Inicio » Liderazgo » Cómo tiene que formarse un Director Ejecutivo (CEO)

Cómo tiene que formarse un Director Ejecutivo (CEO)

El Director Ejecutivo o lo que hoy en día conocemos como el CEO de la empresa, es la figura con mayor responsabilidad. Y tanto Recursos Humanos como cualquiera que tenga la intención de serlo, debe conocer cómo formarse para ello.

¿El CEO nace o se hace?

En todos los debates sobre el huevo o la gallina he descubierto que nuestra forma de entender el origen de las cosas nos condiciona. Creo que el líder como tal, teniendo en cuenta un mínimo, se hace. Y el CEO definitivamente se hace de igual forma. Así que teniendo ese punto de partida ya sabes que puedes conseguirlo, solo debes ver cómo.

Todas las áreas de las organizaciones van cambiando y se está transformando la forma en la que se gestiona una empresa. El Director Ejecutivo es la persona que capitanea ese barco y es el máximo responsable del éxito de la compañía. Para que su propio puesto lo tenga, debe estar formado y desarrollar esas habilidades que van a hacer que el barco no solo navegue bien, sino que sea capaz de lidiar con cualquier temporal.

El Director Ejecutivo ya no manda

Antiguamente el Director Ejecutivo era el que más mandaba. El que decía lo que había que hacer. Hoy no solo no es así, sino que es contraproducente tener un CEO que se dedica a mandar a los demás. Fracaso seguro. No se trata de definir las reglas y controlar que nadie se salga, sino que hay que ponerse al frente para observar qué está sucediendo en el mar que rodea nuestro barco. Poder identificar las oportunidades, el talento, las necesidades y aportar valor con decisiones y gestión de equipo.

Como estamos hartos de ver, las reglas del juego han cambiado. Y el CEO ahora es alguien que aporta y que escucha, que busca en sus equipos y que integra a las personas.

Cómo formarse para ser CEO

La competencia era lo que regía entre las organizaciones que se rifaban a los mejores. Ahora más que una característica concreta hay que tener una personalidad que encaje con la cultura y que nos permita fluir siendo naturales y pudiendo aportar valor. Teniendo en cuenta lo que suele cobrar un Director Ejecutivo, es importante dar con el que necesitamos. Para ello debes saber qué importa para que puedas llegar a ser un buen CEO.

Tampoco nos asustemos, no estamos buscando a Super (man/woman). ¿Qué se necesita realmente? Esa esa la esencia para buscar. Y también para entender qué habilidades debes desarrollar si quieres ser Director Ejecutivo.

Capacidad de adaptación

El entorno y mercando cambiante nos ha obligado en cierta forma, a desarrollar más que nunca la capacidad de adaptarnos. Las circunstancias no son las mismas que hace un año y el año que viene seguro que habrán vuelto a cambiar. Un CEO debe ser capaz de mutar y de permitir que la organización lo haga cuando sea necesario. Trata de desarrollar esta habilidad si no la tienes porque no tendrás la misma capacidad de respuesta que otros que sí la tengan.

El foco es lo más importante. Pero saber pivotar es esencial. Debes aprender a entender el entorno para cambiar cuando sea necesario. Y para eso, es esencial tener la capacidad de adaptarte a todos los cambios que eso conlleve.

Visión negocio

Como Director Ejecutivo debes tener una visión global del negocio. Has de formarte en todas aquellas que requieran de tu decisión. Área comercial, financiera, operativa y por supuesto, el área de personas. Este último apartado exclusivo, de lo importante que es. Conocer qué se está cociendo en los puntos estratégicos de la compañía es absolutamente esencial para desarrollar tus funciones.

Emprendedor

El tener espíritu emprendedor te ayudará con algunas de las cosas que estamos comentando, por esa curiosidad por no dejar de aprender y crecer. Una mente emprendedora fomenta el no apalancar el negocio, el introducir cierto riesgo a la hora de gestionar y de tomar decisiones complejas. Fórmate en todas aquellas áreas que te ayuden a salir de la zona de confort y a visualizar el negocio y sus ramas, te ayudará a comprenderlo mejor.

Gestión de personas

Ya puedes ser mucho de negocio, como no tengas claro que lo mejor que tendrás es el hecho de trabajar con personas, tendrás problemas. Liderar, inspirar y buscar el desarrollo constante de ellas, debe ser algo que persigas. Fórmate en aquello que te permita ser un líder así. Piensa que un Director Ejecutivo es el que lidera toda la organización. Y uno no es líder de las paredes, lo es de las personas. La diferencia entre uno que manda y un líder, es que, a éste, le siguen e inspira las personas. Y esto no sucede si no conectan contigo.

Apasionado

Si tú amas lo que haces, contagiarás a tu gente. Es algo que debes aprender para ser un gran CEO. Una cosa es dirigir una compañía, otra es dirigir una compañía que hace algo que conecta contigo. Si esto no sucede, ya puedes aprender todo lo que sea, que acabarás gestionando, pero desmotivado. Y cuando esto pase, dejarás de ser todo lo productivo que tu organización necesita. La pasión no es algo de cine, es lo que nos mueve. Aprende a conocer aquello que te mueve y dirígete hacia organizaciones que conecten de verdad contigo.

Aprende a escuchar

Un barco no llega por tener un capitán. Llega porque tiene un equipo. El buen capitán es el que escucha a todo el equipo y tiene en cuenta las diferentes opciones. Escuchar y saber coger lo mejor de cada persona es lo que te hace generar un buen equipo. Un Director Ejecutivo no es bueno por tener todas las respuestas, lo es por saber quién puede tenerlas. Aprende a escoger a los que incluso sean mejores que tú, porque ellos son los que harán grande la organización. Eso hará de ti un gran CEO.

Resiliencia

Si existe alguna competencia que pueda englobar mucho de lo comentado, es la resiliencia. Aprende a desarrollar esta habilidad, porque es más necesaria que nunca. Un Director Ejecutivo debe ser resiliente ante las situaciones que vivimos como personas, como organización. Porque hay que saber levantarse tras las caídas, hay que saber luchar con toda la serenidad posible para poder aprender de los errores o del dolor y crecer mucho más fuertes.

No dejes de formarte

Un buen CEO es aquel que no deja de aprender, que sigue creciendo. Siempre hay incertidumbre y debes apostar por tu talento para darle respuesta a todo lo que vaya surgiendo. Aprender es lo que te hará más válido y lo que te permitirá seguir aportando valor.

Masters para ser un buen CEO

Si quieres formarte como CEO para liderar una organización, ya sabes que debes adquirir y desarrollar una serie de conocimientos, pero también otras habilidades, las soft skills. Las que te permitirán relacionarte de la mejor manera con otras personas y poder tener la capacidad de tomar las mejores decisiones como líder al frente de cualquier organización. Una de las mejores opciones es con el MBA que IMF te ofrece.

MBA

Dentro de la formación que puedes encontrar en IMF, el amplio abanico en las diferentes áreas de la organización te permite formarte para ser un gran Director Ejecutivo.

Master Universitario Oficial en Dirección de Empresas

Master en Dirección y Administración de Empresas

Finanzas

MBA – Especializado en Dirección Financiera

Recursos Humanos

MBA – Dirección de RRHH

Marketing

MBA – Especializado en Marketing Digital

MBA – Dirección Comercial y Marketing

MBA – Marketing Deportivo

MBA – Marketing Farmacéutico

Y tienes más especialidades, Logística, Gestión de proyectos, Sanidad, Moda, Enología o Turismo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo tiene que formarse un Director Ejecutivo (CEO)