Inicio » Búsqueda de empleo » DAFO Personal: Conócete para triunfar en tu entrevista de trabajo

DAFO Personal: Conócete para triunfar en tu entrevista de trabajo

Conocer herramientas para poder conocernos mejor, es esencial para triunfar en cualquier aspecto de la vida. En Recursos Humanos, como en muchas otras áreas, se utiliza la técnica DAFO para obtener información y tomar las mejores decisiones. Si estás en búsqueda de empleo, te interesará saber que puedes aplicar esta herramienta para poder tener más opciones en la entrevista de trabajo.

¿Qué es un DAFO?

Es un recurso que ayuda a personas y organizaciones. Éstas lo han utilizado para mejorar aspectos como la productividad de sus equipos, conociendo el potencial y aquello que podían mejorar. Se trata de tener información para mejorar, para derribar bloqueos y obstáculos y poder evolucionar.

A nivel personal, puedes llevar a cabo un DAFO que te permitirá conocerte y poner foco a tus objetivos. El autoconocimiento es en elemento primordial para cualquier persona que esté en búsqueda de trabajo. Necesitas ir preparado a la entrevista y para eso has de saber cuál es tu talento, en qué eres fuerte y qué puedes mejorar.

En cierto modo, es como un trabajo de superación, para identificar aquellos aspectos que necesitan equilibrarse. Puedes utilizarlo para triunfar en las entrevistas de trabajo, porque te aportará mucha luz, en áreas que harán que brilles más que otros candidatos.

¿Cómo hacer un DAFO personal?

Es importante que tengas presente tu objetivo para llevar a cabo un DAFO. Y también que el resultado que obtengas hoy es válido para estas circunstancias, pero de ninguna manera es estático. Así que puedes hacer un DAFO para cada situación e incluso para la misma en un tiempo, y puede que veas cambios.

Hay que desarrollar la capacidad de observar, de analizar internamente y contestarte a preguntas. Si, por ejemplo, quieres mejorar en tu entrevista de trabajo, debes adentrarte a trabajar en las 4 áreas en las que se divide el DAFO.

Para hacer un DAFO personal debes contestarte a preguntas en 2 vertientes, análisis interno y análisis externo. Sirve para conocer por un lado tus debilidades y tus fortalezas, y por el otro tus amenazas y tus oportunidades. Y se construye a través de una matriz en 4 cuadros.

Análisis Interno

Debilidades

¿Cómo averiguar tus debilidades? En este caso, es importante que te hagas preguntas sobre aquello que más te cuesta. ¿Qué te cuesta más en una entrevista de trabajo? ¿Cuáles son los aspectos te generan más dificultades? ¿Qué es lo que te quita más energía? ¿Qué hacen otros con más facilidad que tú?

Tener las respuestas, te hará entender por qué puedes estar en desventaja en algunos aspectos. Y eso te ayudará a ponerle remedio para ganar terreno.

Fortalezas

Se trata de averiguar aquello que te hace destacar, los puntos fuertes que hacen que tu talento brille. ¿En qué aspectos dirías que tienes ventaja frente a otros candidatos? ¿Qué haces con facilidad? ¿Qué haces sin mucho esfuerzo durante la entrevista? ¿Cuáles son las competencias que te hacen destacar? ¿Qué dificultades has logrado superar? ¿Qué parte de la entrevista se te da mejor que a otros? ¿Cuál es tu talento?

En tu DAFO tus fortalezas son las que tienen que salir a brillar. Pero debes conocerlas para poder ponerlas en valor.

Análisis externo

Tus debilidades y tus fortalezas nacen de ti mismo, pero no solo depende de ti todo. Hay 2 aspectos que forman parte del análisis externo de tu DAFO.

Oportunidades

En este punto tienes que preguntarte por todo aquello que se alinea contigo para que la entrevista de trabajo surja bien para ti. ¿Qué obtienes de conseguir brillar en la entrevista? ¿De qué dispones de aparecer obstáculos? ¿Qué circunstancias me benefician?

Amenazas

Conocer tus amenazas es imprescindible para poder garantizarse el mayor éxito en la entrevista de trabajo. Implica saber aquellos elementos que pueden hacer que caigas. ¿Qué factores pueden perjudicarte? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Hay algún elemento que te impida conseguir tu objetivo? ¿Qué hacen otros candidatos?

Una vez has obtenido las respuestas en tu DAFO personal, ya tienes una foto más definida de la situación. Ahora ya puedes preparar mucho mejor tu entrevista. Con esto, verás tus fortalezas y oportunidades, es decir todo aquello que te ayuda a conseguir tu objetivo, que te ayuda a tomar las decisiones. También verás tus debilidades y amenazas, y aquí es donde puedes ver dónde te bloqueas. Esto te sirve para ver qué puedes trabajar.

No olvides esta parte, es importante conocer tus áreas de mejora y los aspectos externos que no te son favorables.

Información en diagonales

Si además te fijas en la diagonal, verás que las fortalezas y las amenas juntas te muestran los riesgos que tomas con las decisiones que puedas tomar. Y las debilidades y las oportunidades juntas son todos los retos que tienes por delante.

Decisiones

Tu DAFO debe servirte para tomar decisiones y te puede ayudar para mirar el futuro con una estrategia definida. Una visión en 4 áreas te ofrece una gran información de la situación que quieras analizar. En el caso de la entrevista te ofrece una visión global que te aporta un autoconocimiento, tomar las mejores decisiones en función de lo que tú eres y de los factores de los que dispones. Te ayuda a valorar el riesgo y los retos a los que puedes enfrentarte.

Ya sabes que dispones de una gran herramienta la próxima vez que te enfrentes a una entrevista de trabajo. Tendrás más información para poder brillar que los demás candidatos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


DAFO Personal: Conócete para triunfar en tu entrevista de trabajo