Cómo hacer un videocurrículum

La semana pasada hablábamos en este blog sobre la nueva opción que nos ofrece Linkedin; Linkedin añade la funcionalidad de videocurrículum. 

¿Qué es un videocurrículum?

El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto de trabajo habla sobre si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “vídeo promocional” de cada uno de nosotros, como candidatos.

En Estados Unidos, es cada vez más habitual el que los candidatos que están buscando empleo cuelguen su vídeo currículo en los sitios de difusión de vídeos (YouTube, Google Video…). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.

Pero un vídeocurrículum no es algo que debamos hacer de cualquier manera, es bueno seguir unos pasos y unas directrices para que pueda tener efectividad, y llamar la atención de aquellos reclutadores a los que nos dirigimos.

Cómo hacer un videocurrículum

Lo primero que debes hacer es un guión con una estructura enfocada a que el videocurrículum sea atractivo. Es necesario ensayar varias veces lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Practicar delante de un espejo para observar que tu postura sea la adecuada, que tu cara transmita seguridad y confianza y que tu imagen esté cuidada. Antes de empezar a grabar hay que tener muy claro qué es lo que queremos explicar y como vamos a hacerlo.

LEE  Cómo buscar trabajo en Linkedin sin que tu jefe se entere

El espacio físico donde grabemos el vídeo también es muy importante; debe ser un sitio tranquilo, con un fondo neutro o un escenario que dé una imagen seria. La iluminación es fundamental para una correcta visión de la imagen, por lo que es recomendable hacer varias pruebas hasta dar con la luz que más favorece ante la cámara. El sonido debe ser claro, por lo que debes contar con un equipo en el que se escuche correctamente la grabación. hay que mostrar sinceridad, naturalidad y confianza.

El vídeo no debemos dejarlo tal cual, sino que es conveniente editarlo, y para ello hay muchos programas de edición de vídeo sencillos y que puedes descargarte de forma gratuita.

Experiencia, competencias y formación

Cuando ya tengamos claro todos estos aspectos, empezaremos a grabar nuestro videocurrículum, y lo primero será presentarnos. La presentación debe ser amable, natural y correcta y sobre todo, atemporal, ya que lo vamos a presentar a diferentes empresas y en varias ocasiones.

Lo siguiente será hablar de nuestra experiencia profesional de la forma más clara y lógica posible. Esta será la parte fundamental y más extensa del videocurrículum, por lo que es recomendable preparar un guión con lo que vas contar. Teniendo en cuenta que debes ser breve y conciso, siempre será más útil resaltar en primer lugar las experiencias más importantes de tu vida laboral; y teniendo en cuenta la importancia que tienen hoy en día las competencias personales en los procesos de selección, será importante expresar qué hemos aprendido en cada experiencia.

Brevedad y concisión; el videocurrículum no debe durar más de 90 segundos -ni menos de 45-, por lo que hay que hacer un breve resumen de nuestras competenciasestudios y experiencias de forma clara, sencilla y convincente.

LEE  TICs: Los puestos y contratos más demandados en España

Me parece interesante recomendar en este punto el MBA especializado en Dirección de Recursos Humanos, ya que nos ayudará a aprender a utilizar los métodos más efectivos para la gestión de personas y a dominar la legislación laboral vigente y de los procesos de selección, organización y evaluación del desempeño.

Ventajas del videocurrículum

En el mundo de la imagen y de la rapidez en los cambios tecnológicos en el que vivimos, el videocurrículum tiene algunas ventajas, ya que nos permite dirigirnos de forma directa a las empresas, ser vistos físicamente, nuestros gestos y nuestra capacidad para expresarnos.

  • Es un formato audiovisual. De manera más acorde al desarrollo de la tecnología en estos días, combina audio y vídeo en una presentación sencilla.
  • Es más directo. Permite conocer al candidato tal y como es. Si mencionamos otro idioma, podemos demostrar nuestro dominio.
  • Permite mostrar trabajos anteriores. El video no tiene que limitarse a la palabra o al texto en pantalla sino también da la posibilidad de enseñar trabajos realizados anteriormente.
  • Es breve y conciso.

Algunos otros consejos para nuestro videocurrículum: repetir la grabación hasta que se consiga un discurso natural; contrastar el efecto que produce con otras personas que conozcamos y nos den su opinión; el tono que utilicemos no debe ser ni demasiado serio, ni demasiado gracioso; si es de forma natural, sonreír relaja y crea proximidad; hay que hablar mirando a la cámara; el encuadre debe ser solo del busto; debemos incluir en el vídeo algún medio de contacto, que podría ser una cuenta de e-mail creada específicamente par este fin y completar nuestra información con un enlace o enlaces a nuestro CV en Linkedin.

LEE  ¿Qué es el headhunting?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • siempre e pedido mas informacion , o mas detalles, o querer conversar con alguien para que me de mas orientacion sobre los cursos, si se puede hacer 3 cursos al avez y otras consultas que tenia que ahora no las recuerdo ,, sin embargo no recibi respuesta alguna,, siempre escribi al correo de imf,,, espero me respondan ahora gracias, juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *