Los planes de carrera se establecen en tres áreas: Stagiaires, Juniors y profesionales.

La política retributiva global del grupo Danone internacionalmente está concebida para ser una herramienta en la gestión y en la motivación del factor humano, por ello, tiene una serie de incentivos a corto, medio y largo plazo que no sólo reconoce el rendimiento individual sino también el rendimiento colectivo, no sólo en conceptos económicos sino también sociales.

LEE  Las 5 claves para elaborar un plan de carrera

Danone tiene centros de trabajo en 52 países del mundo, distribuidos por Europa occidental, Europa central y del este, América del Norte y del Sur, Asia, África y Medio Oriente, esto hace sin duda, que se tomen muy en serio lo que supone la multiculturalidad en su organización. Danone como empresa que cuida el talento, recogen la diversidad como una gran ventaja, por cuanto, que reconocen que cada empleado es un valor añadido y que sus diferencias dan más valor a su organización.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gestión del talento en Danone