Amazon
InicioCapital HumanoPelículas que te enseñan competencias transversales
peliculas-para-competencias-transversales Películas que te enseñan competencias transversales

Películas que te enseñan competencias transversales

El cine es un lugar maravilloso en el que perderse un rato para saborear del séptimo arte. Pero no solo nos regala disfrutar, sino que aporta mucho más. Hay películas que nos enseñan y nos ayudan a crecer. Aunque no sean directamente relacionadas con los Recursos Humanos, podemos aprender de mucho sobre competencias transversales de ellas, si sabemos captar esa mirada.

¿Qué son las competencias transversales?

Me refiero a todas esas habilidades que no suelen estar descritas en el CV pero que hacen que realmente la persona tenga la capacidad de hacer cosas estupendas. Ayudan a hacer cosas que no están encasilladas en una profesión o rol, porque son necesarias en muchos puentes dentro de las organizaciones.

Hablo del respeto, del trabajo en equipo, de la determinación, de la empatía, de la innovación, de la gestión de conflictos, de la creatividad, de la inteligencia emocional o de saber tener buenas relaciones.

Estas competencias son transversales porque las necesita un Director de Marketing, un Técnico, una Recepcionista o un Repartidor. No todos en la misma medida, pero nadie trabaja absolutamente solo, así que todos debemos entender y responsabilizarnos de lo importante que es cuidar la relación con otras personas y con nosotros mismos, para conseguir nuestros objetivos.

El cine que nos enseña

Hay miles y miles de películas que nos aportan. Hablé hace un tiempo sobre películas que podían ayudarte a prepararte una entrevista de trabajo. Y aquí te dejo solo unas pocas que nos muestran algunas de las competencias transversales, visibles en estas y muchas otras. Te las recomiendo, como buena cinéfila.

Erin Brockovich – Determinación

Si Erin no hubiera creído en lo que hacía, no se hubiera embarcado en semejante proyecto. Muchos hubieran desistido, hubieran fallado, caído y abandonado. No fue fácil, ella cayó y fue instada a dejarlo montones de veces. Pero la perseverancia, la determinación, hicieron que su historia tuviera un recuerdo. Consiguió llegar a miles de personas y ganar algo que parecía imposible. Si tienes claro un objetivo, debes poner todo lo que eres en eso.

Las organizaciones deben rodearse de personas que tengan determinación, que luchen por lo que quieren, porque en ellas tendrán auténticos guerreros que, si creen en el proyecto, irán a muerte con él. Es una de las competencias transversales más valoradas por la implicación y compromiso.

El discurso del rey – Superación (de miedos)

Lo que solemos superar está muy relacionado con aquello que nos da miedo, que nos bloquea, que no conocemos, que no nos es fácil. Si lo fuera, no tendríamos que superarlo, lo tendríamos.

Esta es otra de las películas que nos acerca al hecho de enfrentarnos a un miedo y cómo lo gestionamos para superarlo. Además, es clave en este caso, que el rey debe transmitir confianza y seguridad, por lo que no se entiende que sea tartamudo y que le de miedo hablar en público. Da igual el reto que tengamos por delante, lo importante es saber que el premio vale la pena. La lucha, el camino, el esfuerzo tienen mayor recompensa que el no intentarlo.

En las organizaciones se valoran mucho este tipo de competencias transversales. Hay que valorar a las personas que, a pesar de haber tenido caídas, han sabido superarlas a base de trabajo y de algunos sacrificios. Eso aportará muchísimo, por el reconocimiento que se tiene a ese esfuerzo.

Eduardo Manostijeras – Respeto

A pesar de conectar con personas, de sintonizar con unas mejor que con otras, no siempre damos con todo el mundo a quien entendemos. A veces puedes encontrarte con personas distintas, diferentes que no hacen las cosas como tú, que no piensan como tú. No es fácil trabajar con equipos diversos, pero una de las premisas para el éxito es el respeto.

Eduardo era diferente, y por eso repudiado, rechazado y denostado. En la película vemos como el respeto acerca, une y conecta. Es más, muchas veces ese rechazo viene dado por la ignorancia o el desconocimiento. Hay ocasiones que nos sorprendemos al descubrir como en el fondo, no hay tanta diferencia, o que sí tenemos cosas en común. Incluso que lo que veíamos como un problema, puede aportar soluciones.

Chocolat – Innovación

Si a la protagonista del Chocolat la hubieran frenado los convencionalismos, no hubiera puesto una chocolatería en medio de un pueblo que ni tenía ganas de postres ni sabía lo que allí se cocía. Pero ella innovó, supo acercarse a las personas a través de algo para ellos totalmente revolucionario.

Una de las competencias transversales que está actualmente más en la mente de muchos es la innovación. Abrir las puertas a nuevas ideas, proyectos distintos, escuchar propuestas y alternativas de personas del equipo es vital para que se evolucione. Es precisamente la innovación la que puede salvar no solo a la compañía. En la película, más de uno descubre cosas maravillosas gracias a una sola idea.

Inside Out – Inteligencia Emocional

Las películas de animación han sabido conectar muchas cosas. Si algo nos acerca esta maravillosa película es cómo de importantes son nuestras emociones. Lo inteligente es identificarlas, saberlas reconocer y poder así gestionar. No hay emociones malas o buenas, solo debemos saber vivirlas y entenderlas. Todas nos ayudan a algo y eso es clave en la película.

Es esencial contar con personas que tienen inteligencia emocional, para relacionarse, para dialogar, para comunicar, para transmitir y para escuchar y aceptar lo que puede estar pasando.

Interstellar – Relaciones humanas

No hay otra película para mí como esta para hablar de lo importante que son las relaciones humanas. La decepción, la frustración, la amistad, la familia, la soledad, el miedo, el amor, todo aquello que va con las relaciones, se muestra de manera inequívoca en esta película.

Nos enseña cómo a través del cuidado de las relaciones humanas, podemos entendernos y aceptarnos mejor. Es imprescindible en cualquier empresa, que se dé importancia al cuidado de las relaciones, del trato con las personas, que se tenga especial atención todo lo que tiene que ver con la comunicación, la selección de personal y todo su proceso, On Boarding y viaje del empleado. Si pensamos primero a la persona, seremos una organización que cuida a las personas, y eso se verá reflejado en sus relaciones y en nuestros resultados.

Como ves hay miles de detalles en las películas que nos enseñan sobre competencias transversales. Solo tienes que mirarlas con ganas de aprender. Y tanto si eres un candidato, un empleado o una organización, busca lo mejor para que tú y tu entorno lo consigáis.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Películas que te enseñan competencias transversales
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Películas que te enseñan competencias transversales

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Películas que te enseñan competencias transversales

El cine nos enseña a través de películas, competencias transversales para mejorar nuestras relaciones, de la mejor manera. Las profesionales, también.