Amazon
InicioLiderazgo5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo
inteligencia-emocional-liderazgo 5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo

5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo

El buen líder es el que tiene una serie de habilidades que van más allá de dirigir un equipo y conseguir unos objetivos. Una de las competencias que Recursos Humanos tiene ya en su lista de destacados es, la inteligencia emocional. Una de las habilidades que debes tener sí o sí, si pretendes ser un líder exitoso.

Liderazgo con emoción

Los líderes que tienen inteligencia emocional son aquellos que parece que nunca pierden el control, que dominan la situación y que pueden gestionar las emociones desde la calma. Han sabido conocerse y escuchar, y evidentemente una de las claves es la comunicación.

No se dejan llevar por sus personales inquietudes, miedos o situaciones para tomar decisiones. Analizan y confían en sí mismos. Independientemente del resultado de la decisión, saben gestionar las posibles consecuencias, pero han sabido valorarlas previamente. Es clave la inteligencia emocional en el papel del liderazgo en una organización.

De todas maneras, es importante detenernos a entender bien el concepto de inteligencia emocional, para fijarnos en cómo de importante es no sólo en el líder. Todas las personas de la empresa deben entender que cuanto mejor se lideren a sí mismas, mejores relaciones tendrán dentro de la organización. De lo de autoliderarse lo hablamos otro día, pero ahora es importante entender que la inteligencia emocional es esencial para relacionarnos.

Ten en cuenta que el liderazgo requiere dialogar, comunicar, transmitir, escuchar y gestionar un equipo de personas que dependen de ti. El líder guía, inspira y en cierta forma enseña, por lo que, si tú tienes inteligencia emocional, te va a ser más fácil llegar a las personas. Las implicaciones de tener esa competencia o no, pueden ser realmente relevantes.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la competencia que nos permite comprender las emociones, las propias y las de los demás. Tenerla implica entender lo que sentimos, qué significa y cómo gestionarlo para tomar decisiones, entendiendo el impacto de estas.

Dicen los expertos que el CI representa solo el 20% de la inteligencia que realmente necesitamos para conseguir una vida exitosa. El resto, es inteligencia emocional. Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional dijo que ésta se asienta en 4 claves en dos divisiones: Interpersonal – la capacidad de autoconocimiento, la autogestión y la automotivación, y la Intrapersonal – la empatía y las habilidades sociales. Cuanto mejor domines estas 5 habilidades, mayor inteligencia emocional tendrás.

Las 5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo

Estas son las 5 patas sobre las que debemos apoyarnos para mejorar nuestra inteligencia emocional. Desde luego el liderazgo que las tenga, está mucho más cerca de tener éxito en todas sus relaciones, por lo tanto, también de todo su equipo y de los objetivos marcados por la organización.

Autoconocimiento

Una de mis palabras favoritas, porque no puedes relacionarte con otros, sin conocerte a ti primero. Como líder debes entender tus emociones, tus sentimientos, cómo te sientes y qué impacto tiene que lo sientas. Entenderlo te acercará a saber mejor cuáles son tus fortalezas, tus debilidades y miedos, te ayudará a saber dónde puedes poner más foco y te permitirá entender mejor a los demás.

Trata de reconocer esas emociones, alegría, rabia, decepción, euforia para asociarlas a las causas que las provocaron, para entenderlas mejor.

Autogestión

El hecho de conocerte permite que te puedas autocontrolar, autorregular, que puedas mantener el control en momentos clave. De otra forma, podrías perder lo que se dice, los papeles y dejarte llevar, nada bueno para un líder.

Es importantísimo para tu inteligencia emocional que intentes definir tus valores, qué es lo que te mueve y qué te mantiene firme. De esa forma, sabrás qué es más importante para ti a la hora de tomar decisiones. Alguien responsable ha hecho los dos pasos, autoconocimiento y autorregularse. De ahí que seas el que asume el error si llega, como líder y las consecuencias sean cuales sean.

Automotivación

Es imprescindible que sepas cómo automotivarte para que puedas entender y motivar o no desmotivar a tu equipo. De esta manera sabes qué necesitas y cuál es tu foco. Escucha qué es lo que realmente te motiva, te gusta y por qué lo haces. Es importante que entiendas por qué tomas una decisión u otra y también que busques la parte positiva a lo que ocurra. El pensar así puede ayudarte a la hora de enfrentarte a los problemas.

Se trata de la esencia para llegar a conseguir lo que queremos, y para eso debes saber muy bien qué objetivos quieres cumplir y cómo lo vas a hacer. Acaba siendo un estado de ánimo que contagie al equipo, de ahí la importancia de que sea positivo y equilibrado.

Empatía

Una de las principales claves de la inteligencia emocional respecto a lo que afecta a la relación con los otros es la empatía. Es imprescindible para un líder tenerla para que pueda entender a las personas, poder ponerse en sus pies y gestionar de la mejor manera a su equipo. La empatía permite conectar, conocer mejor al otro y darle la oportunidad de ser él mismo. De esa manera podrá dar lo mejor y ser desarrollará mejor.

Cuando practicas la empatía puedes generar un entorno de confianza y seguridad, das libertad para que las personas se expresen y compartan su verdad. Te permite además aportar un feedback honesto y productivo. Trata de escuchar, de ponerte en su piel y entender su postura y busca qué crees que le puede ayudar más.

Habilidades sociales

Evidentemente la inteligencia emocional habla de emociones, pero también de relaciones. Y ahí entran las habilidades sociales, las que permiten que un líder pueda tener una relación exitosa con los miembros de su equipo. Generan sentimiento de cohesión y confianza. Hay un clima de seguridad y bienestar, se apoyan unos a otros.

Tener habilidades sociales te ayuda a mediar en los posibles conflictos, y ten por seguro que aparecerán. En la vida, en cualquier relación surgen los roces, los conflictos. Si aparecen con la pareja, con tus amigos, con las personas que más quieres, ¿cómo no van a aparecer como líder con tu equipo de trabajo? También te serán útiles para adaptarte, a gestionar el cambio y a ayudar a los demás.

Como ves la inteligencia emocional y el liderazgo deben ir de la mano para conseguir el mejor líder, el mejor equipo. ¿Lo tienes tú en tu organización? Te animo a que busques esas competencias transversales que te harán mejor líder.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia 5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia 5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

❺ habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo

La inteligencia emocional aporta al lider una serie de habilidades que hacen de él una persona con muchas más posibilidades de conectar con las personas.