La Inteligencia Emocional es el camino hacia el éxito

El mayor giro en los  métodos de gestión integral de los Recursos Humanos de los nuevos tiempos, ha sido pasar de considerar las emociones como peligrosas a incluirlas en las palancas y herramientas más poderosas para llegar al éxito.

La Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional, es el condimento sin el cual un profesional no será considerado apto para cualquier tarea. Las entrevistas de trabajo ya van enfocadas a detectar esas cualidades especiales o esos “desvíos” de control emocional que harían de un candidato un descarte.

No es un simple valor añadido, como puede parecer , es como las vitaminas en el cuerpo sin las cuales los procesos hormonales y químicos no podrían tener efecto. Por mucha formación o titulaciones que tengamos , no nos  servirán, si no sabremos aplicarlas en un entorno socio laboral.

El éxito no llega, se busca y se trabaja con gran esfuerzo. Nos queda ser responsables de nuestro desarrollo personal, porque no viene incluido en los paquetes formativos de las universidades y formaciones clásicas , y debemos cultivar la preparación integra en estos aspectos emocionales.

Podemos encontrarnos entrevistas donde sentimos que no están sabiendo llegar a profundizar en nuestras fortalezas ni nosotros saber crear los hilos que permitan mostrarlas. Esto se aprende  en Inteligencia Emocional.

Podemos estar tan estresados o bloqueados en situaciones de trabajo donde los compañeros o jefes no escuchan y se nos hace imposible el establecimiento de vías de comunicación fluidas, y nos sentiremos muy frustrados. Esto se aprende en Inteligencia Emocional.

Pero no todo se aprende , ni todas las situaciones son reconducibles.

LEE  Cómo prepararte para ser Director de Recursos Humanos

La Inteligencia Emocional lo que nos permite en mayor medida es saber hasta donde sí y hasta donde ya no se puede hacer más. Una de las herramientas más potentes de la Inteligencia Emocional es la asertividad, aprender a decir “no” y “basta”.

Nos harán creer que debemos intentarlo todo antes de desistir, porque si no, esta corriente de “coaching hiperpositivo” , hará que pensemos que lo que no conseguimos es siempre por culpa nuestra, y nada más lejos de la realidad.

La importancia de la formación

Hasta el “fracaso” es respetable. Porque así como la felicidad es distinta para cada uno, lo que para ti es un fracaso, quizás para mi es una liberación y en realidad un éxito.

Enfocarnos en el auto entendimiento, consciencia, el reconocimiento de nuestras propias emociones y las ajenas,  el control y buen manejo de lo sentimientos y pensamientos, es un arduo trabajo que necesita mucha constancia y dedicación y a veces una buena guía.

Puedes pedir ayuda a los profesionales y tutores del Máster Universitario en Recursos Humanos: Organización, Planificación y Gestión del Talento para saber todo lo que necesites.

Gracias por confiar en IMF Smart Education, donde la conciencia de las necesidades y conocimientos reales del mercado de trabajo, han conseguido unos estándares excepcionales en cuanto al nivel de competencias impartidas en sus Másteres del Área de Recursos Humanos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Soft Skills: ¿Qué son y cuáles son las más demandadas?

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *