Consejos para tu curriculum vitae: ¿Con o sin foto?

Inevitablemente ha llegado el momento en el que debe realizar su curriculum vitae (CV). Se sienta delante de la computadora, piensa y repiensa lo que ha hecho en su vida académica y profesional, hace una investigación sobre la mejor forma de organizar toda esta información y sólo falta el toque final: una fotografía.

Comienza a explorar entre carpetas y más carpetas en busca de la foto perfecta, y se encuentra con un retrato de grupo de la boda de su mejor amigo del año 2011. Abre un programa de edición para enfocar y recortar el rostro, ya que los 23 solteros restantes no son relevantes para el caso, et voilà, el CV está finalizado.

Este es un ejemplo de una experiencia por la cual la gran mayoría de nosotros hemos pasado. Pero sin ningún menosprecio por las bodas, bautizos y comuniones – que de hecho soy un gran fan – tengo la convicción que la foto del currículo, así como su contenido y diseño, debe reflejar la personalidad del candidato, que a la vez debe ser la idónea para el puesto en la organización a la que se aspira. Así que esta etapa de la construcción del CV no puede ser tratada de una manera descuidada. La pregunta que surge inmediatamente es: ¿poner o no una foto en el CV?

No ponga una foto porque…

Sabemos que, idealmente, los candidatos deben ser evaluados por su experiencia y su conocimiento, en lugar de su apariencia física. Si coloca una foto en el CV, esta imagen será el primer foco de atención del reclutador, desde la primera evaluación (a veces inconsciente), toda la lectura del CV se basará en este reconocimiento inicial. Esta es una situación que adquiere una importancia especial en el caso de las mujeres consideradas “hermosas”. Estas son a menudo objeto de discriminación, tanto por otras mujeres como por los hombres, ya sea por la rivalidad entre el mismo sexo, o por la popular creencia de que la belleza compite con la inteligencia. Además, no puede olvidar que una buena aplicación al puesto responde sólo a lo que solicita el anuncio. Si no pide foto, no la ponga.

Ponga una foto porque …

Permite humanizar su currículo. Los candidatos dejan de ser un conjunto de palabras y números, empiezan a tener una cara; y no hay duda que la imagen es muy importante en posiciones que están en contacto directo con el público. Para los escépticos, es importante recordar que con la difusión actual de Facebook y LinkedIn su foto ya está disponible a través de una búsqueda rápida en estas redes sociales.

A continuación, se impone la pregunta: ¿cuáles son las precauciones que se deben tomar para una fotografía de CV?  Esta debe centrarse sólo en su cara y hombros, tenga en cuenta su vestimenta; opte por un fondo de un solo color, no demasiados colores y nunca colores de fantasía; preste atención a la calidad de la imagen, bien enfocado, la iluminación y su postura. Usted puede preguntarse, ¿debería sonreír? Ser una persona simpática no hace daño a nadie, pero como se mencionó anteriormente, lo más importante es tener en cuenta la imagen que quiere proyectar.

En resumen, poner (o no) la foto es una decisión del candidato. Sin embargo, si usted quiere dar a conocer directamente su imagen, hable primero con un amigo que tenga unas fotografías muy profesionales en el Instagram y pídale ayuda. Recuerde que la ecuación ropa formal + un fondo homogéneo (sea el blanco de la iglesia o el verde de los arbustos) ≠ resultado positivo. Después de todo, el dicho popular dice ´una imagen vale más que mil palabras’, y esta puede funcionar como una ventaja o desventaja. Buena suerte en esta difícil tarea!.

 

Tiago Gouveia, blogger recursos humanos en IMF 

Tiago Gouveia, Responsable del desarrollo de Recursos Humanos en SABSEG. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

One Response

  • No deberia haber foto para, precisamente, evitar discriminaciones por ser guapo o feo. Tampoco deberia ir la edad, y si me apuras ni el nombre. Solamente la experiencia y todo aquello que sea un plus para el puesto: ni el nombre, ni la edad, ni el sexo indican la capacidad ni el talento de una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *