Amazon
InicioBúsqueda de empleoLa entrevista perfecta en 6 sencillos pasos
entrevista-perfecta-en-x-pasos La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos

La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos

Conseguir una entrevista es una buena noticia. Estás más cerca de conseguir el trabajo. Y aunque no lo consigas y no lo creas, también. Porque estás en un proceso, y a veces un no forma parte de un aprendizaje. Recursos Humanos traba de encontrar el mejor talento y tú debes destacar aportando valor.

¿Existe la entrevista perfecta?

No. Vamos primero a definir qué es algo perfecto. Igual que una entrevista de trabajo, algo perfecto no existe. Es decir, es subjetivo y por lo tanto, depende de muchos factores en los que sí podemos incidir y prepararnos, pero otros en los que no podemos entrar a jugar.

La subjetividad entra cuando hablamos de conexión. La conexión aparece cuando las dos partes se entienden, se escuchan, se reconocen y empatizan para poder encajar trabajando juntas.

Para mí la entrevista perfecta puede ser la que mantengamos en una cafetería agradable, de esas donde te tomas una café en taza grande y donde puedes estar cómodo. Hablar tranquilamente con la otra persona como cuando conoces a alguien por primera vez y quieres saber la historia de quien tienes delante. Puede que, para otra persona, la entrevista perfecta se trate de una reunión profesional y seria en la que ambas partes lleven traje y se repasen todos los puntos del CV.

Dicho esto, te puedo contar algunos sencillos pasos para que seas lo más tú posible, porque si les gusta lo que ven y te contratan, querrán ver lo mismo todos los días. Con lo que yo no me pondría ese traje que ya no te entra o ponerte esos taconazos si habitualmente vas con manoletinas.

6 consejos para preparar la entrevista

Busca información sobre la empresa

Demuestra que te interesa ese puesto. Investiga sobre la empresa, haz los deberes. Estarás en desventaja frente a otros candidatos que sí lo hayan hecho. Busca qué cultura tienen, destaca en la entrevista aquellos valores que encajan contigo. Escucha las experiencias de otros empleados.

Preparar la entrevista sobre este punto es muy importante para darles a entender que tienes verdadero interés.

Sé tú mismo

Enlazando con lo que te comentaba de la ropa, trata de causar la mejor impresión, por supuesto. Pero siempre busca ser tú. Piensa en la escena ideal, en la que conoces a alguien que te ve tal y como tú eres, y le encantas. Pues eso es lo que debemos buscar. Solo que la parte del flechazo no solo depende de ti.

Pero estilos de ropa aparte, muestra tu verdad, tu historia, cuanto más auténtica, más cercana. La verdad es que cuando una entrevista está llena de brilli brilli del bueno, se nota. Se nota cuando cuentas tus errores, las caídas y tu historia de verdad. En cómo has tomado según qué decisiones y qué has hecho para solucionar determinados momentos en la vida. Ve limpio y con buena imagen, pero cuida más que vean tu naturalidad y forma de ser.

Haz un ejercicio de autoconocimiento

No se trata de aprenderte de memoria tu CV, pero sí es importante que no olvides fechas, nombres de empresa o duraciones. Pero cuando hablo de autoconocimiento, me refiero más a eso que no se ve leyendo tu CV. Momentos que te han llevado a caerte y cómo te has levantado. Logros de los que te sientes especialmente orgulloso o decisiones que te han hecho trabajar en una empresa o en otra.

Saber cómo eres de verdad con tus fortalezas y tus áreas de mejora es esencial para la entrevista. Hoy en día no solo se necesitan profesionales con unos conocimientos y experiencia. Se requiere que tengan competencias transversales y debes saber qué tienes y qué debes mejorar. ¿Sabes comunicar? ¿Tienes capacidad de liderar o negociar? ¿Tienes inteligencia emocional? ¿Eres impaciente? ¿Te cuesta tomar decisiones? No puedes contestar a las preguntas relacionadas con tus aptitudes sin haberte parado a preguntarte a ti mismo para conocerte primero. Y sé honesto, porque no existe nadie, pero nadie, que no tenga debilidades o imperfecciones. El problema no está tanto en tu área de mejora, sino en cómo enfocas esa mejora. ¿Qué te preguntarías si tú fueras el entrevistador?

Ten confianza en ti mismo

Cuando tengas que hablar sobre ti, sobre tus virtudes y qué valor aportas, no repitas tu CV. No se trata de repetir alguna cosa que ya habéis comentado o que ya pueden encontrar en tu CV. La idea es contar tu historia, de verdad. Habla de quién eres, de lo que te gusta, de cómo has llegado donde has llegado y qué te hace estar en ese momento aquí. Qué es importante para ti y aquello con lo que no podrías negociar. Muéstrate para que vean si su cultura y tus valores conectan.

Hablar de tus aficiones y esas cosas personales que parecen no tener cabida en una entrevista de trabajo, es un error. Nadie se apunta a una oferta de trabajo porque necesite amigos, pero te aseguro que muchos de los amigos que tiene la gente, los ha encontrado en el entorno laboral. Si vas a pasar muchas horas en ese sitio, ¿no te gustaría que hubiera amigos y gente con la que compartir más cosas? El entorno de trabajo agradable no lo hacen las paredes o un sofá, lo hacen las personas que hay dentro, y tú puedes ser una de ellas.

Sinceridad, pero con prudencia

Sé honesto sí, pero nadie quiere trabajar con alguien que se pasa el día criticando a todo el mundo o que te habla de lo malos que eran sus jefes o antiguos compañeros. Hay muchas personas que confunden la verdad con la falta de discreción. Tú puedes explicar las cosas de muchas maneras, y aún siendo verdad, no hace falta que te expreses con agresividad.

claro y correcto, busca explicar motivos, razones o la información que te soliciten, pero conectarás mucho más si eres empático y buscas la mejora manera para expresarte. Si te ven dudoso o perciben emociones negativas, puede que no lo vean claro. Naturalidad y argumentos bien expresados.

Pregunta

Los candidatos no están habituados a hacer preguntas. Pero es primordial preguntar para no solo conseguir información, sino para demostrar que eres alguien que no se conforma y que analiza las opciones. Sus respuestas te aportarán más luz, sobre posibles dudas para ver si tú encajas en esa organización. Ya no estamos en la época de ir a una entrevista a limitarnos a responder. Tienes derecho a conocerles de igual manera que ellos lo quieren hacer contigo.

Puedes ver muchas películas para prepararte para una entrevista, pero lo importante en una entrevista de trabajo es la preparación, el autoconocimiento, tu autenticidad y tus preguntas. ¿Estás preparado?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Formación recomendada:

Máster Recursos Humanos IMF Business School
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos - Consejos para destacar

Quizás la entrevista perfecta no existe, pero sí te adelanto 6 consejos para que vayas con todos los mejores puntos para ver si conectáis.