Inicio » Los expertos analizan » Selección de personal expertos analizan » 20 competencias profesionales para ser un knowmad

20 competencias profesionales para ser un knowmad

Knowmad Una de las razones principales por las que a uno le gusta escribir en este blog, es porque me da la posibilidad de orientar  a todos los alumnos de nuestros Másters del Área de RRHH, en este camino difícil pero necesario de la búsqueda de empleo.

Yo escribía hace muy poco, que el futuro del empleo pasa porque cada uno de nosotros nos convirtamos en proveedores de servicios profesionales y seremos contratados por objetivos y proyectos; de ahí mi insistencia en la importancia de construirnos nuestra marca personal, única e intransferible.

El trabajador del futuro y más bien ya el trabajador del presente, tiene  un nombre propio, que a muchos de vosotros os sonará y otros a lo mejor lo leéis por primera vez, este nombre no es otro que Knowmad.

El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec  para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.

¿Cómo describiríamos a un Knowmad?

En esta infografía, de IPAE centro de innovación, podemos ver cual es el perfil del Knowmad; de este trabajador del conocimiento:

knowmad

Este es por lo tanto el perfil que hoy buscan las empresas; personas y candidatos con marca personal propia, innovadores, colaborativos, creativos, en constante evolución y formación y creadores de redes de networking.

Como ya comenté en un post anterior, «10 consejos para superar una entrevista por competencias» los departamentos de RRHH seleccionan cada día más por competencias personales más que por competencias técnicas; una vez que hemos visto el perfil del Knowmad, la siguiente pregunta es obligatoria ¿ Cuáles son las competencias y habilidades que caracterizan a un Knowmad y le dan una gran ventaja competitiva sobre el resto de candidatos?

LEE  CONSEJOS PARA REALIZAR UN BUEN CURRICULUM

Recomiendo para ello el libro «Aprendizaje invisible» de Cristóbal Cobo y John Moravec. En el libro se analiza el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal.

Las 19 competencias de un Knowmad

1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
4. Altamente creativo, intuitivo, capaz de producir ideas.
5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas y organizaciones.
8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
9. Alfabetizado digitalmente; comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente las TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.

Yo me permito añadir una vigésima competencia: «acepta los desafíos»;  una de las grandes ventajas de ser un Knowmad, es que no está limitado a ninguna edad; y con esto quiero deciros que esa excusa que ponemos tantas veces de «ya soy mayor para eso» o «no me van a contratar porque ya soy mayor» en este caso ya no vale; por lo tanto tenemos que ser optimistas, tenemos que salir definitivamente de nuestra zona de confort y lanzarnos a la aventura.

LEE  Top Companies 2021: Las mejores empresas para trabajar según LinkedIn

Como muy bien decía Carlos Castaneda:

«Sólo como guerrero puede uno soportar el camino del conocimiento. Un guerrero no puede quejarse o lamentarse por nada. Su vida es un interminable desafío, y los desafíos no pueden ser buenos o malos. Los desafíos son simplemente desafíos».

juan carlos barcelóProfesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


20 competencias profesionales para ser un knowmad