Inicio » Los expertos analizan » Motivación laboral los expertos analizan » Procastinación consciente. Aprende a regular esfuerzos

Procastinación consciente. Aprende a regular esfuerzos

tie-690084_640

Todos elegiríamos a una persona a pesar de reconocer que el ser humano es imperfecto, y voluble. La mente humana es influenciable , y tenemos emociones. Corazón, alma y raciocinio.

¿Qué pasa cuando una máquina falla? Se arregla siempre que se pueda y el importe compense mas que una nueva. Fin.

¿Qué hacemos cuando las personas fallan? Primero dudamos de su eficacia, después tratamos de encontrar una causa suficiente para reemplazarla inmediatamente, después buscamos la manera de saber cuantas veces más va a fallar y estudiar la posibilidad de poner una máquina en su lugar…..

Por qué no hacemos con las personas el mismo proceso sano de competencia, primero tratar de averiguar que le pasa a la persona y ver si podemos ayudarla, después ver si la solución supone un coste que merezca reemplazarla mientras se “arregla” la persona…..y solo en caso de “rotura total” buscar otra persona.

En la formación de lideres dese RRHH y coaching, o desde dirección de empresas, una de las palancas más importantes que aprendemos es a priorizar las incidencias. Pero cuando se trata de personas nos atascamos porque tenemos el prejuicio fijado de que las personas interfieren “voluntariamente” en sus errores. Porque son flojas.

Una de las causas más comunes de “error humano” las provocan los directores, cuando sin tener en cuenta el  termino “promedio” piensan que una persona debe seguir el mismo ritmo de una máquina , y se nos va la vida en procesos de “mecanización” de tareas etc  nada más lejos de la optimización de recursos.

Un ser humano tiene las enormes ventajas de ser capaces de prevenir, incidentes, analizar situaciones y desvíos al momento, reconocer posibilidades de mejora, puede dar alarmas inmediatamente, proporciona una racionalización del método que continuamente esta aprendiendo y mejorando el producto y calidades finales, y un sinfín de evidencias que una máquina nunca podría hacer.

LEE  Marketing personal: pautas útiles para afrontar una entrevista de trabajo

 

¿A cambio de estos beneficios que debo saber?

Que un ser humano, es sensible a los cambios, hasta de temperatura mínimos como podría hacerlo una máquina bien programada que se autoajusta y sigue al mismo ritmo, pero el ser humano primero va a decidir o asumir en función de sus sentidos y sentimientos, y esto es una variable incontrolable,

Es decir tengo que asumir un “promedio” porque las personas tienen muchas veces mejores rendimientos que una máquina, pero a veces tienen menos…..

Y ahora pensemos en el estilo de dirección menos productivo, el que pretende anular a las personas exigiendo cada minuto de cada día, de cada mes…..siempre el mismo ritmo vital. Al final quemas al empleado, y eso es muchísimo más caro que el mantenimiento de cualquier máquina.

Los empleados deben caer en procastinación consciente y debemos enseñarles a hacerlo, por el bien de la salud mental de ellos y por la salud financiera de la empresa.

¿Que es la procastinación? Resumiendo es algo tan sencillo como autoregular los esfuerzos. No pasa nada por parar y bajar el ritmo, levantar la cabeza y observar, o lo que viene en llamarse “ pararse a pensar de vez en cuando”.….

Debemos inculcar en los empleados este sentido de auto recarga física y emocional, nadie puede rendir al 100 % todo el día, y yo he hecho varios estudios sobre el aumento de la productividad gracias al reparto y control de los descansos.

Me he cansado de explicar a los jefes que si no le das descansos al empleado para que “paren”, van a descansar mientras trabajan…. y eso es  peligroso porque tu como jefe seras el responsable de sus errores humanos.

LEE  Motivar al personal, no educar

Claro que no se sabe porque pocos jefes obligan a su empleados a parar no sea que tengan tiempo de pensar….¿O si sabemos porque?

Claro que sabemos, porque el empleado que piensa es mas difícil abusar de el.

 

monica

 

Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Procastinación consciente. Aprende a regular esfuerzos