Qué es el plan de recursos humanos y cómo se elabora

El plan de recursos humanos en una organización determina la estructura y el organigrama de la misma. Para ello, es necesario hacer el estudio de cuántas personas hace falta incluir en la plantilla de la organización y cuáles son los perfiles que deben tener para poder adaptarse a la cultura de la empresa.

Qué es el plan de recursos humanos

El plan tendrá que definir las capacidades de cada miembro de la plantilla, determinar qué funciones puede y debe desarrollar cada trabajador, y tener en cuenta la estructura y dimensión de la plantilla. El plan estratégico de recursos humanos se subdividirá a su vez en otros planes como son el de la selección, la contratación y la formación de la plantilla de la organización.

Como decimos todo plan se caracterizará por estar formado a su vez por distintos planes como el de contratación, el de selección del personal, el de motivación, el de formación, y el de seguridad e higiene laboral.

La importancia de el plan de recursos humanos es cada mayor en las organizaciones y esta importancia está ligada directamente a algo de lo que hemos dedicado varias entradas en este blog como es la gestión del talento. Hemos dicho en alguna ocasión que una correcta gestión del talento supone un ahorro de costes a la organización.

Gestión del talento

Como decíamos en una entrada anterior titulada: «10 procesos clave en la gestión del talento», se valora aún más la gestión del talento cuando las organizaciones descubren que resulta tres veces más caro para ellas realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Ejemplo de ello son los datos proporcionados por expertos en gestión de personas:

  • Hasta seis meses pueden ser necesarios para que un empleado nuevo llegue a adquirir la productividad adecuada en un trabajo.
  • Se necesitan nada menos que dieciocho meses para integrarlo a la cultura de la empresa.
  • Tienen que transcurrir veinticuatro meses para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte.
LEE  Claves a tener en cuenta en una estrategia de Employee Experience

El coste laboral es uno de los principales costes de una organización, por lo que se agradece la existencia de un plan de recursos humanos, que permita optimizar la búsqueda, selección, formación y motivación de los trabajadores.

Cómo elaborar un plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos tiene varios objetivos como optimizar el capital humano de la organización, asegurarnos de que los empleados que forman parte de la plantilla son los más adecuados en sus perfiles técnicos y personales, gestionar el talento y retenerlo a través de la formación y los planes de desarrollo de los trabajadores, motivar a los mismos y tener un buen clima laboral.

La base previa para la elaboración de un plan de recursos humanos se centra en dos puntos: planificación del personal necesario y definición concreta de cada puesto de trabajo, estudiando qué tipo de profesionales se necesitan.

El primer paso es definir el organigrama de la organización, dependiendo del sector y del tamaño de la misma. Definiendo los distintos niveles jerárquicos.

En segundo lugar determinar la composición del equipo directivo.

El tercer paso será identificar y definir los puestos de trabajo y los perfiles profesiográficos para los mismos. Para la definición de un puesto de trabajo hemos de seguir una serie de puntos tal y como contamos en la entrada anterior «10 puntos para elaborar una descripción de puesto de trabajo», estos diez puntos son:  objetivos del puesto; descripción de tareas; relaciones; disponibilidad; documentación; ambiente laboral; riesgos; dedicación; integración; observaciones generales.

En cuarto lugar hay que definir la política de recursos humanos con respecto a los procesos de selección, contratación, remuneración y evaluación del desempeño; y entregar a los trabajadores el manual de funcionamiento de la empresa.

LEE  Los 10 retos de liderazgo más comunes y cómo afrontarlos

Por último, hay que identificar las necesidades de la plantilla y determinar cual debe ser el crecimiento de la misma para el próximo año.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *