Amazon
InicioFormaciónHabilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos
Habilidades-clave-para-impulsar-tu-carrera-en-recursos-humanos Habilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos

Habilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos

Dirigir un departamento de Recursos Humanos es tener siempre presente que lo que estamos dirigiendo son personas; y las personas no somos máquinas ni números, somos seres complejos condicionados por nuestras vivencias, por nuestros sentimientos y por los de nuestros seres más cercanos. Desde hace algunos años la función de los departamentos de recursos humanos ha ido ampliándose hasta conseguir una función estratégica dentro de las organizaciones. Las empresas necesitan ser competitivas, y la excelente gestión de personas se está convirtiendo en una auténtica ventaja competitiva sostenible.

Formación

Es por ello que a los profesionales dedicados a esta área se les exige una mayor preparación cada día; una preparación basada en conocimientos y habilidades. Desde IMF Bussines School te ofrecemos interesantes programas del área de sociales con un enfoque práctico y temarios aplicados al mundo de las organizaciones y empresas, para que adquieras los conocimientos del comportamiento humano, las organizaciones y las habilidades requeridas.

Habilidades clave para impulsar tu carrera de recursos humanos

Un profesional de recursos humanos debe tener las habilidades empresariales necesarias para entender cómo la función de recursos humanos se encaja en los planes estratégicos de la organización y saber cómo contribuir al plan de la organización a través de la formación, el desarrollo, la selección de personal, la gestión del cambio y otras áreas bajo su control e influencia.

Entre las habilidades necesarias podemos destacar las siguientes:

Escucha activa

La primera responsabilidad de un buen comunicador es aprender a ser un buen oyente, y mas aun, saber escuchar de forma activa, lograr el entendimiento de ideas y tal vez también la empatía.

Saber escuchar activamente es una practica de comunicación que exige responsabilidad en cualquier situación y que gracias a ella se puede conseguir más información, se evitan los malos entendidos o situaciones confusas y la otra persona se siente mejor valorada.

Capacidad de aprendizaje y formación continua 

Esta habilidad nos sirve para mejorar la capacidad de adaptación, la competitividad y actualizar los conocimientos. Está asociada a la asimilación de nueva información y su eficaz aplicación en las relaciones con las personas que conforman una organización.

Se ha convertido en una habilidad fundamental para cualquier profesional debido a la rapidez con la que se producen los cambios actualmente.

Resolución de conflictos

La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común e iniciativa. Esta habilidad requiere tomar decisiones de manera proactiva ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común; es necesario pensar además en las repercusiones que pueden tener a más largo plazo esos conflictos y su solución.

Capacidad de Negociación

Es la capacidad para llegar a acuerdos ventajosos, a través del intercambio de información, debate de ideas y utilización de estrategias efectivas, con personas o grupos que puedan representar de alto interés para la organización. Esta habilidad es fundamental en la dirección de personas, para conseguir una buena gestión del talento.

Gestión del Talento

Sin las habilidades que hemos señalado anteriormente es imposible realizar una correcta gestión del talento; podemos definir esta, como el conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización.

 

juan_carlos_barcelo-150x150 Habilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 Habilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Habilidades clave para impulsar tu carrera en Recursos Humanos

Un profesional de recursos humanos debe tener las habilidades necesarias para entender cómo su función encaja en los planes estratégicos de la organización.