Inicio » Búsqueda de empleo » ¿Cómo atraer a las organizaciones en las que te gustaría trabajar?

¿Cómo atraer a las organizaciones en las que te gustaría trabajar?

Cuando hablamos de atracción de talento, muchas veces no se tiene en cuenta que para al atraer, hay dos partes. Atraer a las organizaciones es algo que debes hacer si quieres que Recursos Humanos se fije en ti cuando le surja la necesidad de cubrir una vacante, en la que quizás tú puedes aportarles mucho.

Para atraer, hay que conocer

De entrada, tienes que saber dos cosas. Qué valoras tú y quién te gusta. Esto es como ligar, pero en vez de buscar pareja, buscas la empresa en la que te gustaría trabajar. Si lo ves así, te va a ayudar entender lo importante que es conectar con el otro.

¿Te imaginas que te fueras con el primero que te dijera que quiere estar contigo independientemente de lo que tú quieres? Esto es exactamente lo mismo. Imagina que te vas con el primero que acepta tu candidatura, ¿a que ahora ves que es lo que suele suceder? Lo mejor será entender cómo puedes atraer a las organizaciones que te molan.

Autoconocimiento

Es una de las cosas que más me leerás repetir, pero es que es la base para muchos de los procesos en los que las personas tenemos algo que ver. Tanto para las organizaciones que necesitan trabajar su Employer Branding y así atraer a los que quieren, como para ti que estás en búsqueda activa o planteándote un cambio, es clave conocerse bien.

El autoconocimiento es el proceso que hacemos con nosotros mismos para conocer nuestros intereses, nuestros miedos, nuestras fortalezas, nuestra pasión, nuestras debilidades y en definitiva nuestro propósito.

Si no tienes mucha experiencia en este tipo de viajes con uno mismo, tienes herramientas que pueden ayudarte, por ejemplo un DAFO o la Ventana de Johari. El primero es un sistema que te permite averiguar a través de preguntas, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La segunda te permite averiguar cómo eres, a través de entender qué ven los demás de ti que tú no, lo que nadie ve de ti, ni siquiera tú, lo que tú ocultas y lo que es visible para ti y los demás. Son dos de las herramientas que puedes trabajar para entender cómo eres, y ayudarte así a identificar quienes son con los que mejor conectas.

¿Quién te gusta?

Una vez ya te conoces y puedes definir lo que valoras, lo que te importa para saber en qué eres bueno, toca decidir dónde te gustaría hacerlo. Toca atraer a las organizaciones en las que te ves trabajando.

Si hemos hecho un trabajo de autoconocimiento, ahora hay que salir y ver qué hay por ahí para hacer match con lo que somos. Se trata de buscar y buscar, de investigar, de rebuscar y moverte por la red visitando aquellas webs de empresas que puedan hacer algo o decir algo que te llame la atención, que tenga algo que te guste o que te haya atraído. Incluso investiga a aquellas empresas que tienen ofertas y quieras aplicar. Analizando previamente cómo son, sabrás mucho más y podrás tomar la mejor decisión.

Eso te puede servir para saber si quieres aplicar o no a una oferta de trabajo, pero es importante entender que atraer no es eso. Se trata de hacer un trabajo previo para que cuando a ellos les surja la necesidad, tú ya estés en su punto de mira.

¿Cómo atraer a las organizaciones?

Si antiguamente enviábamos el CV y nos limitábamos a esperar que nos llamaran, esto ya no funciona. Y si aun lo sigues haciendo, seguro que sientes una gran frustración cuando ves que o no te llaman, o no te contestan. La idea es que por ambas partes algo falla. En tu caso debes trabajar en tu empleabilidad.

Eso te conducirá a atraer a las organizaciones que te gustan porque ya sabes qué podrías aportarles y porque has identificado por qué te molan tanto.

Estrategia de Marca Personal

Tu Marca Personal es la herramienta que debe ser el foco de tu estrategia. El CV era un trozo de papel, pero tu marca engloba mucho más, habla de tu historia y no se centra únicamente en tu pasado. Se apoya en él, pero destaca aquello de lo que eres realmente capaz, le da voz y se enfoca en hacerte brillar.

Formación continua

Conocerte ha sido el primer paso, pero no debes olvidar que el aprendizaje constante es lo que te ayudará a destacar entre los demás candidatos y por tanto a atraer a las organizaciones que puedan buscarte. Fórmate y adquiere conocimiento como el respirar, porque no solo es importante por adquirir competencias técnicas, sino las soft skills que te otorgan unas habilidades transversales muy valorada.

Analiza el entorno

Saber qué te gusta, te ayuda a descubrir aquellas organizaciones que se mueven en los sectores en los que te puedes sentir más cómodo. Busca en la red, pregunta a conocidos y escucha lo que se dice para ver si te ves con ellos, si te gusta lo que dicen de ellos, si te encaja con lo que tú eres.

Resuelve necesidades

Una de las cosas que más te va a ayudar a atraer a las organizaciones, es entender sus necesidades, es comprender más allá de una oferta de trabajo, lo que quieren resolver. Conocer el negocio, entender cómo funcionan y cuál es su cultura, te hará destacar, porque si descubres el match entre lo que requieren y lo que tú puedes aportar, les habrás adelantado mucho trabajo.

Networking

Como te decía al inicio, enviar CV ya no es suficiente. Así que te recomiendo que empieces a relacionarte si no lo has hecho todavía. Si quieres atraer a las organizaciones, se trata de dejarte ver. No solo es importante que cuides de tu Marca Personal, si no de que hagas networking, te relaciones y de que las cuides. Cuando necesitamos a alguien, nos acordamos de aquellos que están cerca.

Como ves, tienes unas cuantas recomendaciones que puedes seguir si quieres destacar y atraer a las organizaciones. ¿Eres de los que sigue esperando o te has levantado para hacer algo más?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo atraer a las organizaciones en las que te gustaría trabajar?