REDES SOCIALES Y EMPLEO

La llegada de las redes sociales han cambiado los hábitos y tendencias de las personas e incluso de las empresas, los profesionales han encontrado en las redes sociales una herramienta para la busqueda de empleo o la selección y reclutamiento de talentos y nuevos profesionales

«El 89% de los reclutadores en EE UU ya utiliza las redes sociales para buscar candidatos», asegura Pedro Rojas, experto que participó en la masterclass Recruitment 2.0, organizada por JobandTalent en Madrid y Barcelona, cita a la que acudieron más de 300 responsables de recursos humanos. «Las pymes ahora pueden aprovechar las redes para encontrar empleados. Ofrecen muchas ventajas, como contactar a candidatos no disponibles, reducen costes y conectan el nivel personal y profesional», añade.

Expertos en recursos humanos aconsejan estar en todas estas webs y aplicaciones. Establecen la importancia de saber posicionarse en Linkedin ( la mayor red de profesionales con más de 120 millones de miembros en todo el mundo). Sin embargo, no es la única. Otros medios sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Google+ están siendo utilizados por miles de personas de una forma innovadora para la búsqueda de empleo.

Los curriculums digitales son cada vez más populares, y a pesar que desde hace años los portales profesionales de empleo siempre han estado presentes y operativos, las redes sociales parece que han revolucionado este mercado.

Las empresas y empleadores están tomando nota de la importancia de los medios de comunicación sociales en el proceso de reclutamiento, y la mayoría de las empresas están recurriendo a este tipo de medios sociales para encontrar y evaluar los candidatos.

Fernando Córdova, responsable de recursos humanos de ING Direct: «Es esencial tener el currículum actualizado permanentemente. Y adoptar una postura activa en la búsqueda de empleo, revisando todos los días tus perfiles, ya que si una empresa te contacta por esta vía, va a valorar la capacidad de respuesta. Participar en foros aportando ideas y experiencias es una buena manera de mostrar tu valía ante empresas y seleccionadores».»Lo primero es saber cuál es tu trabajo objetivo, buscar las páginas de las empresas, tener cuidado con los niveles de seguridad de nuestros perfiles, qué es público y qué no, cuidar nuestra reputación online, qué opiniones dejamos en los grupos o generar alertas en la web», dice María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de Manpower, quien reconoce que la firma realiza búsquedas a través de Linkedin, se comunican con candidatos, ofrecen asesoramiento por Facebook y utilizan Twitter para dar información o publicar alguna oferta.

LEE  LÍMITES EN EL USO DE LA BLACKBERRY

Según un estudio de la red Viadeo, el 51% de los españoles usa ya la web 2.0 para encontrar empleo, un 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ya ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


REDES SOCIALES Y EMPLEO