Inicio » Capital Humano » ¿Cómo la inteligencia intrapersonal te hace un profesional de éxito?

¿Cómo la inteligencia intrapersonal te hace un profesional de éxito?

Hablar de inteligencia hace años equivalía a hablar de tan solo una de las porciones que ahora ya sabemos en las que se divide. Una de ellas es la inteligencia intrapersonal y en Recursos Humanos, es una de las competencias más valoradas porque nos ayuda a entendernos mejor y por tanto a relacionarnos. De hecho, te hace un profesional de éxito.

Inteligencia, hay más de una

La inteligencia podría decirse que es la capacidad de seleccionar las mejores opciones para resolver cualquier situación o problema. Pero eso se queda un poco a las puertas y tras años de investigación, ha habido varios psicólogos que hicieron diferentes propuestas. Howard Gardner planteó en 1983, 8 tipos distintos de inteligencias, aunque a día de hoy han llegado a diferenciar hasta 12.

Lingüístico-Verbal (dominio del lenguaje – comunicación), Lógico-Matemática (conceptualización de relaciones lógicas, cálculo), Visual-Espacial (reconocimiento de objetos – creación de imágenes), Musical-Auditiva (reconocimiento de sonidos), Corporal-Kinestésica (coordinación de movimientos), Naturalista (sensibilidad hacia el mundo natural), Existencial (espiritualidad), Creativa (innovación), Colaborativa (capacidad de trabajar en equipo), Emocional (autogestión emocional – empatía), Interpersonal (capacidad de captar a los demás) y la Intrapersonal (entenderse a uno mismo.

Gardner decía que no disponemos de una única inteligencia, sino una red y que depende de la biología, la vida personal y el entorno (cultura y factores históricos). Por no hablar de la que llegó después, la Inteligencia Artificial.

¿Qué es la inteligencia intrapersonal e interpersonal?

La inteligencia intrapersonal es la que nos ayuda a conocernos mejor, a comprender mejor nuestro interior. Es la que permite que nos movamos mejor con nuestras emociones y actuar con conciencia. De esta manera también somos capaces de tener una relación más equilibrada con los demás. Así que ya debes estar entendiendo de qué manera puede serte útil a nivel profesional.

Saber qué nos irrita o que nos exalta, entender que nos aburre o nos emociona forma parte de la inteligencia emocional. Como profesional es esencial que entiendas cómo tus emociones y la manera en la que te sientas, puede influir en tu día. Si reconoces tus propias necesidades o fortalezas, podrás tomar mejores decisiones.

La inteligencia interpersonal es la que nos da competencias para poder entender y relacionarnos mejor con los demás. La que nos aporta herramientas para desarrollar el liderazgo porque los comprendemos mejor.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia intrapersonal?

Tu inteligencia intrapersonal te permite tomar las mejores decisiones en tu carrera profesional, en la organización y en tu vida personal. Así que al comprender mejor quién eres, podrás definir tus metas en base a eso y sentirás que tienes una vida equilibrada.

Conocer y entender cómo piensas, cómo sientes y las decisiones que tomas te servirá para poder gestionar mejor las conversaciones con otros. Te ayudará también a dar mejor feedback, para gestionar mejor a tu equipo porque sabrás cómo relacionarte con ellos. Si puedes distinguir los diferentes estados de ánimo, sabrás sacar el mejor partido para conseguir tus objetivos.

Por eso es tan importante la inteligencia intrapersonal, porque te ayuda a asociar quien eres con lo que quieres conseguir.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia intrapersonal?

Por suerte, la inteligencia intrapersonal se puede desarrollar y puedes mejorar para entrenarla. Una de las cosas que puedes hacer es ser consciente de tu atención, practicando mindfulness. Cuestiónate qué sientes, obsérvate para detenerte a descubrir qué estás experimentando, cómo vives las diferentes situaciones que se te presentan. Date espacios para la reflexión.

Darte cuenta es el primer paso, pero eso te tiene que servir para ir tomando decisiones. En tu día a día puedes utilizar toda esa información para darte cuenta de qué sientes cuando alguien te dice algo, para descubrir cómo te enfrentas a los problemas o de qué manera actúas en determinadas circunstancias.

Ir viendo esos momentos nos tiene que ayudar para darnos cuenta de las diferencias y de los cambios que estamos adoptando, así podrás entender qué conecta mejor contigo y qué no de lo que ibas haciendo. Analiza tus habilidades y áreas de mejora. Tener claros esos puntos, te hará ser más conscientes de quién eres, de cómo eres, es un potente trabajo de introspección. Estos pasos te ayudarán además a ganar en tu autoestima.

Puedes apoyarte en la escritura, porque nos ayuda a la reflexión y te permite escucharte. Escribir una especie de diario puede servirte. Cuando uno es consciente de cómo vive, tiene claro cuál es su foco, su objetivo, no se siente perdido. Y esto se transforma en uno se da cuenta de lo que realmente quiere y desea.

Ejemplos de la inteligencia intrapersonal

Para ayudarte a entender cómo puedes identificar la inteligencia intrapersonal te dejo algunos ejemplos.

Reconocimiento de tus sentimientos

Cuando tú sabes que estás teniendo un mal día y que no es bueno tomar decisiones respecto a tu equipo o ese proyecto importante en el que estás trabajando, es cuando tienes inteligencia intrapersonal. En ese momento lo correcto es buscar aquello que te ayuda a mejorar el día con aquellas cosas que a ti te ayudan. Reconocer tus sentimientos y mostrarte vulnerable, te ayudará en este proceso.

Resolución de conflictos

Si existe un conflicto con diferentes personas de tu equipo, puedes identificar las emociones que te está causando y poder gestionarlas mejor. Tener claras esas emociones te ayudará a identificarlas cuando aparezcan, por ejemplo, la ansiedad, el estrés, incertidumbre o la ira. Y entonces también podrás saber cómo equilibrarlas para resolver cualquier incidencia con otra persona.

Perdonarse

Comprender que algo no ha ido bien y que nos hemos equivocado es un gran paso. La inteligencia intrapersonal te ayudará a perdonarte, porque serás consciente de tu responsabilidad.

Tener inteligencia intrapersonal no solo te hará ser un profesional de éxito, sino que te ayudará a ser mejor persona. Tu carrera profesional tiene muchos momentos clave que dependen de que seas consciente de cómo eres y de qué decisiones te van a acercar a aquello que quieres y necesitas. Es importante que adquieras esta competencia o la desarrolles para poder ser más feliz.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo la inteligencia intrapersonal te hace un profesional de éxito?