10 puntos para elaborar una descripción de puesto de trabajo

La descripción de puesto de trabajo nos sirven para articular los perfiles de los empleados y de los candidatos en los procesos de selección en el logro de los objetivos de la organización, esto quiere decir que deben formar parte de la estrategia de la misma. La descripción de un puesto de trabajo delimita funciones, permite una división del trabajo acertada y asigna responsabilidades dentro de la organización.

Se podría definir el puesto como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la organización. Podemos decir entonces que la descripción de puesto no es más que enumerar detalladamente las tareas y responsabilidades que conforman al mismo y de esta manera diferenciar un cargo de los otros.

Antes y después de estudiar un Máster en Recursos Humanos

Una buena descripción del puesto de trabajo será muy importante a la hora de atraer a los candidatos idóneos; además, deberá transmitir a los posibles candidatos  de manera clara los requisitos del puesto.

Es importante, también, aclarar la diferencia existente entre ciertos términos comúnmente utilizados en el análisis y descripción de puestos de trabajo:

  • Elemento: Es la unidad mínima indivisible del trabajo.
  • Tarea: Actividad individualizada e identificable como diferente del resto.
  • Función: conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definida de trabajo. Suelen mantener entre sí una relación de proximidad física o técnica.
  • Obligación: se le denomina así a las diversas compromisos que puede desarrollar una persona en una organización.
  • Puesto: Se trata de una o mas funciones que se organizan constituyendo una nueva unidad de orden superior y adoptan una posición jerárquica en la organización. También puede definirse como «una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros».
  • Ocupación: clases de puestos que pueden ser hallados en diferentes organizaciones y que presentan una gran similitud entre sí. Este término está relacionado con la calificación profesional de los individuos, que le capacita para el desempeño de determinados puestos de trabajo.
LEE  Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos

25 preguntas para encontrar al mejor candidato

Descripción del puesto de trabajo

Para hacer una buena descripción de un puesto de trabajo, deberemos incluir los siguientes aspectos:

Objetivos del puesto

¿Qué papel desempeña y qué objetivos tiene en la organización?.

Descripción de tareas

¿Qué actividades se realizan de forma habitual, periódica u ocasional? ¿con qué frecuencia se realizan las mismas? ¿cuánto tiempo dedica a cada una?.

Relaciones

¿Con qué otros departamentos se relaciona? ¿es un contacto habitual, periódico u ocasional?.

Disponibilidad

¿Es necesaria disponibilidad para viajar? ¿requiere traslado?.

Documentación

¿Qué documentos se manejan habitualmente? ¿qué documentos se generan?.

Ambiente

¿En qué condiciones ambientales se realiza el trabajo?.

Riesgos

¿Existen riesgos de accidentes laborales? ¿durante cuánto tiempo se expone a los empleados a un riesgo? ¿la realización de las tareas ponen en riesgo a terceras personas?.

Dedicación

¿En qué horario se desempeña? ¿existen limitaciones para el disfrute de las vacaciones? ¿se trabajan los fines de semana?.

Integración

¿Qué formación inicial se requiere para cubrir las exigencias del puesto? ¿forma parte de algún plan de carrera? ¿existe plan de acogida?.

Observaciones generales

En este apartado, las personas dedicadas al análisis de puestos plasmarán los aspectos destacados que hayan observado y que sean dignos de mención.

10 pasos para elaborar una descripcion del puesto de trabajo recursos humanos

En IMF Smart Education queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos y para ello te ofrecemos nuestro Máster en RRHH donde podrás aprender a elaborar descripciones de puestos de trabajo y diseñar perfiles por competencias.

10 razones para estudiar Recursos Humanos

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

19 Respuestas

  • buenos días en mi actualidad llevo un curso administración pero tengo un problema no distingo bien cual es el primer proceso para la selección de recursos humano le envió las definiciones a ordenar, de antemano gracias por su ayuda.

    – Consultar con el encargado del departamento o área solicitante, si dichas características cubren el perfil que se requiere
    -Por último se notifica vía correo electrónico al departamento o área solicitante de que el proceso de reclutamiento ha dado inicio.
    – Publicar la vacante en la bolsa de trabajo de la empresa
    -Revisar requisición de personal enviado por el departamento o área de la empresa solicitante
    -Se revisa la plantilla actual de la empresa, con la finalidad de ubicar a los trabajadores que pudieran cubrir el puesto
    -Revisar ficha de descripción de puestos, para la vacante solicitada previamente en el correo electrónico
    -Realizar una ficha con las principales características que se buscaran en los candidatos
    -Publicar la vacante en redes sociales

  • Gracias por tu acertada descripción de puesto y de su análisis, es la parte fundamental de un Proyecto de desarrollo empresarial. Gracias.

  • Buenos días.
    Me interesa, realizar un trabajo un Trabajo en la Empresa donde trabajo. Soy Gerente de Seguridad Física y Necesito realizar las Descripciones de Cargo de cada Oficial de Seguridad que trabajan en la Gerencia.
    Por favor alguien que me apoye en éste documental.

  • Hoy en día las descripciones de puestos se trabajan por competencias, pues en base a ellas se afirman que se necesita para un buen desempeño laboral, tratando los conocimientos requeridos, las habilidades pertinentes y las actitudes que impactan al desarrollo humano. Este es mi criterio que lo baso en evento que estoy recibiendo con la OIT que se denomina: Gestión de Recursos Humanos por competencias.

    Asimismo, estoy elaborando una descripción de puestos por competencias en una empresa que gestiona sistemas de seguridad informáticos. Pues, me he encontrado con puestos de técnicos informáticos que desarrollan diferentes aspectos técnicos, tales como asesores de antivirus y antimalware. Estos puestos son denominados como: Especialista de sistemas junior que son tres puestos que realizan diferentes acciones de programas de seguridad mencionados, que son proporcionados por diferentes proveedores con marcas específicas. El problema es cómo describir el puesto porque trabajan con diferentes marcas que se certifican y cada una tiene una diversidad de particularidades conceptuales y se denominan tal como se ha mencionado.

    Para dejar claro un Especialista de sistemas informáticos lleva una marca otro ve otra y allí que se presenta el dilema de elaborar un solo puesto mencionando funciones de antivirus general y malware en forma similar. Por decir no especificar las marcas que se vuelven expertos. Al respecto, dejo esa interrogante.

    De antemano gracias por los aportes y espero comentarios al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *