Inicio » Búsqueda de empleo » Los perfiles profesionales más demandados tras el Covid-19

Los perfiles profesionales más demandados tras el Covid-19

Cuando creíamos que el 2020 iba a ser un año de innovación, cambios y teníamos un poco claros aquellos que se perfilaban como los perfiles profesionales más demandados en este año, apareció un virus que nos dejó a todos fuera de juego. Las áreas de Recursos Humanos han dado giros hacia otras miras, dándose cuenta de que las necesidades habían cambiado y que había que enfocarse en nuevos perfiles.

Entornos VUCA

Ya nos estamos acostumbrando a vivir en el cambio. Llevamos tiempo diciendo que estamos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y que no es momento de cambios, sino que el cambio se ha instalado como parte de nuestra vida. Aun así, la transformación que sufrimos estas semanas ha marcado un antes y un después significativo.

Si las organizaciones han sido capaces de reinventarse para transformar durante semanas su negocio, tenemos que entender cuáles iban a ser los perfiles profesionales más demandados en esta nueva situación. La transformación que está sufriendo el mercado laboral debe hacer que, si estamos en búsqueda activa de trabajo, nos fijemos en las necesidades que tiene.

Cambio en las necesidades

¿Qué se ha necesitado más estas últimas semanas? Personal sanitario, profesionales del sector logístico, repartidores, reponedores, personal de almacén y perfiles IT. Son aquellos perfiles que han garantizado las necesidades básicas y que hemos necesitado durante las semanas más críticas de la pandemia.

LEE  Claves para desarrollar la creatividad en el trabajo

Una vez hemos pasado lo más grave, viene la fase adaptativa y las organizaciones van viendo cómo regresar, cómo sobrevivir, cómo adaptar a su equipo a una nueva situación en la que probablemente habrá que conjugar Smart working con trabajar en oficina.

Los perfiles profesionales más demandados

Los sectores sanitarios, alimentario y el comercio online son los que siguen en auge. Pero todo lo que ahora hacemos que antes ni sabíamos, como es llevar a cabo un protocolo de higiene y seguridad, es algo que se ha vuelto necesario en todas partes, por lo que vamos a necesitar profesionales que generen esas pautas y planes de acción.

Ahora vemos como hay que desinfectar la ropa en las tiendas, como alguien nos recuerda que no podemos entrar sin que nos hayan tomado la temperatura o sin que nos recuerden higienizar nuestras manos. Perfiles que se están creando para adaptarnos y que no sabemos cuánto tiempo van a quedarse con nosotros.

Perfiles sanitarios y atención al cliente

Vamos a necesitar personal en el sector agrario para recolectar la cosecha. También van a ser perfiles profesionales más demandados, los de atención al cliente, teleoperadores que den respuesta esté donde esté el cliente. Se van a necesitar perfiles administrativos y de soporte para ayudar a las personas que están en remoto. Personal que hará teleasistencia.

Perfiles técnicos

Uno de los perfiles profesionales más demandados va a ser el de técnico que desarrolle apps y web, ya que la tecnología es más necesaria que nunca en un entorno en el que vamos a tener que trabajar desde donde sea sin necesidad de estar físicamente juntos. Expertos en robótica que vayan creando herramientas que faciliten en la industria y la vida familiar.

LEE  10 empresas de headhunters a las que seguir en Linkedin

Perfiles Digitales

Si antes necesitábamos un Director de Marketing, ahora va a ser necesario un Director de Marketing Digital. Ahora las figuras que quieren generar la mejor relación con el cliente serán más demandadas, como el Community Manager o el SEO-SEM Manager.

Si el teletrabajo ha venido para quedarse, debemos tener herramientas y soluciones que nos faciliten la productividad y la cohesión en el equipo. Para ello, necesitamos perfiles digitales, que no solo resuelvan problemas sino que aporten por ejemplo en el sector de la educación. Se necesitarán formadores, personal que a nivel digital ayude a desarrollar habilidades que el mundo está necesitando.

Los datos son la base y necesitamos perfiles que puedan garantizar su seguridad, por lo tanto expertos en Big Data o Ciberseguridad también van a ser altamente demandados.

Ganar empleabilidad

Trabajar en algo más que enviar el CV para ver si nos llaman, es dedicar tiempo a ver en qué somos buenos, desarrollar aquellas competencias que nos acercan a solucionar problemas actuales y a ser los que más destaquen frente a otros candidatos. Eso es trabajar nuestra empleabilidad.

Busca de los siguientes perfiles profesionales más demandados si tú tienes el talento para acercarte a ellas, si te apasiona ese mundo, desarróllate en lo que creas que te falta para conseguir tenerlo y potencia tu marca personal para hacerte brillar.

Hemos visto que esta pandemia ha transformado nuestra forma de trabajar y está poniendo en valor aquellas competencias transversales que nos hacen más válidos frente a las necesidades de las organizaciones. Se une un entorno digital y habilidades que más aporten. ¿Las tienes tú? Una de las cosas que debes hacer es no dejar de aprender, y para ello IMF te facilita una gran muestra de formación que tienes a mano para alinear tus ganas de seguir desarrollándote con las profesiones más demandadas. Formación en PRL, Marketing o en Logística o Ciberseguridad son algunas de las que puedes cursar aquí para llegar a ser uno de los perfiles profesionales más demandados.

LEE  6 Libros recomendables para RRHH para empezar el 2020

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los perfiles profesionales más demandados tras el Covid-19