Cómo llamar la atención de los headhunters

En primer lugar definamos lo que es un headhunter, aquí en España lo llamaríamos cazatalentos y estos son:  personas dedicadas a buscar candidatos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos.

Pueden trabajar dentro de empresas o de forma autónoma externalizando sus servicios. En cualquier caso, son por lo tanto personas importantes dentro de lo que es un proceso de selección de personal.

Hemos repetido una y otra vez en este blog, que si estamos buscando empleo, no podemos seguir actuando igual que hace 5 o 10 años, porque todo está cambiando a un ritmo muy rápido.

La pregunta clave es cómo puedo llamar la atención de un headhunter o que debo hacer para que se puedan fijar en mi perfil.

Son varias las recomendaciones que podemos seguir para intentar captar la atención de estos cazatalentos.

Cómo puedo llamar la atención de un headhunter

Una primera consideración es mantenernos activos y visibles; no basta conque seamos buenos en nuestro sector profesional sino que debemos mostrarlo de alguna manera, debemos conseguir reconocimiento dentro de nuestro sector, contactar con profesionales de reconocido prestigio y que estos sepan de nuestra actividad y nuestro “expertise” en nuestro trabajo; muchas veces los headhunters reclutan a través de contactos y de recomendaciones, y si invertimos tiempo en crear nuestra marca personal, nuestras opciones de visibilidad aumentan bastante.

Para que un headhunter se interese por nosotros, deberemos tener un perfil ‘fácilmente identificable’, así como ser conocido en el sector o área profesional que ocupemos.

Otra consideración a tener en cuenta es ampliar todo lo que podamos nuestra red de contactos; podemos buscar directorios, bases de datos o grupos de Linkedin de nuestro sector y contactar con ellos. Mantén buenas relaciones con antiguos compañeros, antiguos jefes o clientes, porque si en algún momento les preguntan por alguien que pueda valer para un puesto, es importante que puedan acordarse de ti.

Hemos hablado de invertir tiempo en la creación de nuestra marca personal, y los medios a nuestro alcance hoy en día para conseguirlo son nuestros perfiles en las redes sociales; hemos de ser muy cuidadosos con el contenido que vamos a compartir, procurando siempre que sea contenido relevante, que transmita información, conocimientos y que nos den la mayor visibilidad posible. En cuanto a los perfiles en redes, pongamos especial atención a nuestro perfil en Linkedin ya que es la red que más consultan los headhunters. Dediquemos un tiempo a buscar a profesionales destacados de nuestro sector e intentemos incorporarlos a nuestra red de contactos.

Algo que también podemos hacer es buscar nosotros a los headhunters; seleccionemos aquellos que estén especializados en nuestro sector profesional y contactemos con ellos; siempre en este caso hagámoslo con cuidado y sin resultar pesados y sin que parezca que estamos presionándole. Simplemente que sepan que estamos activos, que queremos hacerle llegar nuestro currículum para que nos tengan en cuenta. En lugar de contactar por correo podemos hacerlo de una manera más personal por teléfono y concertar una entrevista para mostrar nuestro perfil y nuestro currículum.

En IMF Business School te ayudamos en tu búsqueda de empleo o en tu carrera como profesional de los Recursos Humanos mejorando tu formación a través de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Carlos Barcelo

Juan Carlos Barcelo

Juan Carlos Barcelo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *