Hay quien dice que el 99% de los problemas que tiene una organización están derivados de una mala selección de personal. En Estados Unidos, cerca del 50% de las nuevas contrataciones fallan.
Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal, se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las competencias personales o técnicas de los candidatos que se buscan.
El costo de una mala contratación puede ascender al doble del salario anual de una persona más los beneficios
La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial.
Después de años de estudios sobre el cerebro y las emociones, hoy sabemos que tanto el Componente Emocional como la Inteligencia son importantes para el éxito en el puesto de trabajo; si se selecciona personal sin tener en cuenta las competencias necesarias para cubrir el puesto o los valores de la empresa, casi seguro que surgirán problemas de adaptación e integración.
Son muchas las consecuencias que se derivan de una mala selección de personal, entre ellas podemos señalar:
Un peor clima laboral. Las emociones se contagian y si contamos con personal que no está satisfecho o que no se adapta al puesto puede llegar a contaminar el clima de la compañía.
Un aumento en los costes; si se contrata gente que no se adecuan al perfil del puesto, los costes en formación/capacitación aumentarán. Es importante conocer bien el puesto y, a partir de ahí, definir las competencias necesarias para un buen desempeño. Una vez definidas hay que detectarlas en la entrevista de selección.
Seis características clave en la selección
Por lo tanto podemos hablar de seis características claves que debemos detectar en los candidatos antes de contratar:
Actitud: ¿Hay abundancia de ‘puedo hacerlo’ o desgana y el foco puesto en los obstáculos?
Inteligencia: ¿Pueden hacer el trabajo o aprender rápidamente cómo hacer el trabajo?
Carácter: ¿Cuáles son sus valores personales fundamentales?
Motivación: ¿Son auto-motivados para lograr sus metas y las tuyas?
Experiencia: ¿Qué han hecho en el pasado para prepararse para lo que usted quiere que hagan ahora?
Encajar: ¿Encaja realmente en vuestra cultura, valores organizacionales, puede ayudarle a lograr su misión y avanzar en su visión?.
Todo proceso de selección requiere de el tiempo necesario para encontrar al candidato más adecuado, así como de un trabajo anterior de definición de puestos de trabajo y de definición de los perfiles profesiográficos de los trabajadores que necesitamos para nuestra organización.
Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.
Lee más artículos de Juan Carlos
Formación Relacionada

Juan Carlos Barcelo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)
- Masters y cursos de recursos humanos: ¿por qué formarse en este área? - 27 de febrero de 2022
- Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia? - 21 de diciembre de 2021
- Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave - 27 de febrero de 2019
Muy buen artículo, ¿cuando se publicó dicho artículo? Me gustaría citarlo en un trabajo de la Universidad por lo que necesito la fecha.
Hola, se publicó el 29 de agosto de 2016; gracias por tu comentario. Un saludo
Extraordinario articulo
Me parece muy acertadas las apreciaciones porue como consultor nos encontramos estas debilidades constantemente y necesimos cambiar actitudes para enganchar a los compañeros en los proyectos empresariales; cuando debe ser a partir de la entrevista de selección
Excekente articulo. Sin un personal capacitado no hacemos nada. porque ellos siempre serán la imagen de nuestra empresa.
Gracias por este artículo, muy claro. Es cierto que es un pilar muy importante para todas las empresas y que debemos tener en cuenta el componente emocional y la inteligencia.
donde estan las fuentes?